Comisión de servidores públicos da entrada a iniciativa de reformas al Estatuto Jurídico de los trabajadores.


COMISIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS DA ENTRADA A INICIATIVA DE REFORMAS AL ESTATUTO JURÍDICO DE LOS TRABAJADORES

Este miércoles la Comisión de Servidores Públicos que preside el diputado Oswaldo Rodríguez García,  dio entrada para el análisis, de la iniciativa de reformas al Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos del Estado de Aguascalientes, sus Municipios y Organismos Descentralizados, propuesta por el diputado del PAN, Leonardo Montañez Castro.

El promovente y vocal de la Comisión, explicó que su proyecto va encaminado a suprimir del reglamento a los que pertenecen a los Organismos Públicos Descentralizados, con el propósito de armonizar con lo establecido en el artículo 123 de la Constitución Política Federal.
Montañez Castro detalló que dicho precepto establece, entre otras cosas,  que la aplicación de las leyes del trabajo corresponde a las autoridades de los Estados en sus respectivas jurisdicciones, pero es competencia exclusiva de las autoridades federales los asuntos relativos a empresas, donde quedan comprendidas aquéllas que sean administradas en forma directa o descentralizada por el gobierno federal. 
Es así que los diversos artículos que regulan las relaciones laborales vinculadas con los organismos descentralizados resultarían inconstitucionales al transgredir lo dispuesto en la Carta Magna, puntualizó el representante popular del PAN.

Así, el diputado panista agregó que esto también permitiría que ciertos litigios que  resuelven conflictos laborales de estos empleados se diriman en el Tribunal Federal de Arbitraje y no en las Juntas Locales, con lo cual se daría mayor certeza legal a dichos procedimientos.
En otro asunto, el presidente de la Comisión de Servidores Públicos, Oswaldo Rodríguez García, dio a conocer  que serán los miércoles primeros de cada mes cuando sesionen, como parte del calendario legislativo previamente consensuado.
Además de los ya mencionados, se contó con la presencia de las legisladoras Verónica Sánchez Alejandré y Norma Guel Saldívar, vocales de la Comisión.


*******

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

En asuntos generales, Gustavo Báez presentó una iniciativa para impulsar la participación juvenil en el ámbito político