Congreso aprueba descuentos en agua potable a personas de escasos recursos de Pabellón de Arteaga.


CONGRESO APRUEBA DESCUENTOS EN AGUA POTABLE A PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS DE PABELLÓN DE ARTEAGA.

En sesión ordinaria del Congreso del Estado de Aguascalientes, se aprobó por unanimidad otorgar al Ayuntamiento de Pabellón de Arteaga la facultad para aplicar descuentos de hasta 30% en el servicio de agua potable y descarga de aguas residuales, a las personas que lo requieran tras la realización de un estudio socioeconómico.

La Comisión de Vigilancia, con el aval de todos los integrantes de la LXII Legislatura, consideró pertinente aprobar la solicitud, en congruencia con la situación económica de los sectores vulnerables de la población.

De igual forma, se autorizó a dicha administración implementar descuentos en algunas licencias, argumentando que en el pasado ejercicio sufrieron incrementos de hasta el 40% y que con el descuento respectivo se incentivaría el cumplimiento tributario de los empresarios de aquél municipio.

Asimismo, se aprobó realizar ajustes a la Ley de Ingresos del Municipio de Cosío, a fin de resolver ambigüedades detectadas en las fórmulas aritméticas de algunos rubros financieros de dicho Ayuntamiento.

En otro asunto, por acuerdo legislativo de las fuerzas políticas representadas en la LXII Legislatura, los niños ganadores del “Noveno Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2013”, participarán en la sesión ordinaria programada para el jueves 13 de marzo de 2014, de conformidad con lo dispuesto por el Marco Normativo del Congreso del Estado.

Lo anterior a solicitud de la Delegación de la Secretaría de Educación Pública, luego que el citado evento tuvo lugar en la Ciudad de México del 23 de febrero al 1 de marzo del año en curso, con la participación de los niños Juana Guadalupe Reyes Martínez, por el Primer Distrito; Ricardo Esquivel Haro, por el Segundo Distrito y Salvador Emiliano Gutiérrez Peredo, por el Tercer Distrito Electoral Federal del Estado de Aguascalientes.

Cabe hacer mención que el objetivo del programa dirigido a los alumnos de Educación Básica del Estado y la nación, es conocer sus opiniones y propuestas para ser traducidos como agentes de cambio proyectando el interés de la niñez en la construcción de una armónica convivencia ciudadana, fortaleciendo la transparencia, el conocimiento y la difusión de principios y valores universales.

Previo al desarrollo de la sesión, el diputado Gilberto Gutiérrez Gutiérrez se inconformó con que se incluyese el punto VIII en el orden del día, referente al análisis y votación del dictamen de la Comisión de Asuntos Electorales que desecha diversas iniciativas de reforma al Código Electoral del Estado, tras argumentar que las propuestas de ley de los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza fueron presentadas con “mucha oportunidad a las elecciones locales del 2013” y que “desafortunadamente se mantuvieron en la congeladora y ahora resultan inservibles a la vista de algunos legisladores”.

La moción del legislador ecologista fue desechada por 24 votos en contra y los votos a favor del promotor y la diputada Anayeli Muñoz Moreno, con la ausencia del diputado Salvador Dávila Montoya. Posteriormente, los puntos propuestos para el análisis y votación en la sesión ordinaria del pleno, fueron sometidos a votación por la presidente de la Mesa Directiva, obteniendo el visto bueno de la mayoría (24 votos) y la negativa de los diputados Gilberto Gutiérrez y Anayeli Muñoz.

En el desahogo de los puntos contenidos en el orden del día, se procedió al análisis de la iniciativa que crea la Ley de Transporte del Estado de Aguascalientes, presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza de la LXI Legislatura, que pretendía crear un marco normativo específico que regule el transporte público, el otorgamiento de concesiones, además de precisar las atribuciones que las distintas autoridades tienen en la materia.

Momentos antes de la votación, el diputado Ulises Ruiz Esparza de Alba, en representación del GPPAN, reconoció que dicha iniciativa fue bien hecha y por ello extendió un reconocimiento a sus promoventes por el trabajo jurídico que imprimieron para su elaboración , toda vez que el nuevo Código Urbano contempló muchas de las propuestas que contenía el citado proyecto legislativo.

Precisamente, en el dictamen respectivo, la Comisión de Transporte del Congreso del Estado determinó improcedente la aprobación de la propuesta, ya que el marco normativo que estaba vigente ya contemplaba el asunto, mismo que resultó ampliado con la aprobación del nuevo Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado de Aguascalientes. En la votación respectiva, el Pleno respaldó la determinación de manera unánime.

