Histórica sesión de reformas estructurales en el Congreso del Estado


El Pleno del Congreso del Estado de Aguascalientes, aprobó de manera unánime en sesión ordinaria un paquete de reformas de ley en materia político-electoral, de conformidad con las recientes reformas estructurales aprobadas en el ámbito federal, tras el profundo trabajo de análisis, discusión, y construcción de acuerdos al seno de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Asuntos Electorales y de Justicia, con la participación de todas las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo local.

De esta manera, las propuestas dictaminadas fueron las siguientes:

a) Iniciativa de reformas a los Artículos 17, 18, 20, 23, 27, 41, 46, 54, 56, 59, 60, 66 y 72 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, presentada por el Ciudadano Ingeniero Carlos Lozano de la Torre, Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes;

b) Iniciativa de reforma al Artículo 12 de la Constitución Política del Estado, presentada por los Diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México;

c) Iniciativa de diversas reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; y la;

d) Iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, en materia político electoral, presentada por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

En conjunto, el objeto de las iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo del Estado y por los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional así como del Partido de la Revolución Democrática, coinciden en armonizar la Constitución Política del Estado con las reformas a la Constitución Federal en materia político-electoral, aprobadas por el Constituyente Permanente mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014.

Entre los temas abordados se encuentran la reelección de diputados locales y miembros de los ayuntamientos, la paridad de género en candidaturas, la nueva configuración de los órganos electorales administrativo y jurisdiccional locales así como la autonomía del órgano de procuración de Justicia de nuestra entidad.

Por su parte, la propuesta presentada por los diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México, consistió en reformar el Artículo 12 de la propia Constitución Política Local con la finalidad de establecer que los partidos políticos al seleccionar a sus candidatos, deberán cumplir los principios de equidad y paridad de género.

Antes de la votación, la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Anayeli Muñoz Moreno, celebró que hoy se haya aprobado una reforma que establece cambios sustanciales a los sistemas político, electoral y de administración de justicia local, porque este documento contiene la esencia de todos los partidos políticos, al ser esta una muestra más de que en el Congreso del Estado se están logrando acuerdos en beneficio de la ciudadanía, toda vez que  “siempre la línea de trabajo fue el de los acuerdos por encima de las pasiones partidistas”.

Finalmente, Muñoz Moreno sostuvo que la paridad de género lograda en esta reforma integral que incluye la modificación al artículo 12, referente al tema de la asignación de candidaturas -50 por ciento mujeres y 50 hombres- no es una lucha de género, sino una alianza entre mujeres y hombres hacia con la sociedad al negar que este cambio sea una concesión y sí un logro y acierto de la LXII Legislatura, y por ello aprovechó para manifestar su reconocimiento a sus compañeros diputados porque “hoy es un día histórico para la vida política y social de Aguascalientes”.

Enseguida, la legisladora María de los Ángeles Aguilera Ramírez hizo uso de la tribuna para señalar que la historia política de México ha sido escrita por los hombres y mujeres que han aportado para la construcción de un país más equitativo, justo y democrático. En ese sentido, mencionó que los habitantes de esta tierra han aportado a la consolidación de la nación, incluyendo la participación en los conflictos armados.

La integrante del Grupo Parlamentario del PRI-PVEMdejo en claro que nestá de acuerdo en la reelección de alcaldes y legisladores, pues atenta contra un soporte político e ideológico histórico de la naciónEmpero, aclaró que votaría a favor por disciplina partidista y comovoto de confianza al presidente de la República, Enrique Peña Nieto“En política hay que saber ceder y respetar acuerdos, debemos privilegiar el diálogo y la búsqueda de consensos, sacrificando visiones personales” declaró.

Enfatizó el logro de la inclusión de la paridad de género en las candidaturas, dijo que “las legisladoras mujeres nos unimos y presionamos para que la paridad también se diera en los cabildos, somos el primer estado del país que lo logra”. En ese sentido, agradeció a sus compañeras diputadas del PAN, Nueva Alianza, PRI y Partido Verde Ecologista. Concluyó: La paridad no es dádiva, es un principio de justicia para las mujeres que luchan día a día.

