Diputados aprueban minuta para que presidentes municipales sean sujetos de responsabilidad por mal manejo de recursos federales



En sesión ordinaria, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que encabeza la legisladora María de los Ángeles Aguilera Ramírez, aprobó por unanimidad el dictamen que contiene la Minuta que reforma el tercer párrafo del artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a través de la cual se establece que Alcaldes, Síndicos y Regidores serán sujetos de responsabilidad administrativa y penal cuando hagan un mal manejo de los recursos públicos provenientes de fondos federales.

Al respecto, la diputada Aguilera Ramírez, explicó que dicha modificación, propuesta por el Gobierno Federal y aprobada en su momento por el Congreso de la Unión, se impulsó con el propósito de abatir la impunidad y fortalecer la rendición de cuentas en el ámbito de la administración pública.

En otro asunto,  dio a conocer que de igual forma fue avalada la Minuta de reforma a la fracción tercera del apartado A del artículo 123 de la Carta Magna, que  eleva de 14 a 15 años la edad mínima para trabajar, a fin de garantizar el sano desarrollo físico y mental del menor.

Asimismo, fue aprobado el dictamen relativo a la Minuta que adiciona un párrafo al artículo 4 de la Constitución Federal, para instaurar el derecho a la identidad de los menores y que obliga a los estados a expedir de manera gratuita la primera copia certificada del Acta de Nacimiento de cada infante.

Sobre el particular, la diputada María de los Ángeles Aguilera Ramírez explicó que se fija un plazo de seis meses a partir de su publicación para que las entidades hagan las respectivas adecuaciones al marco legal y se proceda con dicha obligación.

Por su parte, el secretario de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, diputado Jorge Varona Rodríguez, solicitó el uso de la voz para manifestar que las citadas reformas son de gran trascendencia  por lo que vendrán a fortalecer aún más el andamiaje de nuestra normatividad local.  

En la misma tesitura, los legisladores Luis Fernando Muñoz López e Israel Sandoval Macías, vocales de la Comisión, expresaron su beneplácito por la importancia y el impacto positivo que producirán estas modificaciones constitucionales en la vida política y social del estado.

Además de los ya mencionados, se contó con la presencia de la diputada Juana Alicia Espinosa de los Monteros, integrante también de la Comisión de Gobernación.

Finalmente, la representante popular María de los Ángeles Aguilera Ramírez indicó que será la Comisión de Gobierno la que determine la inclusión de estos dictámenes en el orden del día de la próxima sesión plenaria.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país