Tocó el turno de revisar el dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, que resuelve lo relativo a la iniciativa de Decreto por la que se crea la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Estado de Aguascalientes, presentada por el Ciudadano Diputado Sergio Augusto López Ramírez, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, ante la Sexagésima Primera Legislatura.


En caso similar al anterior, se concluyó que el nuevo Código Urbano ya contempla los asuntos de la propuesta, referida a establecer las bases que regulen la constitución, organización, operación, modificación, administración y extinción del régimen de propiedad en condominio, así como la convivencia armónica entre condóminos o posesionarios.

Posteriormente, se sometió a consideración de los ocupantes de curul, el dictamen realizado por la Comisión de Asuntos Electorales, que archiva de manera definitiva diversas iniciativas de reforma al Código Electoral del Estado de los partidos Nueva Alianza, PVEM y PRD, dado que las propuestas contenidas fueron generadas en un contexto constitucional distinto al que habrá de regular la vida electoral en un futuro inmediato.

Hay que recordar que el 22 de enero del 2014, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió la declaratoria constitucional de la reforma político-electoral, misma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero del 2014, reforma que transforma drásticamente el sistema electoral mexicano, sentando las bases de las nuevas reglas que regularán los procesos comiciales, el funcionamiento de los órganos electorales e incluso la temporalidad de los cargos de elección popular, previendo la posibilidad de la reelección de legisladores y miembros de ayuntamientos.

Al ordenar el levantamiento de la votación nominal respectiva, se recogieron 24 votos a favor del dictamen y la negativa de los diputados Gilberto Gutiérrez y Anayeli Muñoz, por lo que las cinco iniciativas contempladas fueron rechazadas.


ASUNTOS GENERALES

DIPUTADO GILBERTO GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ

En primer turno, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, presentó la iniciativa de reformas y adiciones a diversos artículos de las Leyes de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente y a la que rige la de Protección a los Animales, con el propósito de proponer la creación de la Subprocuraduría de la Defensa de los Animales.

Gutiérrez Gutiérrez lamentó que la legislación actual está limitada cuando se trata de garantizar la protección y cuidado de los animales domésticos y salvajes, pues los casos de abuso, maltrato y abandono continúan registrándose, tal es uno de los casos recientes en el que una persona octogenaria perdió la vida a causa de una mordedura de un can.

El representante popular del Verde dijo que esto en gran parte se  deriva por la mínima o nula responsabilidad de los dueños, aunado al insuficiente y poco claro marco legal que regula el cuidado de mascotas.

Refirió que en el año 2010 la autoridad realizó dos mil 551 inspecciones de vigilancia para inhibir el tráfico de especies silvestres y en peligro de extinción,  logrando asegurar 920 ejemplares.

LEGISLADORA ANAYELI MUÑOZ MORENO

Enseguida, la diputada Anayeli Muñoz Moreno hizo mención de que el próximo día 8 de marzo se conmemorará el Día Internacional de la Mujer, fecha dijo que recuerda la necesidad de seguir luchando por la equidad o la paridad de género.

En ese sentido, declaró que pese a la misoginia existente, algunas autoridades han logrado equiparar el número de mujeres y hombres presentes en sus gabinetes, como fue el caso de la pasada administración municipal de Aguascalientes. También mencionó que esta LXII Legislatura es histórica, al ocupar 8 de los 27 escaños.

Muñoz Moreno expuso: “Es impensable que en pleno siglo XXI existan voces que aún se niegan a involucrar a la mujer en la toma de decisiones, esas mentes que se cierran como un portazo y se encadenan a paradigmas que obedecen a la discriminación y la negativa a la pluralidad”.

Lamentó que sea por decreto como se tengan que resolver los asuntos de la falta de equidad de género, como fue la aprobación en el mes de diciembre pasado de la modificación constitucional que impulsa la paridad en las candidaturas a legisladores locales y federales. Calificó también como inadmisible que aún persistan condiciones de desigualdad en el ámbito laboral y concluyó que más allá de colores partidistas, están por encima las convicciones de las mujeres, por México y por Aguascalientes.

DIPUTADO JUAN ANTONIO ESPARZA ALONSO

El diputado Juan Antonio Esparza Alonso subió a la tribuna para hacer un posicionamiento sobre el Día Internacional de la Mujer a celebrarse el próximo 8 de marzo, quienes son parte primordial de la sociedad civil mexicana y para ello compartió importantes datos demográficos y económicos que así lo constatan. Los casos de violencia, señaló, deben ser sanados con la impartición de justicia y luchar por alcanzar una auténtica equidad entre los hombres y mujeres mexicanas.

