DESIGNA EL LEGISLATIVO A LOS CONSEJEROS DE LA COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS


En sesión ordinaria de Congreso del Estado, este jueves fue electa la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, siendo designado como presidente de la misma por la unanimidad de los legisladores, el diputado Adolfo Suárez Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
 La comisión que presidirá el primer período de receso estará integrada también por las diputadas María de Lourdes Dávila Castañeda como vicepresidente y Anayeli Muñoz Moreno, en calidad de primera secretaria; asimismo, el diputado Fernando Díaz de León González, en el puesto de segundo secretario;  Marco Arturo Delgado Martín del Campo como prosecretario y como suplentes los legisladores Enrique Juárez Ramírez, Leonardo Montañez Castro y Jorge Varona Rodríguez.
 Asimismo, el Pleno Legislativo procedió a la insaculación de los ciudadanos que fueron registrados y validados para aspirar al cargo honorífico de integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
 En tribuna, la diputada Anayeli Muñoz Moreno, presidente de la comisión parlamentaria de Derechos Humanos, explicó el procedimiento cumplimentado de acuerdo a la legislación para la inscripción de postulantes, emisión del listado de candidatos, consulta pública y difusión del mecanismo de designación.
 A la vista de los ocupantes de los asistentes al recinto parlamentario, se introdujeron a una urna transparente las veinte boletas con los nombres de los candidatos al Consejo Consultivo de la CEDH, para posteriormente proceder a la extracción aleatoria de cinco de ellas a cargo de cada uno de los integrantes de la Mesa Directiva del Poder Legislativo.
 Por este mecanismo resultaron electos los ciudadanos Eder Axcel Elías Hernández, Laura Lorena Alba Nevárez, Ciro Silva Murguía, Ricardo González Serna, Miguel Ángel Godínez Antillón, quienes más adelante fueron llamados al salón de sesiones “Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes” con la finalidad de que rindieran la protesta de ley correspondiente, a fin de que puedan ocupar el cargo respectivo.
 En el transcurso de la asamblea legislativa y mediante el acuerdo aprobado previamente, se procedió a la intervención de los tres niños que representaron al Estado de Aguascalientes y los respectivos distritos electorales en el “Noveno Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2013”. Con este motivo, subieron a la máxima tribuna de Aguascalientes, los alumnos de primaria Juana Guadalupe Reyes Martínez, Ricardo Esquivel Haro y Salvador Emiliano Gutiérrez Peredo, quienes relataron sus experiencias como diputados honorarios en el Congreso de la Unión, así como las actividades culturales y recreativas que vivieron del 23 al febrero al 1 de marzo del año en curso.

 Durante este punto del orden del día, estuvieron presentes los niños que participaron en la etapa estatal del citado programa, además de la delegada de la SEP, Laura Lorena Alba Nevárez; el delegado del CONAFE, Raúl Rangel Martínez; así como los representantes del IEA y el IFE, Raúl Silva Pérez Chica y Alejandro Solís Hernández, respectivamente.

ASUNTOS GENERALES
 DIPUTADA SYLVIA VIOLETA GARFIAS CEDILLO
 En primer turno, la legisladora del PAN, Silvia Garfias Cedillo señaló que este periodo ordinario de sesiones se condujo bajo imposiciones y arbitrariedad, por encima de los consensos, por lo que hizo un llamado a la reflexión para que se privilegie el acuerdo en la siguiente etapa que se reanuda el 30 de abril.
 La legisladora del GPPAN lamentó que en este periodo no se haya reducido el rezago legislativo, pues hay muchas asignaturas pendientes como el nombramiento del Secretario General, “aunque digan en reiteradas en ocasiones que no es necesario”.
 Garfias Cedillo criticó que al momento hay ausencia de  nombramientos de Secretarios Técnicos en diversas Comisiones lo cual genera estancamiento del trabajo parlamentario; reconoció el incumplimiento de las promesas de campaña en varias veces

 En este contexto, la integrante del Grupo Parlamentario del PAN reiteró que el Congreso el Estado debe propiciar la división de Poderes, pues el “Judicial no puede convertirse en vocería del Ejecutivo”. Afirmó que no claudicarán cuando haya que señalar irregularidades en materia de transparencia y rendición de cuentas.
 Reiteró: “no vamos a permitir el desaseo financiero en la administración pública, porque esta no es bandera de un partido político o de un grupo, esto obedece a un interés legítimo de la ciudadanía”.

