Diversos puntos relevantes fueron abordados en la diputación permanente


Este miércoles, en lo que fue la segunda sesión de la Diputación Permanente –que encabeza la diputada Lourdes Dávila Castañeda-, en el apartado de asuntos generales fueron expuestos temas como la evaluación de la carrera magisterial que aplicó la SEP, el Día Internacional de la Juventud, y la obra de remodelación a la Plaza de la Patria que lleva a cabo el Gobierno del Estado.

En primer turno, el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada, aprovechó el uso de la voz para hacer un reconocimiento al magisterio de Aguascalientes luego de que se logró una participación local  de “más del 88 por ciento docentes en las pruebas de evaluación que aplicó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 243 sedes en 31 estados a 64 mil 500 profesores”.

Al respecto, Escobedo Tejada calificó como un desacierto a la que fue la última etapa de evaluación (con las nuevas reformas cambian los esquemas) porque los instrumentos de medición no fueron los adecuados y por ende los resultados en muchos de los casos no reflejan la realidad, pues pareciera que se trata de “evidenciar a los profesores”.

En su oportunidad, la legisladora Norma Guel Saldívar expuso en el marco del Día Internacional de la Juventud celebrado el pasado 12 de agosto, que los gobiernos tienen la obligación de formular políticas públicas que atiendan de forma integral al sector juvenil, a través de estrategias y programas que detonen su capacidad, productividad y sentido social.

La legisladora del PRI destacó que la actual administración estatal ha destinado un importante apoyo a este segmento social al crear la Casa del Adolescente que brinda atención integral a los jóvenes, ente que no hubiera sido posible establecerlo sin la coordinación y esfuerzos interinstitucionales.

Por ello, Guel Saldívar hizo un llamado para que se continúe en la tesitura de fortalecer a este sector que es pieza importante en el desarrollo de nuestro estado, pues “los jóvenes no son el futuro, sino el presente”.

Enseguida, fue turno para el legislador Mario Álvarez Michaus, quien a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), señaló que el proyecto de remodelación de la Plaza de la Patria en el que se invierten 40 millones de pesos, es un “rotundo fracaso” luego de que las recientes lluvias han dejado al descubierto las deficiencias de las obras.

Así, Álvarez Michaus criticó la falta de cumplimiento de objetivos de la obra, pues al momento no hay certeza de cuándo será concluida, además de que ha causado “daños ecológicos y afectaciones a los comerciantes de la zona”, por lo que le exigió al titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (SICOM) informe la fecha exacta de la conclusión.

Al mismo tiempo, el representante popular panista dijo que hasta el momento nadie conoce sobre la existencia de un programa de actividades por la celebración del Centenario de la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes, tras sostener que el Congreso del Estado no cuenta con un representante en el Consejo Organizador.

Sobre el particular, la legisladora Norma Guel Saldívar aclaró que la LXII Legislatura cuenta con la representación debida, ya que su homólogo Fernando Díaz de León González fue nombrado por la Comisión Especial para los Festejos, designación que fue publicada el pasado 19 de febreroen el Periódico Oficial del Estado.

Por su parte, el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada consideró que una vez que reciban información oficial emitirán las observaciones o recomendaciones pertinentes, recordando que ya su homólogo de la bancada, Marco Arturo Reyes Delgado, presentó un Punto de Acuerdo para solicitar dichos pormenores.

A su vez, el diputado Luis Fernando Muñoz López, en representación del GPPRI, reconoció que toda obra en proceso genera incomodidades, sin embargo dijo que el beneficio de ésta será de gran trascendencia para la ciudadanía, ya que detonará el desarrollo turístico, cívico y económico de la zona.

El legislador priista respaldó dicho proyecto, el cual aseguró, no impedirá la vida religiosa ni comercial del centro, al coincidir con su compañero del PRD, de que antes de emitir juicios, deben contar con informes oficiales de la obra.

Para cerrar el debate, el diputado Mario Álvarez Michaus insistió en que este proyecto de remodelación ha generado múltiples quejas de la ciudadanía, al representar un “daño ecológico y económico”.

En el apartado de asuntos en cartera, se le dio entrada al Informe de Resultados de la Feria Nacional de San Marcos en su edición 2014.

Acto seguido, la presidenta de la Diputación Permanente, diputada Lourdes Dávila Castañeda, clausuró los trabajos de la presente sesión, al tiempo que citó para el próximo miércoles 20 de agosto a las 11 horas en el Salón Aquiles Elorduy García.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país