Con reforma a Ley del Deporte se profesionalizará el rol de los entrenadores


La Comisión de Recreación y Deporte que preside la diputada Martha Márquez Alvarado aprobó por unanimidad la iniciativa por la que se reforma el artículo 91 de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Aguascalientes presentada por J. Jesús Rangel de Lira, la cual tiene por objeto la capacitación, actualización y certificación de los entrenadores deportivos.
Rangel de Lira expuso que dada la importancia del rol en la actividad deportiva por parte del entrenador, como principal influencia en el practicante, además de la repercusión que éste tiene a favor del desarrollo y salud individual y social, se presenta esta reforma.
“Con esta reforma estaremos dando un paso que contribuye a reforzar los esfuerzos para avanzar en el desarrollo deportivo en el Estado, teniendo al entrenador como la figura del hecho deportivo y como tal, una profesión digna que deber ser profesionalizada por aquellas que la ejerzan”, concluyó el diputado.
Asimismo, la reforma propuesta al artículo 91 de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado, no contraviene la Ley General ya que circunscribe a dichos lineamientos que para efecto emita la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), a fin de propiciar la profesionalización del personal que establece dicha ley.
Para tales efectos, será el Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA), quien supervisará que los entrenadores deportivos que fomentan el desarrollo de la cultura física y el deporte en todas sus manifestaciones, cuenten con los conocimientos  necesarios y estén debidamente certificados. Además, este órgano de gobierno tendrá a su cargo la operación y administración del Programa de Formación y Capacitación para el Desarrollo del Deporte para alcanzar los objetivos de esta reforma y deberá evaluar, por lo menos una vez al año, a los entrenadores deportivos.
Por lo anterior, se expuso a los diputados Juan Antonio Esparza Alonso, Anayeli Muñoz Moreno y Norma Adela Guel Saldívar que el IDEA impartirá y validará cursos, talleres, diplomados, congresos, coloquios, clínicas, foros, simposios; así como especialidades en materia de deporte y cultura física, brindando apoyo y asesoría a las Asociaciones Deportivas y público en general.

Por otra parte, la Comisión de Fortalecimiento Municipal y la de Equidad de Género, presididas por Juan Antonio Esparza Alonso y Juana María Espinosa de los Monteros Ortiz, respectivamente, presentaron sus informes de labores correspondientes al primer semestre de esta LXII Legislatura, en la cual destacaron la asistencia regular de sus miembros, sesiones celebradas de acuerdo a lo establecido y que se han llevado a cabo las aprobaciones de su plan de trabajo.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país