LEGISLADOR JESÚS EDUARDO ROCHA ÁLVAREZ
 El diputado Eduardo Rocha Álvarez subió a tribuna para denunciar una situación que dijo, se presenta en el Ayuntamiento de Aguascalientes. Explicó que ante una inadecuada interpretación se aplicó incorrectamente el impuesto a la propiedad raíz a las personas adultas mayores, por lo que se tuvo que proceder a modificaciones a la Ley de Ingresos del citado Municipio.
 El titular de la Comisión de Vigilancia lamentó el anuncio del presidente municipal de la capital, en el sentido de vetar a las empresas que se han amparado por el cobro del DAP, lo que habla de una actitud poco conciliadora hacia quienes en su legítimo derecho, interponen recursos legales ante los cobros municipales, como son los amparos.
 Además, Rocha Álvarez expuso que algunas de estas compañías son las responsables de la recuperación económica de la entidad, por lo que el veto del alcalde constituye una barrera para que sigan existiendo las condiciones de armonía y entendimiento que durante los últimos años han puesto a Aguascalientes una vez más en la senda del progreso”.
El representante popular por el PRI invitó al gobierno municipal a reconsiderar la que calificó como una “actitud insensible” y concluyó diciendo que vetar a una empresa por ejercer sus derechos, es como querer “vetar a un senador que hace uso de un recurso legal, un amparo, es como vetarlo para que sea candidato”.

DIPUTADO OSWALDO RODRÍGUEZ GARCÍA
 El legislador Oswaldo Rodríguez García señaló que el próximo sábado habrá de concluir este periodo de sesiones y lo consideró como una de los más cortos de su vida por el dinamismo que tuvo durante los 121 días que duró en la noble actividad de legislar.
 “El Congreso, ahora refleja la pluralidad de las diversas corrientes ideológicas y políticas, producto de las diferentes formas de pensar de los habitantes de nuestra entidad, hecho que ha quedado evidenciado en el diálogo, el debate y la confrontación respetuosa de las ideas, así como la cuidadosa discusión de proyectos, lo cual siempre se hace pensando en el bienestar de nuestros representados. Somos, un mosaico político que converge en la búsqueda del bien común”
 Señaló que los próximos días no son de descanso, “por el contrario deben ser para preparar o terminar iniciativas, revisar pendientes y estrechar la distancia con los ciudadanos que nos entregaron su confianza y la honrosa encomienda de ser sus representantes”. Agregó que no deben dejarse llevar por la impaciencia, porque lo que están atendiendo, realmente, asuntos de gran importancia y trascendencia, pero tampoco debemos bajar el ritmo de trabajo
 El diputado del partido Movimiento Ciudadano se consideró, “a riesgo de ser calificado como un romántico de la política”, como un absoluto convencido de la transición democrática que tiene que encontrar los caminos de su propia gobernabilidad a través de reformas y leyes que sirvan a los ciudadanos y a sus instituciones y que permitan la transformación de esta sociedad, en una más justa en donde se puedan desarrollar a plenitud sus potencialidades y a quienes se debe entregar excelentes resultados”, finalizó.

LEGISLADORA NORMA ADELA GUEL SALDÍVAR
 Al hacer uso de la voz, la diputada Norma Guel Saldívar, en representación del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM, celebró el buen clima que prevalece en el estado para invertir y la estabilidad económica y social que goza Aguascalientes, al ser uno de los estados que se ubica en los primeros niveles de competitividad.
 Guel Saldívar destacó que el impulso decidido del Gobierno del Estado hacia el sector manufacturero como el automotriz ha detonado la generación de empleos; es un lugar atractivo para los inversionistas.
 La representante popular reafirmó el compromiso que el GPPRI-PVEM tiene con la ciudadanía, abanderando sus causas y buscando las soluciones a las problemáticas sociales; por ello, celebró que el Gobierno del Estado emprenda acciones para fortalecer las finanzas públicas y el impulso de proyectos económicos, los cuales han propiciado el bienestar de miles de familias.
 La diputada Norma Guel Saldívar consideró que el ejercicio del gasto público debe garantizar el desarrollo, el abatimiento de la pobreza, y propiciar la calidad de vida de los gobernados.

