Iniciaron los trabajos de la Diputación Permanente

INICIARON LOS TRABAJOS DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE

·        En la primera sesión debatieron sobre los “moches” en la gestión de recursos federales.

La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Aguascalientes sesionó por primera vez este miércoles 19 de marzo, cumpliendo los protocolos marcados en la Ley Orgánica del Poder Legislativo y bajo la presidencia del diputado Adolfo Suárez Ramírez.
En el apartado de asuntos generales solicitó intervenir el legislador Enrique Juárez Ramírez, quien en primera instancia mencionó que entre las funciones de la Comisión Permanente se encuentra la de realizar una vigilancia puntual de los asuntos y acciones de gobierno en todas sus etapas: planeación, asignación presupuestal, ejecución, comprobación y evaluación.
En ese sentido, el diputado del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM aludió a la nota publicada en medios nacionales donde se revela una red de corrupción en la gestión de recursos federales, encabezada por el legislador federal guanajuatense Luis Alberto Villarreal García, coordinador de los diputados federales panistas y en la que se involucra a actores políticos locales, como la diputada por Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel y los alcaldes panistas Juan Antonio Martín del Campo, Antonio Arámbula,  y Javier Luévano, Alcaldes de Aguascalientes, Jesús María y Calvillo, respectivamente.
Juárez Ramírez opinó que la Diputación Permanente debe solicitar a la Coordinación Estatal de Planeación y Proyectos (CEPLAP), que confirme si existen asignaciones federales de origen inexplicable en su forma de gestión, o por montos injustificados conforme a las características presupuestarias de los municipios cuestionados. De igual manera, expuso, deberá dar un seguimiento riguroso, a la contratación de  empresas ejecutoras de obra, con el fin de impedir beneficios indebidos o desventajas en los procesos de licitación y adjudicación.
En el debate correspondiente, intervino la legisladora Anayeli Muñoz Moreno, quien dio a conocer que en un estudio de opinión, el 61 por ciento de los encuestados creen que los diputados no respetan las leyes, por ello, observó: “con justa razón es que adoptan ese pensamiento, porque existen quienes realmente asumen posturas legislativas basadas en el chantaje y la negociación, como recientemente supimos del caso en el que se involucra a las alcaldías de Jesús María, Calvillo y Aguascalientes”.
La diputada ecologista señaló que “Los Moches” o “Las Mochadas” son una acción que trasciende lo político y que desafortunadamente demuestra una vez más que existen personas que son capaces de permitir un acto sin valor ético a fin de obtener resultados personales o partidistas.
Posteriormente, el diputado Adolfo Suárez Ramírez, recordó la máxima de que “quién afirma está obligado a probar”, además de declarar que sus compañeros alcaldes gozan de la plena confianza de su partido, y que “no cuestionamos ni nos atreveríamos a imputar nada, en virtud de que no hay ningún elemento que pruebe lo contrario”.
Dijo que tal pareciera que las filtraciones que se dan a los medios tienen la clara intención de desacreditar a un aspirante a la gubernatura de Guanajuato y que en todo caso, en la pasada administración “se bajaron casi 500 millones de recursos federales sólo para la línea verde, y que el Estado de Aguascalientes, será beneficiado con casi 900 millones para infraestructura pública”, por lo que entonces cabría la posibilidad de dudar sobre la obtención de esos recursos adicionales.
En la primera sesión del período de receso, estuvieron presentes además de los ya mencionados, los diputados Jorge Varona Rodríguez, Fernando Díaz de León González y María de Lourdes Dávila Castañeda.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país