Dan entrada a la iniciativa de crear la Ley de la Juventud

COMISIÓN DE LA JUVENTUD DA ENTRADA A INICIATIVAS DE SU ATRIBUCIÓN LEGISLATIVA


En sesión de la Comisión de la Juventud, la mañana de este martes 15 de abril, se le dio entrada a las dos iniciativas del legislador Eduardo Rocha Álvarez que fueron recibidas por la Diputación Permanente la jornada previa, una de ellas para crear la Ley de la Juventud del Estado de Aguascalientes y otra para reformar la Ley Municipal.

Como se informó el lunes, la primera propuesta plantea que dicho ordenamiento prevea que las políticas públicas plasmen las estrategias integrales en materia de juventud, estableciendo los alcances de las autoridades competentes, con el propósito de impulsar el mejoramiento de la oferta educativa, laboral, los servicios  de  salud,  deporte, cultura y de preservación del medio ambiente, así como la información y programas sobre la prevención en temas de drogadicción, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual,  entre otros.

El segundo proyecto que promueve el diputado Eduardo Rocha Álvarez va encaminado a facultar a cada Ayuntamiento para que  brinde por ley atención a los jóvenes residentes en su demarcación territorial, mediante una unidad administrativa especializada.

Sobre el particular, la diputada Anayeli Muñoz Moreno expuso que las propuestas de su homólogo seguramente serán de mucha utilidad para las y los jóvenes de Aguascalientes, por lo cual anticipó “habrá apoyo de parte de esta Comisión y para ello se escucharán las voces de diferentes sectores, realizaremos el análisis necesario y sabemos que existe voluntad para hacer propuestas adicionales”. Dijo además que las iniciativas representan el trabajo de varios meses y que conjugan la experiencia del diputado Rocha al frente del Instituto de la Juventud.

El autor de las iniciativas, legislador Eduardo Rocha, señaló que Aguascalientes es uno de los estados que carecen de una norma específica para la atención de los jóvenes, razón por la que procedió con el apoyo de su bancada, a la presentación de las mismas. Declaró: “Quiero hacer un ejercicio de humildad, en el sentido de que es proyecto perfectible que está a su consideración. Es un trabajo donde recogemos la inquietud de los jóvenes con los que nos acercamos, pero estoy consciente de que es un proyecto perfectible”.

Asimismo, agradeció el apoyo del presidente de la Comisión, quien le proporcionó algunos estudios parlamentarios en materia de juventud. Mencionó que después de la aprobación de la Secretaría de la Juventud, cierra un ciclo personal y profesional con las iniciativas mencionadas, pues “los jóvenes deben ser atendidos conforme a una ley y no por caprichos de algún gobierno en particular, a fin de lograr su desarrollo, educación y participación social”.

Por su parte, el presidente de la Comisión, diputado Leonardo Montañez Castro, enunció que hay que “darles herramientas a los jóvenes para que dejen de temerle a sus propias sombras, a sus propios miedos. Dentro de esta comisión nos congratulamos por el trabajo del PRI y del PVEM y por esta iniciativa del diputado Eduardo Rocha”.

Asimismo, el legislador del GPPAN reiteró que no se tenía una ley para los jóvenes, y que según lo que ha leído de las propuestas de Rocha, “vienen a fomentar las políticas públicas de la capital y también de los municipios” y que acorde a la visión del gobernador de encabezar una administración municipalista, “estas leyes impactarán en beneficios para los jóvenes de todo el estado”.

Con el acuerdo de sus compañeros, Montañez Castro turnó las propuestas del Poder Ejecutivo y a los Ayuntamientos para que emitan los comentarios respectivos y en una próxima reunión, proceder a la discusión de las iniciativas, tras el análisis respectivo de los miembros de la Comisión.

De igual forma, manifestaron su disposición al estudio y revisión de las iniciativas los legisladores Salvador Dávila Montoya y Marco Arturo Delgado Martín del Campo, de los grupos parlamentarios de Nueva Alianza y el PRD, respectivamente.

Comisión de Recreación y Deporte



Los diputados de la Comisión de Recreación y Deporte, presidida por la diputada Martha Márquez Alvarado, acordaron de manera unánime que le solicitarán a la brevedad al titular del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA), Jesús García Campos, una reunión para conocer los avances acerca de la homologación de la ley federal y estatal.


Dicha comisión también está conformada por Juan Antonio Esparza Alonso, Anayeli Muñoz Moreno, Norma Adela Guel Saldívar y J. Jesús Rangel de Lira.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país