Deciden diputados discutir con mayor profundidad la prohibición de circos sin animales

En el marco de la sesión ordinaria del Pleno de la LXII Legislatura de este jueves, con el voto de 15  a favor, 5 en contra y dos abstenciones, se determinó por mayoría que la iniciativa de reformas y adiciones a los artículos 9, 45 y 59 de la Ley de Protección a los Animales del Estado, la cual busca prohibir la exhibición y celebración de espectáculos con animales domésticos y silvestres, sea regresada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para continuar con su análisis.
Cabe mencionar que el diputado Oswaldo Rodríguez García, del Partido Movimiento Ciudadano, fue quien propuso el retorno del proyecto a la citada Comisión.
El proyecto de ley que presentó el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la anterior legislatura, argumenta que la medida debiera aplicarse específicamente en los circos, debido a que es en ese lugar donde los animales viven en condiciones inadecuadas que no corresponden a su hábitat natural, expuso el promotor de la iniciativa.
Momentos antes de la votación, el diputado Leonardo Montañez Castro afirmó desde tribuna que la iniciativa propuesta por el Partido Verde Ecologista de México es desproporcionada porque por un lado establece la protección extrema de unas especies, pero por el otro, deja en indefensión a otras.
Montañez Castro sostuvo que al legislar sobre este tema en específico se estaría atentando contra el derecho a la igualdad de las personas debido a que ese estaría afectando a aquellos que se dedican al negocio de los circos; indicó que entonces se tendría que pensar en aquellos animales que son utilizados en la charrería, ganadería y en los trabajos para arar la tierra, por lo que consideró que este proyecto está incompleto en su contenido, y expuso que votaría en contra de dicho dictamen. 
A su vez, el diputado Oswaldo Rodríguez García, al fijar la postura del Partido Movimiento Ciudadano, propuso que la iniciativa retornara a la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la finalidad de retomar su estudio y continuar su discusión.
Ello considerando que es necesario no politizar mas este tema, pues esto sería por demás contraproducente para el fin último de la iniciativa, ya que hay posturas y argumentos tanto a favor o en contra, todas merecedores de atención.
Expreso que no solo es posible, sino necesario, llegar a un justo término, convencido de que el tema puede llegar a un acuerdo común que deje satisfechos a los que están a favor y a quienes se manifiestan en contra.
Refirió que en 2013 la Ley General de Vida Silvestre, fue promulgada y regula el manejo de la vida silvestre en circos, espectáculos públicos, fijos o itinerantes, y otros lugares establecidos. Que tal manejo debe de sujetarse a la autorización que, para ese efecto emita la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales en términos de los Planes de Manejo respectivo; en ellos se establece entre otras muchas cosas:

Que especies y ejemplares tienen bajo su custodia, el tipo de confinamiento, las dietas obligadas, cuidados clínicos y de salud animal, medios de transporte y movilización, medidas de seguridad para cuidados en la conservación y reproducción de especies amenazadas y lo más importante, una especial atención y trato digno así como de respeto en su confinamiento, exhibición y adaptación.
En seguida, la diputada Anayeli Muñoz Moreno, aprovechó su participación en tribuna para mostrar un audiovisual en el que una actriz de cine y televisión explica los maltratos y agresiones que sufren los animales en los entrenamientos para desarrollar espectáculos circenses.
Una vez concluido el vídeo, Muñoz Moreno dijo que hoy es el momento de reflexionar y de tomar la decisión para que esto cambie o siga sucediendo en Aguascalientes,  afirmó que no es una ocurrencia, pues es un documento que se ha ido enriqueciendo con aportaciones de quienes han luchado por años contra el maltrato animal y de aquellos que forman parte de asociaciones civiles y activistas, para los que expresó su reconocimiento.
La legisladora del Partido Verde Ecologista afirmó que no están en contra de que operen los circos, pero demandan que lo hagan en otras condiciones; recordó que en días pasados se organizó un foro en el Congreso del Estado en el que se escucharon diversas opiniones y posturas.
Sobre el mismo tema, el diputado del PAN, Israel Sandoval Macías subió para defender la iniciativa del Partido Verde anteponiendo que esto no persigue fines partidistas sino que es para sancionar a los circos que no cumplen con la reglamentación e invitó a sus homólogos a considerar que muchos de esos animales expuestos en las pistas circenses no están en el hábitat correspondiente y si consideran que falta algo a la iniciativa, todos los diputados pueden agregar la otra mitad para que esté completa.
Por su parte, el diputado Gilberto Gutiérrez Gutiérrez del Partido Verde Ecologista de México, manifestó su reconocimiento a aquellos activistas que desde hace años han mantenido la lucha de proteger a la especie animal “a pesar de los golpes, de las humillaciones y de la censura”. Agradeció a sus homólogos que han expresado su apoyo a la iniciativa y también a los que están en contra porque han tenido la apertura de escuchar todas las voces.
Gutiérrez Gutiérrez, ratificó su postura para que se prohíban las corridas de toros y las peleas de gallos, temas que desde el año 2012 el Partido Verde Ecologista ha presentado tres veces la iniciativa  y en mismo número ha sido rechazada; aseguró que el proyecto de ley para impedir este tipo de espectáculos está prácticamente formulado, sin embargo dijo que antes de presentarlo ante el Pleno, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene que abatir el rezago legislativo de documentos que datan de hace dos legislaturas. 
El legislador del Verde Ecologista aclaró que sí existe maltrato animal en los circos, aunque los dueños y trabajadores de los circos digan que los métodos han cambiado, “porque el hecho de que mantengan a un animal en una jaula con dimensiones de 2 x 2, eso es maltrato”.
Acto seguido, fue aprobado por unanimidad el dictamen que contiene la iniciativa de reformas a las Leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia Escolar del Estado de Aguascalientes –presentada por el diputado Leonardo Montañez Castro, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN)-, para asentar en dichos ordenamientos el cambio de nomenclatura de Instituto a Secretaría de la Juventud, y con ello dotar de claridad y certeza a los procesos legales y administrativos correspondientes. 
ASUNTOS GENERALES
DIPUTADA JUANA ALICIA ESPINOSA DE LOS MONTEROS
En primer turno, la diputada Juana Alicia Espinosa de los Monteros, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, reiteró su apoyo a la base magisterial en sus necesidades más sentidas, al mismo tiempo que hizo un llamado enérgico a la autoridad oficial para que reconsidere su actuar, tras expresarse a favor de la unidad en la organización sindical, la legítima representante de las demandas de sus agremiados.         
Por ello, Espinosa de los Monteros señaló: “hoy el magisterio de Aguascalientes ha alzado la voz en su legítima defensa porque nunca como ahora se le habían propinado tantos atropellos; nunca como hoy había sido tan injustamente denostado; nunca se le había tenido sometido como en estos tiempos.
Ante tal situación, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza hizo un llamado a la cordura, a regresar a los tiempos aciagos en los que la relación entre gremio docente y sus autoridades fue en un ambiente de mutuo respeto, cordialidad y de manera profesional, pues sostuvo que no se puede poner en riesgo la estabilidad del sistema educativo por revanchismos políticos ni por caprichos personales.
Espinosa de los Monteros sostuvo que “no es fustigando al docente como se le alienta, no es con amenazas como se le motiva; no podemos solapar ni permitir el despojo de sus funciones bajo argumentos injustificados, ni que se les señale por lides personales y mucho menos que se les acuse de ladrones por recursos de los que no han dispuesto ni administrado, y muchos menos que les hurten sus horas clase, ganadas con sacrificio y tesón”.
LEGISLADOR CUAUHTÉMOC ESCOBEDO TEJADA