“Quiero subrayar que en la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, se contempla el Programa para el Fomento de la Transversalidad de la Perspectiva de Género, como un plan de acción que se ejecuta desde el Instituto Aguascalentense de las Mujeres y tiene entre sus propósitos llevar a los 11 municipios del Estado, una nueva cultura de respeto e igualdad, en la que se involucren los programas de gobierno así como hechos particulares. Se trata de generar una sinergia entre gobernantes y gobernados, entre hombres y mujeres; y de entender que la igualdad es un derecho y no una obligación”, concluyó el legislador francorromense.

Declaró su reconocimiento y profundo respeto a las mujeres a nombre del grupo parlamentario al que pertenece y aseguró que en esta legislatura mantendrán el esfuerzo de permitir a todos los individuos alcanzar todo su potencial, sin distinción alguna por motivo de género, raza, creencia religiosa o condición social.

LEGISLADORA NORMA ADELA GUEL SALDÍVAR


Al solicitar el uso de la voz, la diputada del PRI, Norma Guel Saldívar, expresó un posicionamiento con motivo de la celebración el 103 aniversario del Día Internacional de la Mujer el próximo 08 de marzo; enfatizó que hoy la LXII Legislatura cuenta con ocho diputadas comprometidas con la sociedad y su desarrollo, al ser este un hecho histórico en Aguascalientes.

Por tal hecho, la representante popular del Revolucionario Institucional extendió una felicitación a todas las mujeres, al tiempo que reconoció a aquellas que son madres y a la vez profesionistas que cada día luchan por superarse y proveer de bienestar a sus familias; hizo un llamado a la sociedad en general para impulsar estrategias que destierren la violencia de género, los asesinatos y secuestros de féminas.

Guel Saldívar lamentó que lastres como la pornografía, los abusos sexuales y la trata de personas continúen dañando la dignidad e integridad de la mujer, por lo que el Día internacional de la Mujer “no debe quedar en sólo la celebración, nos debe motivar a emprender la lucha que mejore su condiciones de vida, ante lo cual manifestó rechazo a la discriminación y a la violencia de género.

DIPUTADO ADOLFO SUÁREZ RAMÍREZ


En tribuna, el legislador Adolfo Suárez Ramírez presentó una iniciativa para adicionar el Código Civil del Estado, a fin de normar de mejor manera la figura de donaciones e impedir que mediante coerción o engaños, una persona pudiera quedarse sin patrimonio. De esta manera, se propone que sería nula la donación total de bienes si es que no conserva el patrimonio suficiente para testar o allegarse de medios de sobrevivencia, para lo cual, los fedatarios públicos deberán tomar las previsiones necesarias.

Asimismo, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, planteó los integrantes de la LXII Legislatura, la propuesta de un punto de acuerdo para exhortar a los ayuntamientos de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo, a que conformen una Comisión Edilicia de Asuntos Metropolitanos.

El objetivo de generar dicha entidad, sería coadyuvar en los planes y políticas públicas que se puedan aplicar en el proceso de conurbación de dichos municipios, con funciones tales como proponer al Ayuntamiento respectivo, la creación de instancias para mejorar la colaboración gubernamental, dictaminar iniciativas de asociación intermunicipal, proponer convenios de prestación de servicios públicos, entre otras.

DIPUTADO MARCO ARTURO DELGADO MARTÍN DEL CAMPO


Marco Arturo Delgado Martín del Campo presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión a retomar  los trabajos legislativos inherentes a sus facultades con fundamento en el artículo 76, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que analice y dictamine el asunto turnado el año 2004 a esa Soberanía denominado “Convenio Americo-Mexicano sobre Seguridad Social”, que establece  para que en el caso de estas dos naciones, puedan sumar los periodos cotizados al seguro social por los trabajadores  y que puedan ellos, acceder a una pensión económica binacional.

Explicó el legislador del Partido de la Revolución Democrática, a nombre de los integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios, Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la legislatura en turno, que dicho convenio se firmó el 29 de junio de 2004 por parte del Estado Mexicano representado por el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Santiago Levy Algaz; mientras que en representación del Gobierno Norteamericano el Comisionado de la Administración de la Seguridad Social de los Estados Unidos de América Jo Anne B. Barnhart; y tiene por objetivo establecer para el caso de estas dos naciones puedan sumar los periodos cotizados al seguro social por los trabajadores y que puedan ellos, acceder a una pensión en ambas naciones, garantizando un trato igualitario para la “exportación de beneficios” donde cada persona que esté o haya estado sujeta a las leyes aplicables de una de las partes que resida en el territorio de la otra parte, reciba igual trato en cuanto a conocimiento del derecho y goce de sus beneficios.

