Aprueba Congreso del Estado la Ley para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal


La noche de este jueves, la LXII Legislatura del Estado de Aguascalientes aprobó por unanimidad la iniciativa de Ley para la Implementación del Sistema Penal Acusatorio en el Estado de Aguascalientes, presentada por el jefe del Ejecutivo, ingeniero Carlos Lozano de la Torre.
Dicha normatividad, modifica la conformación del órgano máximo para la implementación del sistema acusatorio, reduciendo el número de sus integrantes e incluye a funcionarios como el gobernador del Estado, el Secretario de Finanzas y el Coordinador Estatal de Planeación y Proyectos.
Asimismo, crea un organismo con personalidad jurídica y patrimonio propios, que apoyará en la planeación del proceso para la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio así como en la elaboración del proyecto de infraestructura material y humana para la consecución del mismo, entre otras atribuciones de gestión. 
En apoyo a la nueva legislación, el diputado Leonardo Montañez Castro, subió a la tribuna del salón de sesiones, donde señaló que esta propiciará una actuación más eficiente en los procesos judiciales con la entrada de la modalidad oral, luego de que el nuevo organismo realice la solicitud para que el Congreso del Estado emita la declaratoria para la operación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.
Jesús Rangel de Lira, representante popular por el Partido del Trabajo, tomó la palabra para precisar que el Ministerio Público pierde el monopolio en las averiguaciones previas, con lo que se da un importante paso hacia delante en la administración de la justicia.
Empero, el legislador cuestionó sobre el número de cursos que se ha impartido al personal del Poder Judicial y a todos los implicados en los procedimientos penales y de otra índole, como los litigantes y otros actores, capacitación que a final de cuentas, se deberá promover.
En lo particular, el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada pidió que se reservara el artículo 6º de la ley en discusión, pues en él se establece la integración del Consejo con 13 posiciones, pero donde no se incluye al gremio del Derecho.
Declaró: “Me parece que es pertinente hacer la propuesta de que se incluya una fracción XIV que diga: Un representante de las barras de abogados legalmente constituidas en el Estado, con derecho solo a voz”. De esta manera, explicó, no se deja fuera a los litigantes agremiados en Aguascalientes, con lo que se coadyuvaría a la implementación del nuevo sistema penal.
Apoyaron esta moción los dos diputados del PRD, Salvador Dávila del Partido Nueva Alianza, y 6 legisladores del PAN, con la excepción de Leonardo Montañez. Los restantes legisladores se mostraron en contra, por lo que fue desechada la propuesta.
Previamente y una vez reanudada la sesión ordinaria declarada en receso por la mañana de este jueves, momentos antes de iniciar con el desahogo de los puntos del orden del día, la diputada María de los Ángeles Aguilera Ramírez, en su calidad de presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, solicitó el uso de la voz desde su curul para pedir que el dictamen referente a la iniciativa de reforma del artículo 52 de la Constitución Política Local regrese a la Comisión, tras señalar que ante “manifestaciones de distintos actores, especialistas y académicos relacionados con la procuración y administración de justicia, quienes han externado diversos puntos de vista sobre la modificación planteada; este ejercicio fortalece el sentido soberano y democrático del poder legislativo, principios con los que nos manejamos, pues han quedado atrás los tiempos de avasallamiento político por la de construcción de consensos”.
 Al respecto, la legisladora integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Sylvia Garfias Cedillo señaló que no existe fundamento legal para que dicho dictamen sea devuelto a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para continuar con su análisis, al asegurar que esta acción violentaría el proceso legislativo y por ende la Ley Orgánica del Congreso del Estado, pues la iniciativa de reforma al artículo 52 de la Carta Magna Local ya fue estudiada y dictaminada, por lo que sería improcedente iniciar de nueva cuenta con su análisis.
Sometida a votación la petición de la diputada María de los Ángeles Aguilera Ramírez, obtuvo 17 votos a favor (GPPRI-PVEM, Nueva Alianza y PT) y 10 en contra, por lo que el dictamen fue remitido nuevamente a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
En otro punto del orden del día, el diputado Ulises Ruíz Esparza subió a tribuna para defender el punto de acuerdo que presentó la sesión anterior y que propone se adapte a la reforma constitucional en materia de energía el Plan Estatal de Desarrollo para mejorar la calidad de vida de los aguascalentenses y se obtengan más beneficios con empleos mejor remunerados derivados de los cambios en la industria energética nacional.
Exhortó al Ejecutivo estatal para efectuar las adecuaciones requeridas mediante los mecanismos concernientes y a los instrumentos que permitan aprovechar las oportunidades en materia de energía y solicitó a los diputados considerar su solicitud. El punto finalmente fue desechado con 17 votos en contra, 9 a favor y una abstención. 
ASUNTOS GENERALES
DIPUTADA NORMA ADELA GUEL SALDÍVAR
La diputada Norma Guel Saldívar, en representación del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM, presentó una propuesta de punto de acuerdo para exhortar al Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes y al INEGI, para que emprendan una investigación sobre los casos de bullying registrados en la entidad, con el propósito de impulsar estrategias integrales que contribuyan a la inhibición de estos actos en los que se atenta contra la salud física y mental de los alumnos principalmente del nivel básico.