DIPUTADO ENRIQUE JUÁREZ RAMÍREZ
Enseguida, el legislador Enrique Juárez Ramírez, relató un caso ocurrido según dijo, la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno municipal: “La señora Cruz, de la tercera edad, sola, con una hermana con discapacidad y con una hija que tuvo que dar de baja de sus estudios, se presentó a laborar, donde su joven y recién llegada jefa le dictó una carta. Cuando se dispuso a transcribirla, una persona le pidió pasar al Jurídico, uno de ellos, licenciado Muñoz y otro que no se identificó”.
Prosiguió con el relato: “Uno de ellos se empezó a burlar de la señora y su militancia. El licenciado le ofreció un documento en el que renunciaba a su trabajo. ¿Cuál fue su pecado? Ser de muy jovencita secretaria de Rodolfo Landeros Gallegos”.
Juárez Ramírez expresó que la pesadilla narrada es la que viven los trabajadores de la Presidencia Municipal panista de Toño Martín del Campo, “el presidente del desempleo”. Esta misma semana, expresó, el secretario de Administración de esa “totalitaria presidencia”, el licenciado Luis Zamarripa Aguilar, anunció que la meta es superar los mil despidos, “más de mil familias que se quedarán sin alimento en su mesa, por ser llamados como la señora Cruz, para que un verdugo haga uso de la violencia psicológica, pisoteando su dignidad”.
El diputado priista espetó: “En la Presidencia Municipal emanada de Acción Nacional se están cometiendo aberrantes actos de discriminación política, un trato vejatorio que atenta contra los derechos ciudadanos, que favorece a unos y perjudica a otros, tal y como se practica en los regímenes autoritarios”.
Además, dijo que “la presidencia atenta contra la libertad ideológica, derecho de última generación recientemente aprobado, al igual que la libertad religiosa”. Remató advirtiendo que el Grupo Parlamentario del PRI y PVEM denuncia la violencia laboral ejercida y la persecución ejercida por la administración panista en contra de sus propios trabajadores. Declaró que sus compañeros de bancada se pronuncian a favor del derecho y que exigen a la Presidencia Municipal de Aguascalientes el cese de la discriminación política en el ámbito laboral. “No son aviadores, ni innecesarios, ni fantasmas. Han sido despedidas personas con discapacidad, mujeres jefas de familia”, remató.

LEGISLADOR LEONARDO MONTAÑEZ CASTRO
 El diputado Leonardo Montañez Castro hizo referencia a un pasaje escrito por William Shakespeare para denunciar la lisonja innecesaria y hacer un llamado a utilizar la tribuna del Congreso para hablar con madurez y responsabilidad, para así evitar “sacar raja política”, además de referir que en Acción Nacional “no existen las geografías políticas y son solamente humanistas”.
Consideró que los gobernantes de Aguascalientes están haciendo su mejor esfuerzo al gobernar y administrar el Estado y dejar a un lado los colores partidistas. Se manifestó en contra de la denuncia expuesta anteriormente y solicitó ser congruentes con la gente que diariamente llega a pedir apoyos económicos o quejarse del pago de impuestos en un Estado, contrapuesto con la comunicación oficial que despliega un buen desarrollo “cuando nos encontramos en bajos niveles de crecimiento económico y altos índices de desempleo”.

