Comparece Procurador General de Justicia, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez


En el marco de la comparecencia del Procurador General de Justicia, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, ante las Comisiones Unidas de Justicia y de Gobernación y Puntos Constitucionales, que presiden los diputados Luis Fernando Muñoz López y María de los Ángeles Aguilera Ramírez, respectivamente, legisladores de diversas fuerzas políticas que integran la LXII Legislatura, solicitaron información  detallada de las acciones de la dependencia a su cargo en materia de delitos, desaparición de personas, derechos humanos, infraestructura e inversiones para insertarse en el nuevo sistema de justicia penal.

El funcionario estatal acudió a la Cámara Local de Diputados con motivo del análisis de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, para dar cuenta, entre otras cosas, sobre la redefinición de estrategias para avanzar en la procuración de justicia a partir de la profesionalización de los recursos humanos, desarrollo de infraestructura y uso de tecnología avanzada para esta dependencia.

En una presentación inicial, Procurador del Estado dijo que la encomienda del Jefe del Ejecutivo del Estado para garantizar la certidumbre y el imperio de la ley por encima de cualquier consideración se está cumpliendo a cabalidad, por lo que el Estado de Derecho se está sirviendo de elementos de juicio sólidos y que no dejen lugar a dudas en los procedimientos judiciales, colocando a Aguascalientes como ejemplo a nivel nacional.

Explicó ante los diputados que la Procuraduría General de Justicia diseñó e implementó el programa específico de colaboración  para la detección y prevención de conductas de violencia familiar y de índole sexual en escuelas primarias, destacando que la Dirección de Atención a Víctimas  del Delito, en el periodo 2010 al 2014,  brindó 18 mil 863 servicios totales, en los que privilegio la atención a las víctimas  del delito, la asesoría jurídica, la investigación de trabajo social y el apoyo psicoterapéutico.

Dijo que en 2014 se ha fortalecido el trabajo institucional  a través de la capacitación  de 732 mandos medios, superiores y personal operativo en materia de especialización  para la implementación  del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, y que la capacitación durante el año 2014 se realizó con el personal  que desempeñara sus funciones en el Centro de Justicia para Mujeres  en materia de perspectiva de género a Agentes del Ministerio Publico, Policías Ministeriales, Psicólogos y Secretarias.

Agregó que la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia en el año 2014 instruyó cuatro nuevas especialidades: Reconstrucción Cráneo Facial  y Retrato Hablado, Antropología Forense, Estomatología Forense,  y Psicología Forense, y que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, a través del Programa Internacional de asistencia  a la Formación  en investigación criminal, capacitó a peritos en materia de análisis y procesamiento  de la escena del crimen.

En ese contexto destacó que en el tema de homicidios derivados del crimen organizado se registra una disminución del 57 al 7 por ciento, con respecto a hace tres años, además de que se ha logrado la detención de 353 personas vinculadas a la delincuencia organizada y la recuperación del 92 por ciento de los vehículos robados.

Al iniciar la ronda de cuestionamientos, la diputada María de los Ángeles Aguilera Ramírez, reconoció la labor del titular de la PGJ, pues en los “últimos años los habitantes de de este estado gozan de un clima de seguridad y paz social, lo que ha propiciado también el crecimiento económico y la generación de empleos”.

Sobre las cifras de personas desaparecidas Aguilera Ramírez pidió la ampliación de esta información y el estatus de las investigaciones, así como de las averiguaciones previas que se siguen sobre estos casos.

Al respecto, Muñoz Vázquez expresó que la PGJ cuenta con una área y grupo específico para atender este tipo de casos y que muchos de ellos son “porque algunas personas se ausentaron por voluntad propia; refirió que a partir de 2011 se registraban 81 casos; en 2012, 76; el año pasado se registraron 347 casos, de los cuales nos quedan 15 por resolver; y en lo que va de este año van  375 casos, y de los cuáles sólo restan 17 por resolver. Puntualizó que los que se ven involucrados en estos temas en su mayoría jóvenes.