En su oportunidad, la diputada Silvia Garfias Cedillo, celebró que la iniciativa de Acción Nacional haya sido incluida en el cuerpo de dictamen y “retomada por mis compañeras diputadas”; con este hecho se demuestra a la sociedad que sí podemos ponernos de acuerdo, sin que los colores impidan privilegiar el deber ciudadano, porque cuando no se pretende imponer por imponer la función del legislador toma un significado distinto y con mayor sentido social.

Del mismo modo, Garfias Cedillo resaltó que durante el proceso de estudio de la iniciativa se obtuvo un buen resultado al aprobarse la paridad de género en la integración de los cabildos, propuesta que es de Acción Nacional. Aseguró que “buscamos el equilibrio para anteponer el interés público por encima del partidista, por ello esperamos que este ejercicio democrático continúe porque Aguascalientes necesita el acuerdo de sus representantes, y por ello pedimos que se respete y valore la representación popular que nos corresponde como diputados”.

“No somos, ni hemos sido, ni seremos comparsa del autoritarismo”, señaló; la representante popular panista aseguró que en lo general votarán a favor porque dijo que fueron escuchados y se tomó en cuenta buena parte de la iniciativa que planteó Acción Nacional, y por ello confió que la apertura en el trabajo legislativo continúe no sólo en este tema, sino en todos los que se vayan sometiendo al análisis y debate.

La diputada Sylvia Garfias calificó de gran trascendencia el alcance de dicha reforma pues reglamentará los procesos electorales venideros, brindando mayor certeza jurídica al ciudadano.

En el uso de los micrófonos, el diputado Oswaldo Rodríguez García señaló que se votaría un tema de gran trascendencia, aunque con las limitaciones propias de las distintas visiones partidistas. “Creo que por fin pudimos experimentar el porqué de la palabra parlamento” manifestó, y explicó que esto se debió a la necesidad de la búsqueda de la mayoría necesaria para las reformas constitucionales.

El legislador de Movimiento Ciudadano detalló algunas de las objeciones interpuestas por su partido, como la reelección por varias períodos en alcaldías y representaciones populares, que a final de cuentas se limitó a una ocasión. También hizo mención de que propuso en su momento la reserva en el tema de candidaturas independientes en lo relativo a la representación de las mismas en el Consejo del Instituto Estatal Electoral, entre otros aspectos de esta modalidadde la que opinó, es relativamente inviable, pues no se les piden los mismos requisitos ni tienen los mismos derechos, es decir, las sobre-regula.

Rodríguez García terminó su intervención con una alusión a Montesquieu en su libro El espíritu de las leyes: “Con la conciencia de legislar hoy como diputados, terminará beneficiándonos o perjudicándonos como ciudadanos el día de mañana”.

En seguida, el legislador del PRI Luis Fernando Muñoz López, manifestó su absoluto respaldo al dictamen, se congratuló por el gran trabajo que garantiza elcumplimiento a cabalidad del marco legal, una visión constructiva con la conjunción de consensos, por lo que se puede tener la confianza de que Aguascalientes va a contar con una normatividad fuerte, más clara y más “amigable para el ciudadano”.

Muñoz López aseguró que la sociedad puede tener la certeza de que esta construcción de diálogo y de consensos produjo un documento que responde a las demandas sociales y por ello el “ciudadano se puede sentir bien representado, pues trabajamos siempre bajo el interés comunitario por encima del partidista o de grupo”.

Sobre el tema de la Fiscalía General, el legislador priista sostuvo que se logró un modelo adecuado que se estableció en la reforma federal, siguiendo también el precepto de Montesquieu de formular leyes unipersonales, “sin dedicatorias, pero tampoco con mensajes condenatorios”.

A continuación, el diputado Marco Arturo Delgado Martín del Campo tomó la palabra para compartir el posicionamiento del PRD con relación a las reformas propuestas. Celebró la medida de paridad de género, que es más amplia de lo planteado a nivel federal, e hizo patente su rechazo a la figura de la reelección.

El legislador subrayó que se hace realidad en Aguascalientes la instauración de las candidaturas independientes, uno de los planteamientos históricos de la izquierda, al igual que el voto de los aguascalentenses en el extranjero, la revocación de mandato, y la reducción de los períodos de campaña y por ende, el gasto innecesario.

