Faculta el Congreso del Estado a Municipios para Contraer Empréstitos



En sesión ordinaria del Pleno Legislativo, este jueves fue aprobada por unanimidad, la iniciativa por la cual se autoriza a los Municipios del Estado de Aguascalientes, a contratar créditos o empréstitos, teniendo como fuente de pago de los mismos el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), a propuesta del gobernador del Estado, ingeniero Carlos Lozano de la Torre.
Según el dictamen de la Comisión de Vigilancia, el efecto del planteamiento es “anticipar a los municipios los recursos equivalentes al 25% de los montos que les correspondan por el fondo antes mencionado”.
De esta manera, los gobiernos municipales podrían contratar como máximo los siguientes montos en millones de pesos: Aguascalientes, 62.46; Asientos, 13.64; Calvillo, 17.98; Cosío, 3.25; Jesús María, 12.6; Pabellón de Arteaga, 4.93; Rincón de Romos, 13.05; San José de Gracia, 2.53; Tepezalá, 4.80; El Llano, 5.90, y San Francisco de los Romo, 4.57.
Salvador Dávila Montoya, legislador del Partido Nueva Alianza, expuso en relación a la propuesta, que la misma beneficiará a todos los ayuntamientos de la entidad, ya que “los recursos nunca alcanzan para cubrir las demandas de los ciudadanos”, por lo que exhortó a sus compañeros a votar a favor la propuesta, a fin de consolidar el desarrollo de los municipios.
Al someter a votación la iniciativa, arrojó la votación unánime a favor de los legisladores presentes en el salón de sesiones “Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes”.
Como siguiente punto del orden del día, se sometió a consideración de los integrantes de la LXII Legislatura, la propuesta de punto de acuerdo presentado por el diputado Adolfo Suárez Ramírez, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en el sentido de que la LXII Legislatura regrese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la Iniciativa de reforma al Artículo 52 de la Constitución Política del Estado, y se reponga el proceso legislativo, así mismo se le dé cumplimiento a lo establecido por el Artículo 31 de la propia Constitución.
Al solicitar el uso de la tribuna para expresar su posicionamiento en torno al punto de acuerdo, el diputado Luis Fernando Muñoz López, en representación del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM, subrayó que no hay sustento alguno para atender el llamado y que en ningún momento se violó el proceso legislativo,  además de que solicitaron la opinión del Poder Judicial y se condensaron las observaciones particulares de los magistrados que turnaron por escrito a la comisión dictaminadora sobre la iniciativa de reforma al artículo 52 de la Constitución Política Local, “aún y cuando no son vinculatorias tal como lo establece el marco legal”, al tiempo que manifestó su respeto hacia el trabajo y la autonomía de quienes conforman el Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
Por su parte, el legislador promotor, Adolfo Suárez Ramírez, hizo un llamado a la congruencia, asegurando que “la mayoría está en contra de esta iniciativa”, ya que “debe haber una necesidad justificada para promover cualquier iniciativa”, además de que en su opinión, se violentó el proceso legislativo, por lo que solicitó que se requiera al presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para que compruebe que se hayan recibido los comentarios del Supremo Tribunal de Justicia y que se haya analizado la iniciativa de ley en comento.
Además, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN declaró que el actual presidente del STJ del Estado puede aspirar a la reelección en su cargo bajo la actual norma.
En su oportunidad, el legislador Mario Álvarez Michaus, afirmó: “en el GPPAN estamos a favor del punto de acuerdo porque el Congreso del Estado no está para premiar”, y porque el Presidente del Poder Judicial debe ejercer su derecho a reelegirse exclusivamente en el seno del pleno del Supremo Tribunal de Justicia. Concluyó que es válido votar en contra de un proyecto a iniciativa del Ejecutivo Estatal.
Posteriormente, el diputado José Israel Sandoval Macías hizo uso de la palabra para “hacer un atento llamado a todos los diputados para que puedan adherirse al punto de acuerdo, en cuanto a que se regrese el dictamen a la Comisión de Gobernación”. Añadió que se debe tomar en cuenta la opinión de los expertos del derecho; es decir, de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Sometida a votación la propuesta de punto de acuerdo, se obtuvo la negativa del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM (14 votos), de los diputados del partido Nueva Alianza (2), la afirmativa de la bancada del PAN (7 votos) y del PRD (2 votos) y la abstención de Jesús Rangel de Lira, con la ausencia del representante de Movimiento Ciudadano.
De esta manera, la moción quedó desechada con 16 votos en contra, 9 a favor y una abstención.
ASUNTOS GENERALES
En primer turno, la diputada Sylvia Garfias Cedillo, a nombre del GPPAN, presentó la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento, encaminada a fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas mediante la modificación a los esquemas de comparecencia de funcionarios públicos ante el Congreso del Estado.
Desde la máxima tribuna del estado, la legisladora del PAN refirió que el proyecto propone que el llamado a los funcionarios sea aprobado por mayoría relativa del Pleno y no calificada como es actualmente, estableciendo un cuadro básico de dependencias públicas que por su envergadura y funciones financieras, económicas y sociales acudan a rendir cuentas y clarificar asuntos de relevancia legislativa.
Sobre el particular, Garfias Cedillo conminó a sus homólogos  a analizar de manera concienzuda esta iniciativa y a enriquecerla de ser necesario, pero solicitó que no la vean desde la “predisposición por el hecho de provenir del Grupo Parlamentario del PAN”.
DIPUTADO JUAN FRANCISCO OVALLE GARCÍA
En tribuna el diputado priísta Juan Francisco Ovalle García intervino para hacer una relatoría de la conmemoración del Día del Estudiante. Recordó que se hizo para rememorar las agresiones a los alumnos que luchaban por la autonomía universitaria en la Ciudad de México y que luego se propagó en acciones como el nombramiento de lugares públicos de todo el país en su honor.
