Aprueba Congreso ampliar causales de nulidad de elecciones


El Pleno del Congreso del Estado de Aguascalientes, determinó en sesión ordinaria este jueves 26 de junio,sumarse a la propuesta de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lo relativo a la ampliación de las causales de nulidad de elección,mediante la minuta remitida por la Cámara de Diputados.

 

Dicha minuta con proyecto de decreto que reforma el inciso b) del tercer párrafo de la Base VI del Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanosconsiste en establecer dentro de los casos de nulidad de las elecciones federales y locales, el supuesto de que podrán ser declaradas inválidas en caso de “adquirir” cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley, y no limitarlo solamente a la acción de “comprar".

 

En el dictamen elaborado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se explica que gramaticalmente el verbo “comprar” siempre implica el pago de una contraprestación, mientras que “adquirir” no necesariamente hace referencia al pago, pues pudiera alcanzarse el acceso a un bien o un derecho por medio deuna figura diversa a la compra, tales como la dación o la donación.

 

Cuando el presidente de la Mesa Directiva, diputado Eduardo Rocha Álvarez pidió levantar la votación respectiva, la unanimidad de los representantes populares presentes en el salón de sesiones votó a favor de la propuesta.

 

ASUNTOS GENERALES

 

DIPUTADO OSWALDO RODRÍGUEZ GARCÍA

 

Entregó una iniciativa para reforma de la ley penal motivada por las manifestaciones realizados por el movimiento #YoSoy17 emprendido por médicos solicitando les dejen hacer lo que mejor saben hacer: salvar vidas.

 

Este movimiento, estableció, va más allá, es por un legítimo reclamo de contar con garantías y trato justo por su actuar dentro de las tareas tan difíciles como lo es el practicar su profesión en bien de la salud y de nuestras vidas.

 

“Hoy los profesionales presentes acuden a la voluntad de despertar conciencias para que logremos lo más pronto posible adicionar el artículo antes mencionado, y se establezca que aquellos daños  a la salud ocasionados en el ejercicio de su profesión en su esfuerzo de salvar vidas, sobre todo en casos de extrema urgencia y en condiciones precarias, no se consideren ‘lesiones o muertes delictuosas’ y comprometan a médicos que actúan con responsabilidad, de manera justa y profesional”.

 

Aclaró que sin quitar responsabilidades a posibles actos médicos que no cumplan con los requisitos legales, la iniciativa establece que exista evidencia en la cual el médico explicó el procedimiento o el tratamiento al paciente, sus complicaciones o consecuencias posibles, tiempo de recuperación y los cuidados pertinentes contando con el consentimiento expreso del paciente. De igual manera, esta reforma exigirá que el médico cuente con título expedido por la institución académica y tenga validez oficial, además de contar con lo respectivo si el profesional tiene una especialidad.

 

También se considera que el procedimiento se realice en un lugar expresamente destinado para su práctica y cuente con los permisos de las autoridades competentes, que exista un dictamen de la Comisión de Arbitraje Médico Estatal o Federal o la dependencia oficial que realice esa actividad tenga el aval y validación, y que las lesiones o la muerte, no tengan como causa determinada la violación de un deber de cuidado que el o los médicos podían y debían observar según las circunstancias del caso.

 

Cabe hacer mención que previo al desarrollo de la sesión, el diputado de Movimiento Ciudadano y sus compañeros legisladores Eduardo Rocha Álvarez y Verónica Sánchez Alejandre, se reunieron con un grupo de quince médicos encabezados por Mauricio Casillas, Javier Esparza Pantoja y José Luis Casillas Medina.

 

LEGISLADORA MARTHA MÁRQUEZ ALVARADO

 

En el uso de los micrófonos del recinto parlamentario, la diputada Martha Márquez Alvarado hizo mención que el derecho de acceso y disfrute de los bienes culturales no se encuentra de manera específica en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, razón por la que dio a conocer que vía Oficialía de Partes del Congreso del Estado, presentó una iniciativa para adicionar el artículo 4 constitucional.

 

La legisladora del PAN indicó que si bien ya existe una ley que promueve la cultura en la entidad, es necesario establecer dicha garantía en el máximo ordenamiento del Estado, en concordancia con las leyes nacionales que establecieron hace pocos años el derecho a la instrucción, práctica y difusión del arte y otras manifestaciones culturales.

 

DIPUTADO CUAHTÉMOC ESCOBEDO TEJADA

 

En su turno en tribuna, Cuauhtémoc Escobedo Tejada presentó la iniciativa  en materia política electoral en la que establece que el próximo gobernador dure poco menos de dos años en el cargo para poder empatar la elección de gobernador con la de Presidente de la República en 2018.

 

De igual forma, esta iniciativa de la fracción parlamentaria perredista contempla reconocer el voto de los aguascalentenses en el extranjero, la elección de los regidores en demarcaciones territorial, la equidad de género, la revocación de mandato, plebiscito y referéndum, sustituir la Procuraduría por un fiscal autónomo por convocatoria pública, la reelección de legisladores, ampliar los periodos de sesiones en el Congreso del Estado y la reelección de Ayuntamientos por un periodo adicional.

 

El perredista explicó que la propuesta también contempla la profesionalización de los cargos técnicos y directivos del Organismo Público Local Electoral de Aguascalientes y formen parte del Servicio Profesional Electoral Nacional, se propone que el órgano jurisdiccional electoral local sea un Tribunal integrado por tres magistrados designados por el Senado de la República y se ratifique la facultad de los ciudadanos a participar políticamente en los partidos políticos nacionales y el derecho a formar partidos políticos locales.

 

Por último, Cuauhtémoc Escobedo expuso que en la iniciativa se añade el carácter democrático y laico a la forma de gobierno en Aguascalientes, las candidaturas independientes, el sufragio libre, el pluralismo en el Congreso y se elimine el haber de retiro de los magistrados.

 

Sin más asuntos en el orden del día, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Eduardo Rocha Álvarez, clausuró la sesión, citando a la realización de la próxima asamblea plenaria para el miércoles 2 de julio del presente año, en el horario y lugar acostumbrados.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Líderes de grupos parlamentarios adelantan que hay acuerdos en la reforma política electoral