En cuanto a la investigación del caso de la joven Cristal, indicó que sigue su curso y reconoció que aún no se sabe del paradero de esta persona, sin embargo afirmó que la conclusión “será exitosa”.

Por su parte, el diputado del PRI, Juan Manuel Méndez Noriega, vocal de la Comisión de Justicia, preguntó sobre cómo se está preparando la Procuraduría General de Justicia para enfrentar el nuevo sistema de justicia penal, con la conciliación y negociación de conflictos; de igual manera, pidió al funcionario ampliar la información con respecto a los casos de presunta tortura señalados por la opinión pública.

A lo que el titular de la PGJ aseguró que en días recientes el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Eduardo Martín Jáuregui aclaró que “son 8 denuncias por supuesto casos de tortura y no 254 como se había venido señalando”, atribuyendo los señalamientos públicos en ese sentido a una campaña de desprestigio contra la institución, derivada de grupos delictivos que operaban en la entidad y que fueron acotados. 
En el tema de conciliación y mediación, dijo que están emprendiendo la capacitación de peritos y agentes del ministerio público, buscando los mejores perfiles profesionistas como abogados, trabajadores sociales, psicólogos, aunado a la inversión para la construcción de módulos de atención y dos agencias especializadas, señaló.

El diputado del PT, J. Jesús Rangel de Lira, vocal de la Comisión de Justicia, cuestionó, ante la gran carga de asuntos por resolver en las 11 agencias del Ministerio Público, y en los que actualmente registran 10 mil expedientes en comparación a los mil que existían hace tres años, sí se considera alguna re orientación en su presupuesto para sub sanar esta situación.

En este sentido,  Felipe de Jesús Muñoz Vázquez reveló que anteriormente el 95 por ciento de las averiguaciones se enviaban a reserva sin siquiera haber iniciado la averiguación previa. Y reconoció que “no nos da la capacidad para dar respuesta a cada una de las averiguaciones, pero con la estrategia de combatir la delincuencia organizada y delitos de alto impacto se ha logrado la detención de organizaciones criminales y con ello se resolvieron hasta 40 casos que se derivaban de otros ilícitos”.

A su vez, el legislador del PRI, Luis Fernando Muñoz López solicitó una explicación de cómo la Procuraduría General de Justicia se está preparando para insertarse en el nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial.

En respuesta, Muñoz Vázquez aseveró que la PGJ está emprendiendo inversiones importantes en materia de infraestructura, con la puesta en marcha de Módulos de Atención Temprana, el Centro de Justicia, Salas de Juicios Orales, orientando recursos para equipamiento por más de 89 millones y en tecnología se destinaron alrededor de 15 millones de pesos.

En su oportunidad, la diputada del PVEM Anayeli Muñoz Moreno, en su calidad de invitada, solicitó mayor información en cuanto al trabajo específico en materia de Derechos Humanos  que implementa la PGJ y sobre cómo se ve reflejado esto en su funcionamiento, tras enfatizar que para garantizar la protección de los Derechos Humanos sí requiere mayor sensibilidad, capacitación y profesionalismo por parte de los funcionarios.

Sobre el particular, el Procurador Felipe de Jesús Muñoz Vázquez dio a conocer que a la fecha se ha cesado a “55 agentes investigadores, 30 Ministerios Públicos,  y 28 secretarios del Ministerio Público, aunque no todos ellos por abuso de autoridad o conducta ilícita”; reconoció que en la medida de que el personal cuente con mayor capacidad profesional, intelectual y cultural se avanzará de manera considerable en este tema.
El diputado del PAN, Leonardo Montañez Castro, pidió al Procurador que precisara sobre el número de averiguaciones previas en casos de de robo, violencia de género e intrafamiliar que registra la dependencia, aunado a las acumuladas en años anteriores,

A este respecto, el titular de la PGJ dijo que uno de los principales delitos es el robo por lo que consideró que se debe privilegiar la prevención, y por ello “nos hemos dado a la tarea de emprender mecanismos para reducirlos, aunado a estrategias de atención a los casos de violencia de género y la intrafamiliar”. Reiteró que en el Centro de Justicia para Mujeres se atenderán de manera integral dichas problemáticas sociales.