LEGISLADORA ANAYELI MUÑOZ MORENO
La diputada Anayeli Muñoz Moreno presentó a los miembros de esta asamblea a nombre de su bancada la iniciativa de reformar el artículo 62 constitucional estatal y diversos artículos de la ley de la comisión de derechos humanos partiendo del fundamento de que los derechos humanos son para una sociedad civilizada elementales.
Con la reforma constitucional en la materia se genera un nuevo paradigma para transitar a una adecuada concepción que busca respetar los derechos en los estados y pleno ejercicio de toda persona que esté bajo su jurisdicción y se aseguré el libre ejercicio de los derechos humanos, así como la garantía jurídica de  prevenir y sancionar cualquier violación a éstos.
Consideró Muñoz Moreno que en la pasada legislación se armonizó este precepto con la Carta Magna pero realizaron una interpretación inadecuada al incluir en la selección de la mesa directiva dentro de las consultas públicas y solo contempla a los titulares de las comisiones locales a este escrutinio público, así como una serie de modificaciones que mejorarán los trabajos de los encargados de los derechos humanos en Aguascalientes como la remoción del contralor interno por parte de los miembros de la comisión legislativa.
DIPUTADA SYLVIA VIOLETA GARFIAS CEDILLO
“Es deplorable violar la ley a conveniencia” señaló la diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo, el señalar que fueron varias las violaciones procedimentales en torno a la iniciativa de reforma al Artículo 52 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes.
Dijo que inicialmente le dieron celeridad a un dictamen que no pasó primero por el Pleno, que ya aprobado con presiones a compañeros legisladores se sube al orden del día, y luego es retirado del orden del día, tras un receso decretado luego de un retraso de más de 70 minutos en el inicio de la sesión.
Por otro lado, Garfias Cedillo hizo un exhorto al área de Comunicación Social del Congreso del Estado, para que en la redacción de los boletines oficiales se incluyan las versiones de todos los diputados y “que se respete a la institución”.
Expresó que ojalá que se privilegien acuerdos. “El PAN hace un llamado a la congruencia, ojalá que esta iniciativa que se retiró no tenga como finalidad la impunidad o la protección de funcionarios, ojalá que empecemos a legislar sin dedicatorias o por instrucciones o presiones, con la única finalidad de servir a Aguascalientes” subrayó.
“Celebro que el PRI y su satélite se hayan dado cuenta que no pueden imponer leyes a su antojo, pues nunca seremos cómplices de convertir al Congreso del Estado en oficialía de partes” finalizó Sylvia Garfias.
DIPUTADA MARTHA CECILIA MÁRQUEZ
En su oportunidad, la legisladora del PAN, Martha Márquez Alvarado dijo que hoy fue “un día de atropellos en el Congreso del Estado, el presidente de la mesa directiva mintió sobre la decisión de declarar un receso sin dar explicaciones; se escondió en la oficina de la Secretaría General,  y huyó cuando los representantes de los medios de comunicación le preguntaron sobre a qué hora se re anudaría la sesión”.
 Les recordó a sus homólogos, “somos servidores públicos, y por ello los exhorto a que luchemos por nuestras responsabilidades sin caer en “berrinches”, porque hoy se canceló un evento en el Congreso del Estado en el que participarían estudiantes de nivel superior por el simple hecho de caer en autoritarismos  e imposiciones, porque “no siempre tendrán al gobernador y al presidente de la República de su lado, fustigó la representante popular del blanquiazul.
DIPUTADA JUANA ALICIA ESPINOSA DE LOS MONTEROS ORTIZ
La legisladora del Partido Nueva Alianza, Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, hizo “un llamado a la concordia y a la reconciliación”, esto en relación a lo que calificó como el despido injustificado del director de la Escuela Secundaria Técnica No. 1, ya que dijo, “reconocemos en él a un profesional de la educación, a un liderazgo académico consolidado que ha sabido entregar resultados fehacientes de su trabajo”.
“Reconocemos en el Instituto de Educación de Aguascalientes a una entidad que ha procurado el acompañamiento de los planteles educativos, al grado de situarlos en los primeros lugares en el concierto nacional, razón por la que este conflicto se debe solucionar, para no violentar la tranquilidad del Estado”, declaró.
Añadió que quienes hayan cometido errores los pueden reconocer, y que se puede iniciar un diálogo, a fin de tomar decisiones en estricto apego al derecho”.
Al posicionamiento de la maestra, se sumaron los legisladores Mario Álvarez Michaus, Cuauhtémoc Escobedo, Gilberto Gutiérrez, Leonardo Montañez Castro, Israel Sandoval Macías, Adolfo Suárez Ramírez y Sylvia Garfias.
Sin más asuntos en el orden del día, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Eduardo Rocha Álvarez, clausuró la sesión en punto de las 10:58 pm, no sin antes citar a la realización para el próximo jueves 05 de junio de 2014.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país