LEGISLADOR CUAHTÉMOC ESCOBEDO TEJADA

En su oportunidad, el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada, en representación del Grupo Parlamentario del PRD, presentó un Punto de Acuerdo a través del cual propone que ante la celebración del Centenario de la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes y en el marco del Día Internacional de la Mujer, se reconozca la figura de Dolores Jiménez y Muro, aguascalentense de origen e incansable luchadora social en la época revolucionaria, incluyendo además su nombre con letras doradas en las paredes del Recinto oficial legislativo del H. Congreso del Estado.


Al dar a conocer parte de su biografía, Escobedo Tejada refirió que Jiménez y Muro, contribuyó en la lucha por lograr el reconocimiento legal del voto a la mujer, “impulsando la equidad de género incluso antes de que se manejaran estos términos”

Relató que esta mujer nació en Aguascalientes el 7 de julio de 1847, y fue el 11 de septiembre de 1910 cuando tras participar en una manifestación contra el fraude electoral es detenida  y encarcelada.

El diputado perredista reveló que fue ella quien en su oficio de periodista redactó los prólogos del Plan de Ayala; también reivindicó los postulados de Morelos en los Sentimientos de la Nación, señaló.

En otro sentido, el legislador Cuauhtémoc Escobedo expresó sus condolencias y lamentó la pérdida del filósofo, investigador y catedrático, Luis Villoro.

DIPUTADO J. JESÚS RANGEL DE LIRA

Jesús Rangel de Lira, legislador del Partido del Trabajo, tomó la palabra para proponer una iniciativa de reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Aguascalientes, con el objetivo de reconocer la importancia del entrenamiento deportivo y ampliar las facultades del Instituto del Deporte del Estado, a fin de que implemente un programa de Formación y Capacitación para el Desarrollo del Deporte.

Asimismo, plantea la creación y actualización de un padrón de clínicas y gimnasios deportivos, así como la certificación y capacitación de los encargados de dichas instalaciones, inquietud permanente de las asociaciones deportivas de la entidad.

El representante popular opinó que el entrenamiento deportivo deben ser una práctica profesionalizada, ya que se debe tener un perspectiva integral para formar a los practicantes de diversas disciplinas físicas, incluyendo el aspecto pedagógico, ético, de salud y social.

LEGISLADORA VERÓNICA SÁNCHEZ ALEJANDRE


La diputada Verónica Sánchez Alejandre, en calidad de presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, tomó la palabra para hacer un posicionamiento respecto a los logros realzados por el Gobernador Carlos Lozano de la Torre en su viaje de promoción de inversiones favorables al Estado de Aguascalientes, el cual concluyó exitosamente y trajo consigo la generación de mil quinientos empleos producto de una inversión de cien millones de dólares sustentadas en una carta intención de la empresa Minth México S.A. de C.V., en la cual se establece la instalación de dos plantas en nuestra entidad.

Aseveró que lo anterior se suma a una larga lista de logros de proyectos de inversión emprendidos por el mandatario estatal que ha recuperado ya miles de empleos y significa una mejora económica sustancial.

Se mostró segura de que la búsqueda de más y mejores inversiones no se detendrá con este viaje a China, dado que aún quedan muchos mercados emergentes por explorar y aprovechar en beneficio de los aguascalentenses y aplaudió el carácter emprendedor de esta administración del gobierno estatal.

DIPUTADA MARTHA MÁRQUEZ ALVARADO


Al hacer uso de la voz, la diputada Martha Márquez Alvarado, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, presentó la iniciativa de reformas a la Constitución Política Local y a las Leyes Generales de Educación y de Profesión Docente, con el objeto de armonizar lo local con lo establecido en la Carta Magna.

En su exposición de motivos, Márquez Alvarado dijo que la educación debe cimentarse sobre los valores de la actualización y la profesionalización, y por ello la pertinencia de adecuar el marco normativo.

Con esta iniciativa se pretende fortalecer el sistema educativo del estado, incrementando la infraestructura educativa, sus programas didácticos, e impulsando la constante profesionalización de los docentes, resaltó la diputada panista.
 
Además se contempla el mejoramiento de los indicadores de evaluación a los trabajadores del sector educativo,  buscando su constante actualización, así como permitir la equidad en el acceso a la educación, pues se establecen las políticas para aquellas personas que por alguna razón desertaron de los niveles de educación básica y media superior, estén en posibilidades de  ingresar a programas educativos dirigidos a adultos y con fines laborales.

*********






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país