En su oportunidad, el legislador Cuauhtémoc Escobedo Tejada mencionó que se están discutiendo en el Senado de la República los reglamentos de la ley de energía para la cual el PRI y el PAN se están poniendo de acuerdo para que el proyecto privatizador de PEMEX y CFE se concrete y con ello atentar contra la soberanía energética nacional.

El PRD se ha exceptuado de la participación en torno a ello y no ser parte de lo que consideró es una atraco para la nación con una visión preponderantemente tecnócrata que ha generado más pobreza e injusticia durante los últimas décadas y señaló que estas propuestas implican estar en contra del pueblo y de quienes menos tienen porque así la nación perderá ingresos para hacer lo necesario en materias de gobierno esenciales como la salud pública, seguridad y generación de empleo por que dejará en manos privadas lo que pertenece a los mexicanos con efectos irreversibles para la economía y soberanía del país.

Por lo anterior, el diputado perredista lamentó que se le preste tanta atención a otros temas que respeta pero no son tan importantes como el que se refiere al futuro energético del país y amparados en el artículo 35 constitucional propone su partido que sea el pueblo quien decida y se realice la consulta pública correspondiente y en elección federal de 2015 se verá que los intereses tecnocráticos no coinciden con los del pueblo.

DIPUTADA MARTHA MÁRQUEZ ALVARADO

En su oportunidad, la diputada Martha Márquez Alvarado, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), presentó ante el pleno legislativo un Punto de Acuerdo mediante el cual exhorta al Órgano Superior de Fiscalización (OSF) y Contralorías Municipales a emprender las medidas sancionatorias con respecto a las observaciones que derivan de las revisiones de las cuentas públicas de los once Ayuntamientos.

Asimismo, Márquez Alvarado indicó que la solicitud también va dirigida a los alcaldes para que presenten, si es necesario, las denuncias penales si detectan opacidad en el manejo de los recursos públicos, luego de que reveló que en Jesús María en la cuenta pública del 2012 se registraron nueve observaciones que arrojan “18 millones de pesos de recursos a resarcir”.
        
LEGISLADORA NORMA GUEL SALDÍVAR
La diputada del PRI, Norma Guel Saldívar aprovechó el uso de la palabra para hacer un llamado a las instituciones educativas y a los tres órdenes de gobierno para que continúen con la organización de cursos de verano que fomenten en la niñez y la juventud, las actividades artísticas, deportivas y recreativas, que les permita desarrollar habilidades en el campo cultural y científico. 
Guel Saldívar dijo que en este período vacacional los estudiantes tienen la oportunidad de acudir a los diversos espacios culturales como museos, bibliotecas y teatro y deportivos, con ello pueden adquirir habilidades que contribuirán a su formación como persona y alumno.


Finalmente, el presidente de la mesa directiva, diputado Eduardo Rocha Álvarez, clausuró los trabajos de la presente sesión y citó a sus homólogos para el jueves 24 de julio a las 11 horas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

En asuntos generales, Gustavo Báez presentó una iniciativa para impulsar la participación juvenil en el ámbito político