La LXII Legislatura tiene claro el rumbo


La Sexagésima Segunda Legislatura del Estado tiene claro el rumbo: sabemos el camino que nos lleva al cumplimiento de las más sentidas necesidades sociales y la ética de la responsabilidad nos obliga a ratificar el compromiso político y social de redoblar esfuerzos y trabajar de manera integral en el objetivo de hacer de Aguascalientes un lugar cada vez mejor, para vivir en paz, armonía y con progreso, sostuvo el legislador Juan Manuel Méndez Noriega durante la sesión solemne que dio inicio al Primer Periodo de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional en el Congreso del Estado. 

Hoy más que nunca los diputados de la LXII Legislatura debemos estar conscientes de que la sociedad requiere que se ponga a su servicio la rica y productiva pluralidad, con alto sentido de responsabilidad y en el imperativo moral y político de solidarizarnos y actuar en forma cohesionada ante los problemas nacionales y locales, porque no somos ajenos al dolor, las carencias y las necesidades de la población de Aguascalientes y de México, sostuvo el legislador.

En el acto celebrado en el Salón Soberana Convención del Palacio Legislativo y que contó con la presencia del Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre y el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia,  Juan Manuel Ponce Sánchez, así como autoridades estatales y municipales, Méndez Noriega recordó que la obligación ética y moral es actuar prudentemente para lograr juntos los grandes beneficios sociales, económicos, y políticos para la ciudadanía, por lo que convocó a fortalecer y dignificar el actuar político cotidiano, la noble labor de representar al gran pueblo de Aguascalientes y generar leyes sabias y eficaces, que ayuden a generar condiciones de bienestar que tanto necesita nuestra gente.

Debemos generar mayores oportunidades para todos, tratar de reducir los contrastes sociales y económicos que existen, aprobar leyes que impulsen la promoción de más empleos,  continuar con el fortalecimiento e impulso del desarrollo económico e industrial generado por el Gobierno del Estado, fortalecer los procesos de transparencia y rendición de cuentas para dar certeza en cuanto al destino de los recursos públicos y enfatizar en los temas que ayuden a la consolidación del Estado Democrático de Derecho. Este es nuestro empeño, agregó.

Esta legislatura, dijo, se caracteriza por tener la fuerza de la juventud y la sabiduría de la experiencia, como motores que generan nuevas formas de ejercer el poder público.

Así, dijo, que transformar el quehacer parlamentario cotidiano es clara responsabilidad, y recordó que cada uno de los diputados representa jurídica y políticamente lo mismo, independientemente del partido y el número de votos obtenidos, por lo que importante es que juntos constituyan la voluntad popular, la cual debe dar resultados de cara a la población.

En su mensaje, Méndez Noriega indicó que en este inicio de sesiones, se enfrentan nuevos retos que ameritan un esfuerzo mayor de todos los actores públicos, porque nuestros representados esperan que juntos, los veintisiete diputados, superemos las diferencias ideológicas o de grupo, esperan que actuemos con respeto capacidad política, que dialoguemos y lleguemos a acuerdos dentro de nuestra pluralidad. Ese será el camino a seguir en aras de cumplir con nuestra función constitucional.

En ese sentido expresó que se inician los trabajos del Periodo Ordinario con la más amplia voluntad política de lograr las grandes metas que tienen como Órgano Parlamentario, para dignificar cada día la función legislativa, acordando leyes que perfeccionen las condiciones necesarias para transformar nuestra realidad y conjuntamente con las instituciones del Estado elevar el nivel de vida de quienes habitamos esta entidad.

Llamó también a aprovechar la oportunidad de servir al pueblo y trascender como una de las mejores legislaturas, no por el número de iniciativas emanadas, de un grupo parlamentario u otro, sino por la calidad e impacto social de las leyes, nuestra misión como diputados es lograr consensos como órgano esencialmente deliberativo.

Las necesidades, la pobreza y las demandas de la sociedad, dijo, no distinguen colores, requieren de resultados, nosotros somos los que debemos motivar y hacer que se hagan las cosas, la ética de la responsabilidad así lo marca.

Todo lo anterior nos identifica como una Legislatura que facilita, apoya y promueve racionalmente las grandes acciones de gobierno que generan bienestar, desarrollo y progreso, indicó el representante popular.

En un breve recuento indicó que la labor del primer año de ejercicio constitucional, hubo pasos importantes para generar las reformas que alinearon leyes locales a las reformas constitucionales que poco a poco están transformando a nuestro País en materia educativa, hacendaria, financiera, energética, de telecomunicaciones, judicial y político electoral, en ese sentido, somos corresponsables del desarrollo democrático del País y del Estado.

En la parte final de su mensaje, señaló que para el período de sesiones que iniciamos, nos esperan trabajos muy relevantes, de entre los que destacan la Glosa del Cuarto Informe del estado que guarda la Administración Pública Estatal, la cual que se llevará a cabo mediante la comparecencia de diversos servidores públicos ante las comisiones legislativas; el análisis y revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio presupuestal del año 2013; la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio presupuestal del año 2015  así como las Leyes de Ingresos de los once municipios del Estado, agregó. 

Temas, de los que sostuvo, nos exigen actuación responsable, sensible, inteligente y con un gran interés general, por encima de los intereses particulares o de grupo. La racionalidad, la objetividad, la austeridad y la prudencia serán principios que seguramente nos guiarán a tomar las mejores decisiones que generen las condiciones para que los tres poderes del Estado Ejecutivo, Judicial y Legislativo, cumplamos nuestras funciones, manifestó a nombre de la LXII Legislatura.

Para desahogar los trabajos del presente período ordinario, se eligió a la mesa directiva la cual está conformada por diputados de diversas fuerzas políticas: Juan Manuel Méndez Noriega (PRI-PVEM), como presidente; Jesús Rangel de Lira (PT), fungirá como Vicepresidente; y los legisladores Anayeli Muñoz Moreno (PRI-PVEM) y Oswaldo Rodríguez García (Movimiento Ciudadano), como primer y segundo secretario, además de la diputada Norma Adela Guel Saldívar (PRI-PVEM), en el cargo de prosecretaria. 

Finalmente, el presidente de la mesa directiva clausuró los trabajos de la sesión con carácter de solemne, al tiempo que citó  al Pleno para el viernes 21 de noviembre a las 11 horas en el Recinto Oficial Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país