A su vez, el diputado Salvador Dávila Montoya, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, manifestó su aprobación al dictamen al  considerar que la ciudadanía tiene el derecho a contar con leyes fuertes, con instituciones públicas que respondan a las necesidades sociales  y por ello hoy respaldamos el gran paso que se está dando en la democratización del sistema electoral.

Dávila Montoya expresó que: “en el Partido Nueva Alianza estamos a favor de seguir en el camino de la igualdad de género, porque este es un factor que incide en el incremento sano de la participación de las mujeres en los cargos de elección popular”.

En la parte final de su mensaje, el diputado neo aliancista afirmó que en lo particular mantendrán su reserva, ya que “no coincidimos en que el actual Procurador se mantenga hasta el proceso transexenal, al tiempo que manifestó su negativa al tema de la re elección y  del enquistamiento de personajes  que no abonen al desarrollo político y socialdel estado”.

Mario Alberto Álvarez Michaus, diputado del GPPAN, subió al estrado para expresar que “sólo con los pilares de la solidaridad, de la subsidiaridad, de la dignidad de la persona y del bien común es como se puede presentar una reforma como ésta, por una patria ordenada y generosa.Dijo que “el PAN ha defendido muchas banderas que hoy se convierten en una realidad: la autonomía del Ministerio Público, la participación de la mujer en la política y la reducción de los procesos electorales.

También aludió a uno de los temas que según reveló, causó un mayor debate, por lo cual inquirió: “¿Cómo convertir al MP en un órgano autónomo, de personalidad jurídica y patrimonio propio, como lograr que una fiscalíaalcance la legalidad, eficiencia, profesionalismo,honradez, respeto irrestricto a los derechos humanos, imparcialidad  objetividad?”

Dio a conocer que su partido nunca estuvo de acuerdo en una extensión inmediata del período del actual procurador, razón por la que se propuso un método de elección con el voto de mayoría calificada de los diputados, a partir de la terna surgida de la propuesta del propio Congreso. Aclaró que “en este proceso no hay vetos ni vetados, ya que se legisló sin fobias, intereses personales o partidistas”.

Concluyó que Aguascalientes se fortalecerá como un estado de instituciones, de libertades y vanguardista en los derechos políticos, como históricamente lo ha hecho su instituto político, al rememorar la lucha de Aquiles Elorduy o de Rosario Alcalá Gutiérrez, quien en 1962 buscó ser primera gobernadora del Estado y en todo el país.

A su vez, el diputado del PRI, Enrique Juárez Ramírez, expresó un reconocimiento a los diputados que integran las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Justicia y la de Asuntos Electorales, por el gran trabajo y construcción de acuerdos. Resaltó como un acierto la paridad de género en la designación de candidatos pues con el aumento de espacios políticos a las mujeres se propicia la creación de leyes y programas sociales.

El legislador Juárez Ramírez celebró que esta reforma traerá mayor dinamismo en el quehacer parlamentario y hará más productivo el trabajo del Congreso del Estado, tras ampliarse la duración de los períodos ordinarios de sesiones, lo cual beneficiará sin duda a la sociedad.

La legisladora Martha Cecilia Márquez Alvarado, por su parte, consideró que la reforma político-electoral deberá demostrarse en las leyes secundarias. Refirió que desde 1939, Gómez Morín hacía un llamado a la mujer mexicana en la búsqueda de su inclusión en todos los ámbitos de la vida del país.

Subrayó que la paridad de género es una propuesta apoyada por Acción Nacional y que espera que a partir de ella, se incremente verdaderamente la participación de las mujeres en la política y los partidos.

Por su parte, el diputado Israel Sandoval Macías, en representación del Grupo Parlamentario del PAN, afirmó que esta reforma político electoral sin duda se formuló bajo el interés ciudadano, dejando de lado los interesespartidistas. Destacó entre otras cosas, que  estas modificaciones constitucionales propiciarán un considerable ahorro en el tema del financiamiento de los institutos políticos.

En este tenor, legislador del PAN celebró que la construcción de esta reforma se dio bajo un clima de apertura, respeto e inclusión, esperando que esta misma línea de trabajo continúe de ahora en adelante en los trabajos de la LXII Legislatura.