Sostuvo que han desmembrado grupos criminales de otros estados, incluso una “banda de origen colombiano llamada, Los Trajeados, dedicados al robo de casa habitación y que operaba aquí, y de la cual se logró su aprehensión.
  
En su turno, el diputado del PRI, Jorge Varona Rodríguez, preguntó sobre el estatus que guardan los casos de peculado y de ejercicio indebido del servicio público, en los que están involucrados varios funcionarios de la pasada administración estatal, así como la situación que enfrenta en la actualidad el “señor Martín Orozco Sandoval”.

Al responder la pregunta, el Procurador General de Justicia informó que existen “26 procesos en inspección, 5 averiguaciones previas en trámite, 5 en contra del ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat, quien está amparado ante la acusación de delito de peculado y quien a su pagó una fianza de 30 millones de pesos y acude a firmar cada miércoles; en el caso del tomógrafo, algunos ex servidores públicos enfrentan órdenes de aprehensión. 

En cuanto al caso Orozco Sandoval, indicó que enfrenta dos acusaciones por el delito de ejercicio indebido del servicio público y tráfico de influencias, mismos “juicios que están suspendidos por el fuero que ostenta como Senador”.

A su vez, el legislador del PAN, Israel Sandoval Macías, señaló que la cultura de la denuncia en nuestro país es muy baja, debido a la poca confianza que hay de la ciudadanía hacia las autoridades, sumado a los procedimientos poco rápidos que se llevan en la investigación del delito. Por ello, cuestionó al funcionario sobre cuál es la estrategia que sigue la dependencia para revertir esta situación.

Muñoz Vázquez dijo que se puede demostrar lo contrario, pues en lo que va de este año la PGJ ha expedido 961 órdenes de aprehensión, derivadas de las averiguaciones previas e investigaciones de diversos delitos, por lo que reconoció que faltan mejores resultados en el castigo de delitos, sin embargo aseguró que se está en vías de avanzar, “pues un sistema que ha operado durante 40 años no es fácil modificarlo en uno o dos años”.

En seguida, el legislador del PAN, Adolfo Suárez Ramírez, abordó el tema de averiguaciones previas y órdenes de aprehensión para referir que en 2014 la PGJ emitió mil 900 averiguaciones, representando un 63 por ciento de efectividad, sin embargo el Supremo Tribunal del Estado rechazó 722 órdenes de aprehensión de la Procuraduría, tras argumentar irregularidades e inconsistencias en la integración de las averiguaciones, por lo que cuestionó el por qué de esta situación.

Ante estos datos, el funcionario estatal sostuvo que de acuerdo a diversos  estudios de evaluación que aplicó el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), uno de los resultados que arrojó es que “la PGJ de Aguascalientes es la que registra menores índices de corrupción a nivel nacional”. Sobre la negación del Poder Judicial para avalar las órdenes de aprehensión, sostuvo que es por una diferencia de criterios jurídicos que existe entre ambas instituciones en algunos casos.
  
 El diputado del PRD, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, en su calidad de invitado a la comparecencia, solicitó el uso de la palabra para referir los casos de las detenciones y encarcelamiento de periodistas y policías por presuntos nexos con el crimen organizado, y que ahora tras meses de juicio fueron liberados por comprobarse su inocencia; ante esto solicitó al Procurador precisiones del por qué se dieron estas situaciones.

En respuesta, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, aclaró que éstas averiguaciones previas se consignaron en la Procuraduría General de la República (PGR) y con ello “no me estoy lavando las manos, sin embargo la dependencia a mi cargo sólo acompañó los procedimientos”; negó que la PGJ haya “fabricado pruebas como se dijo”.


Finalmente, el presidente de la Comisión de Justicia, diputado Luis Fernando Muñoz López, agradeció la visita del funcionario y dio paso a la conclusión de la citada comparecencia.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país