El legislador invitó a los alumnos de los distintos niveles educativos a no dejarse vencer por los retos y obstáculos que se encuentren en el camino de su formación y a “mirar hacia donde están las metas propuestas, pues el éxito les espera”. Por último, hizo extensiva la felicitación de su grupo parlamentario en ocasión de la celebración del 23 de mayo.
LEGISLADORA ANAYELI MUÑOZ MORENO
La diputada Anayeli Muñoz Moreno, a nombre de su Grupo Parlamentario, presentó la iniciativa de reforma al Artículo 12 de la Constitución para incluir la paridad de género en los procesos electorales. Rememoró que durante siglos se les han negado los derechos políticos a las mujeres y consideró que aún a la fecha no están muy claras la reglas en ese sentido, lo que hace necesario reglamentar una equitativa distribución del poder público entre ambos géneros.
Reconoció que si bien se han dado avances, no han sido con la celeridad que la participación de las mujeres requiere en nuestro país y nuestro Estado. Adicionalmente, Muñoz Moreno aseguró que con las últimas reformas y acciones políticas, la participación de las mujeres ha pasado a visibilizarse y ser propositiva, y que estos cambios han servido de tránsito para una mayor inclusión de la mujer, aunque muy lejos de la paridad.
Expuso: “Las mujeres transitaron, o lo están haciendo, de ser clientas, votantes y demandantes, a ejercer como activistas, candidatas y profesionales, esto es, de delegar a involucrarse. Se está construyendo la ciudadanía en un espacio cada vez más cercano a la democracia representativa. La participación política de las mujeres se inscribe por tanto en el marco de un gran cambio cultural, desde donde se divisan nuevos horizontes de igualdad a través del pacto y la negociación.”
En ese tenor y por lo anteriormente expuesto, la diputada verde ecologista sometió a la consideración de la LXII Legislatura del Estado de Aguascalientes dicho proyecto de decreto, al señalar que ahora se ve garantizado en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos un principio de paridad, con la reforma del artículo 41, publicada en el Diario Oficial el 10 de febrero del 2014, y hace necesario que en nuestra más alta normatividad del Estado Soberano de Aguascalientes, se armonice y garantice la participación de la mujer en la vida política de nuestra entidad.
DIPUTADO LEONARDO MONTAÑEZ CASTRO
El diputado Leonardo Montañez Castro, dio a conocer que presentó una iniciativa para abrogar los Códigos de Procedimientos Penales del Estado de Aguascalientes en sus modalidades tradicional y oral, ya que el pasado 5 de marzo fue decretado el Código Nacional de Procedimientos Penales, que deberá entrar en vigor a más tardar el 16 de junio de 2016, y por ende, la normatividad local no será operativa.
Además, el panista urgió a que se haga la declaración pertinente, ya que se establece en el decreto federal que para la entrada en vigor del Código Nacional, ésta debe tener lugar por lo menos con 60 días de antelación.
LEGISLADOR MARTHA CECILIA MÁRQUEZ ALVARADO
La diputada Martha Márquez presentó la iniciativa para expedir la Ley de Cultura Física y Deporte y la dedicó, según expresó, a las personas que padecen violencia y adicciones, niños y jóvenes que sufren por el consumo de alcohol y drogas, quienes deben tener asegurado su derecho a la práctica de actividades deportivas.
Argumentó que la anterior ley carece de fundamentación y motivación al no cumplir con todas las disposiciones legales necesarias para llevar una mayor concurrencia entre los poderes públicos y las organizaciones privadas, transparencia y mejor rendición de cuentas. Enfatizó que para su partido es de vital importancia el bienestar de la ciudadanía y se hagan las acciones necesarias para dignificar al ser humano e integrar a la sociedad mediante políticas públicas que sean garantes de un correcto desarrollo de la ciudadanía.
La legisladora Márquez apreció que son muchos los retos y la iniciativa incluye atender varios de ellos, por ello solicitó el apoyo del Pleno y proceda a mejorar las vidas de miles de aguascalentenses mediante una mejor actuación gubernamental en materia de deporte y recreación que impactará de manera integral diversos ámbitos sociales y culturales.
DIPUTADO ULISES RUIZ ESPARZA DE ALBA
En su oportunidad, el diputado Ulises Ruiz Esparza, presentó una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Instituto de Crédito Educativo y Becas del Estado de Aguascalientes, además de una propuesta de punto de acuerdo para solicitar que una comisión especial legislativa haga observaciones al Plan Estatal de Desarrollo, con el propósito de aprovechar las oportunidades de la reforma constitucional en materia de energía, en beneficio de la ciudadanía.
El representante popular panista expuso que el primer documento en mención  va encaminado a crear las condiciones para favorecer el otorgamiento de becas a aquellos jóvenes que decidan continuar con sus estudios a nivel superior, a través del Fondo Mexicano del Petróleo.
Por otro lado, el Punto de Acuerdo que propone Ulises Ruiz Esparza, plantea la creación de una Comisión especial conformada por integrantes de las Comisiones de Desarrollo Económico y Turismo, de Ciencia y Tecnología, y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que emprenda las investigaciones sobre las posibilidades para que la planta productiva del estado se inserte en la dinámica del nuevo esquema energético nacional.
Sin otro asunto, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Eduardo Rocha Álvarez clausuró la sesión, no sin antes citar a la realización de la próxima sesión ordinaria del Pleno Legislativo para el próximo jueves 29 de mayo de 2014, en punto de las 11:00 horas en el salón de sesiones “Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país