DIPUTADO LUIS FERNANDO MUÑOZ LÓPEZ
Al solicitar el uso de la palabra, el diputado priista, Luis Fernando Muñoz López, calificó de irresponsable y agresivo el anuncio que hizo el Ayuntamiento de Aguascalientes sobre despedir mil empleados más, la cual han afirmado que es una meta de la autoridad. “Los relatados por su homólogo Enrique Juárez Ramírez, son actos de acoso laboral que van acompañados de sanciones como la cárcel y la destitución de los cargos de los culpables de estos delitos” aseguró.

Muñoz López calificó de irresponsable al Ayuntamiento de la capital al anunciar que faltan aún mil despidos más por ejecutar, por lo que hizo un llamado respetuoso, pero enérgico a Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo para que detenga de una vez por todas ese clima de agresión y discriminación en contra de los trabajadores del municipio, porque “si queremos construir, dejemos que la gente lleve el alimento a sus hogares, pues su único pecado, es servirle al Estado”
Una vez más, el representante popular del PRI señaló que los servidores públicos no se deben convertir en  víctimas de la alternancia y pidió se desista de tan perverso fin; “voy a sacar la cara por esas miles de familias que dejarán en el desempleo, en mi calidad de presidente de la Comisión de Justicia de este Congreso”.

LEGISLADOR SYLVIA VIOLETA GARFIAS CEDILLO
Continuó el debate la legisladora Violeta Garfias, quien aclaró que las acciones del municipio se tratan de una política de austeridad, en respuesta a la contratación de familiares y la basificación de más de mil empleados, algunos de los cuales tenían apenas más de seis meses de labor.
La diputada panista expuso que no se trata de sacar provecho de casos particulares, “como el del señor Joel, que hace tres años se quedó sin trabajo en el gobierno o el de Raymundo, que sufrió parálisis facial, despedido por ser panista”.
Inquirió además por algunas acciones de la pasada administración municipal, como la concesión de las plantas de tratamiento de aguas residuales, la construcción de un panteón sin los permisos correspondientes o el caso de Jesús María, “un municipio dejado en la quiebra”.

DIPUTADO ENRIQUE JUÁREZ RAMÍREZ
Para cerrar el debate, el diputado Enrique Juárez enunció: “Después de doce años de despilfarros y excesos que produjo un estancamiento estatal, se está rectificando con el actual gobierno; muchos de los trabajadores municipales basificados del municipio capital se ganaron su lugar con esfuerzo independientemente de la antigüedad”.
Respecto a lo referido por el panteón municipal, el legislador del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM expuso que todo se entregó en orden en la administración municipal y que en todo caso deberán revisar la documentación “para que no se hable por hablar”. Cuestionó para finalizar que si no serán los intereses de un reconocido militante de Acción Nacional lo que está motivando los cuestionamientos a un cementerio pensado en ayudar a la ciudadanía que no cuenta con recursos para enterrar a sus muertos.

LEGISLADORA MARTHA CECILIA MÁRQUEZ ALVARADO
 La legisladora Martha Márquez Alvarado, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, presentó un Punto de Acuerdo a través del cual exhorta al titular del Órgano Superior de Fiscalización, Arturo Solano López para que aclare e informe a esta legislatura, la situación jurídica que vincula al ciudadano Sergio Escalante Jiménez con el despacho de Contadores Públicos y Consultores “RSM Bogarín”.
Asimismo, el documento leído por la diputada panista advierte que de comprobarse cierta relación se estaría incurriendo en una responsabilidad administrativa que conllevarían sanciones correspondientes al procedimiento de Responsabilidad Administrativa Disciplinaria.
En este sentido, Márquez Alvarado indicó que de igual forma su Punto de Acuerdo solicita al OSF para que en breve realice acciones necesarias en su sitio oficial de Internet, con el propósito de transparentar la Cuenta Pública del Estado de Aguascalientes y demás entes fiscalizados, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2012.
La presidente de la Mesa Directiva, diputada María de los Ángeles Aguilera Ramírez, clausuró los trabajos parlamentarios, no sin antes citar a la celebración de la sesión solemne de clausura del Primer Período Ordinario de Sesiones de la LXII Legislatura, que tendrá lugar el próximo sábado 15 de marzo del año en curso.

*******

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país