Tocó el turno en el uso de la palabra al diputado Jorge Varona Rodríguez, calificó de trascendente la reforma a votar, ya que contiene un cambio radical “el tránsito de un régimen federalista a un régimen centralista en materia electoral”, lo que de cierta forma, explicó, “significa una contradicción de fondo ante la definición constitucional de una República federal”.

Opinó que si bien la reforma pretender ser una respuesta a las imperfecciones de la democracia, de momento se desconoce si son las correctas o brindan la solución más idónea, por lo que clarificó que “no queda otra opción más que ponerla a la prueba de la historia”, ya que si los cambios fracasan “corremos el riesgo de frenar, ya no digamos impedir, el Estado democrático bajo el signo de la justicia social que hemos anhelado a lo largo de más de dos siglos de historia”.

El presidente de la Comisión de Gobierno expuso: “Hemos sido capaces de admitir que nuestra idea de reformas no son las únicas  reformas posibles. Hemos coincidido en no exigir ni a imponer, sino a comprometernos con Aguascalientes. Este es un mérito mayor y motivo de reconocimiento a todos los integrantes de esta honorable representación de la soberanía popular.

Asimismo, Varona Rodríguez enfatizó que no ha concluido el debate para la construcción de la democracia y de la lucha por la justicia social, objetivos obstaculizados entre otras cuestiones por el poder económico. Concluyó que: Debemos subrayar que lo más importante es perfeccionar la democracia;  fortalecer la presencia y la participación del ciudadano libre, que es el núcleo y la razón de ser de  todo proceso democrático. La gente deja de creer  en la política porque  la política carece de alma, y carece de alma cuando olvida que su misión es  el deber de servir; cuando olvida que la política es el poder para servir y no para servirse.

Al solicitar el uso de la voz, el legislador del PT, Jesús Rangel de Lira, señaló que las políticas públicas de los gobiernos recientes han repercutido en el deterioro del clima social y en detrimento de la clase trabajadora, pues “los costos sociales son altos sobre todo para la clase media y baja, y este documento fortalece un modelo dedemocracia sin alma social”.

El diputado del Partido del Trabajo dijo que esta reforma no favorece a la clase media, ni al sector obrero, “porque el sistema político actual no lo representa, porque el empleo apenas aumenta y los salarios disminuyen, tal y como lo dice la cifra de que en los últimos 13 años en Aguascalientes el salario mínimo aumentó sólo 27 pesos”, y no por ello la OCDE reporta que México es uno de los principales países con pobreza laboral, refirió.

Aún así, Rangel de Lira celebró que se haya logrado la paridad de género, la autonomía de la Fiscalía General del Estado, sin embargo recalcó que esta reforma sigue sin favorecer a las mayorías.

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Eduardo Rocha Álvarez, solicitó a los secretarios el levantamiento de la votación nominal respectiva en lo general, obteniendo la afirmativa de cada uno de los legisladores presentes en el salón de sesiones “Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes”.

En lo particular, el diputado Salvador Dávila Montoyapresentó una propuesta de reserva al Artículo Sexto Transitorio en su párrafo Segundo, a fin de que el Artículo 59 entre en vigencia en cuanto lo haga la nueva ley del Ministerio Público y el Congreso declare la autonomía constitucional de la Fiscalía en el Estado de Aguascalientes y por única ocasión, quien resulte electo dure en el cargo hasta el 30 de noviembre de 2016.

La reserva tuvo 25 votos en contra y 2 a favor, por lo que tuvo que ser desechada. Hay que señalar que la propuesta ya aprobada en lo general especifica que sería hasta el 28 de febrero de 2018.

ASUNTOS GENERALES

DIPUTADA VERÓNICA SÁNCHEZ ALEJANDRE

En primer turno, la diputada Verónica Sánchez Alejandre, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM, refirió que el anuncio de instalar la nueva planta de la alianza Nissan-Renault-Daimler, refuerza el hecho de que el estado sigue en el camino del progreso, del crecimiento económico constante y contando con uno de los mejores climas de negocios, pues esta nueva inversión de alrededor de mil 200 millones de dólares generará 5 mil 700 empleos directos, con la proyección de fabricar 300 mil vehículos anuales, destacó.

La diputada del PRI afirmó que Aguascalientes hoy goza de vigor económico porque tan sólo en los últimos tres años se han alcanzado niveles de crecimiento, desarrollo económico, bienestar y calidad de vida, como nunca antes se registró en anteriores administraciones.

LEGISLADOR J. JESÚS RANGEL DE LIRA

El siguiente diputado en intervenir en el apartado de asuntos generales fue J. Jesús Rangel, quien presentó la iniciativa de Ley de Protección a Víctimas del Delito del Estado de Aguascalientes, a fin de que el Estado asuma su responsabilidad solidaria con aquellos a quienes no les garantizó el derecho primario a la seguridad.

De esta forma, el legislador del Partido del Trabajo explicó que la ley especifica una temporalidad de máximo 72 horas en la atención de las víctimas del delito, además de crear un órgano público desconcentrado con patrimonio propio que haría cumplir el derecho de las víctimas del delito al acompañamiento del Estado y en la medida de lo posible, al resarcimiento de los daños causados.

DIPUTADA JUANA ALICIA ESPINOSA DE LOS MONTEROS ORTIZ

Al hacer uso de la voz, la legisladora Juana Alicia Espinosa de los Montero, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, presentó la iniciativa de Ley de Uniforme y Útiles Escolares Gratuitos para el Estado de Aguascalientes, con la que se propone establecer que de manera permanente y gratuita, alumnos del nivel básico inscritos en instituciones públicas sean dotados con un uniforme y un paquete de útiles escolares al inicio de cada ciclo estudiantil.

La diputada Espinosa de los Montero sostuvo que con la implementación de este programa de carácter obligatorio se busca que el gasto de las familias de estudiantes no se vea condicionado a la compra de la vestimenta escolar y que mucho menos sea un factor para que determine su permanencia en el sistema educativo, logrando así que la educación sea cada vez más accesible.

A la par, este planteamiento traería beneficios a la micro, pequeña y mediana empresa del sector textil, impulsando así la generación de empleos e incentivando las cadenas productivas de proveedores locales, enfatizó la representante popular neo aliancista.

LEGISLADOR LUIS FERNANDO MUÑOZ LÓPEZ

El diputado Luis Fernando Muñoz López hizo uso de la tribuna para recordar que el próximo 7 de julio se conmemorará el 155 Aniversario de la Proclamación de las Leyes de Reforma en el puerto de Veracruz por el presidente Benito Juárez.

El legislador priísta subrayó que tal acontecimiento inauguró la etapa de una nueva relación política y jurídica entre la iglesia y el estado, dando paso a una etapa en la historia nacional que se caracteriza por la emancipación de las instituciones nacionales, liberándolas de su pasado colonial e instalándolas en una nueva era en la que la libertad sería a partir de entonces el valor supremo para las tareas de la organización social y política.

Muñoz López manifestó: “Podemos pensar sin temor a equivocarnos que gracias al esfuerzo iniciado por los liberales, en el México de hoy tenemos el privilegio de contar con una benéfica separación entre la Iglesia y el Estado, con un laicismo a toda prueba, que por cierto hoy refrendamos en la reforma política que justo acabamos de aprobar. Pero ese esfuerzo liberal también ha servido para afianzar un régimen constitucional de libertades básicas y de creencias. Se trata de un sistema de libertades que no tiene más restricción que los derechos de terceros”.

DIPUTADA NORMA ADELA GUEL SALDÍVAR

La diputada Norma Adela Guel Saldívar solicitó la palabra para compartir un posicionamiento sobre la paridad de género. Consideró que a 60 años de la modificación de la posibilidad de que las mujeres pudieran votar y ser votadas en México aún hay asignaturas pendientes para consolidar la presencia del género femenino que derive en un superávit democrático en la política nacional estableciendo medidas como sumarse a las tendencias nacionales que garantizan el 50% de las candidaturas en los congresos federales y locales sean para las mujeres.

Finalizó su intervención asegurando que en el PRI tenemos el compromiso de que exista la equidad abriéndose al debate y las propuestas para lograr un verdadero equilibrio ciudadano entre hombres y mujeres en el ejercicio del poder para hablar en Aguascalientes de una verdadera democracia.

DIPUTADO GILBERTO GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ

En su oportunidad, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, expresó un posicionamiento para repudiar la intolerancia y la agresión que atente con la libre expresión de las personas y al derecho a una vida digna de los animales.

De manera específica el representante popular del Verde señaló a la presidencia municipal de Aguascalientes, ente que tiene la obligación de aplicar la ley al ser facultad de la Secretaría del Ayuntamiento suspender en cualquier momento aquél espectáculo que altere el orden, como así sucedió el pasado domingo a las afueras de un circo ubicado en el sur de la ciudad.

En este sentido, el diputado Gilberto Gutiérrez expresó su solidaridad y reconocimiento a la sociedad civil organizada, y a los ambientalistas que se manifestaron libremente el domingo pasado contra el maltrato animal en los circos, al tiempo que condenó la actitud de uno de los directivos de dicho circo, “quien hace unos momentos acudió al Poder Legislativo y afuera de éste entregó gratuitamente boletos al público que circulaba por esta área para la función de hoy, con lo cual penosamente se pretende comprar la conciencia del ciudadano”.

DIPUTADA ANAYELI MUÑOZ MORENO

Con el fin de apoyar el posicionamiento de su antecesor en la tribuna, la diputada Anayeli Muñoz tomó la palabra, tras señalar que uno de los derechos fundamentales es la libertad de expresión y de manifestación. Calificó de reprobable que no existiera una intervención inmediata de la Policía Municipal y que no se actúe en consecuencia por las agresiones del personal del Circo Aurelio Atayde.

La legisladora verde ecologista afirmó que ninguna autoridad puede estar a favor de la violencia y que no puede ser posible que existan personas que llamen a ejercerla, además de emprender campañas de desprestigio.

“Hay testigos valientes que saben la verdad de los hechos, no somos de los que ofendemos, no somos de los que aventamos piedras” terminó la diputada Muñoz, además de exhortar a sus compañeros a que ya se proceda a la votación del dictamen que ya había sido aprobado al seno de la Comisión del Medio Ambiente, para la prohibición del uso de animales en circo.

DIPUTADO OSWALDO RODRÍGUEZ GARCÍA

En tribuna, el diputado del Partido Movimiento Ciudadano, Oswaldo Rodríguez García expresó su solidaridad con su homólogo Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, quien sufrió arteramente una agresión el pasado domingo, tras condenar la omisión de la policía municipal la cual no intervino de manera oportuna para disipar el enfrentamiento.

De igual manera, también manifestó su apoyo a la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Anayeli Muñoz Moreno quien ha sido objeto de ataques en redes sociales por sumarse a la lucha contra el maltrato deanimales en espectáculos circenses, por lo que hizo un llamado a la no violencia, ni a la burla ni a la intolerancia.

Al respecto, los diputados Jorge Varona Rodríguez y Salvador Dávila Montoya, coordinador del GPPRI-PVEM e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, manifestaron su apoyo al diputado Gilberto Gutiérrez Gutiérrez y censuraron la violencia en cualquier modalidad.

DIPUTADA MARÍA DE LOURDES DÁVILA CASTAÑEDA

Ante los micrófonos del recinto parlamentario, la diputada María de Lourdes Dávila Castañeda, recordó que este jueves 3 de julio “se conmemoran 59 años de que las mujeres acudieron a votar en una elección federal”. También refirió que con la reforma presentada y aprobada unánimemente por la LXII Legislatura, “estamos sentando un precedente, que ojalá algún día se recuerde en las aulas” en relación a la adquisición de más derechos para las mujeres.

La legisladora del GPPRI-PVEM hizo mención de que Yucatán fue el primer estado en el que una mujer fue electa como diputada y que en la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines se cumplió con la promesa de campaña de otorgarles el voto al sector femenino de la población.

Lourdes Dávila declaró que “ahora estamos cumpliendo con esa confianza que nos brindaron como representantes populares” y añadió en relación al voto de sus compañeros: “Tenemos hombres que nos hayan apoyado, aunque tengan en sus principios otras ideologías, nosomos competencia, somos complemento”.

Agotados los puntos en el orden del día, el presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, Eduardo Rocha Álvarez, clausuró la sesión, no sin antes citar a la próxima para el día jueves 10 de julio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Líderes de grupos parlamentarios adelantan que hay acuerdos en la reforma política electoral