Aprobado homenaje a la Fuerza Aérea Mexicana


Por acuerdo unánime de la LXII Legislatura del Estado de Aguascalientes, fue aprobada la iniciativa con proyecto de decreto, para rendir homenaje a la Fuerza Aérea Mexicana, inscribiendo su nombre con letras doradas en el Salón de Sesiones “Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes”, del Honorable Congreso del Estado, presentada por el ingeniero Carlos Lozano de la Torre, Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes.
En el dictamen suscrito por todos los integrantes de la Comisión de Gobierno, se señala que la corporación castrense tiene entre sus facultades la vigilancia del espacio aéreo nacional, operaciones humanitarias en el país y el extranjero, el combate al narcotráfico, entre otras funciones que contribuyen a la seguridad y preservación de la República.

Para apoyar la moción, tomó la palabra el diputado Enrique Juárez Ramírez, quien señaló que la Fuerza Aérea Mexicana, institución que cumplirá 100 años el próximo 5 de febrero, “es garante de la soberanía nacional y uno de los pilares en la defensa de nuestro Estado Mexicano, que ha trabajado con gran sentido de la responsabilidad, honor y entrega en el cumplimiento del deber”.

El legislador del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM señaló que en las situaciones de riesgo, los miembros de la Defensa Nacional demuestran gran valentía y recia disciplina, en trabajos tales como el combate al narcotráfico y el crimen organizado, lo que además, constituiría “un esfuerzo para inculcar en la ciudadanía, los valores que fortalecen nuestra vida republicana”.


Cabe hacer mención que durante la sesión ordinaria del Pleno Legislativo, estuvieron presentes en el salón de sesiones “Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes” los generales de Brigada, Diplomados de Estado Mayor, Juan Manuel Espinoza Valencia y Eduardo Bahena Pineda, comandante de la 14ª. Zona Militar y secretario de Seguridad Pública del Estado, respectivamente; así como el general de Brigada retirado Alfonso Hernández Alderete y el director general de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Aguascalientes, coronel de Caballería retirado Alfonso Palomeque Fuentes, además de otros representantes de la SEDENA.

A continuación, se sometió a consideración de los representantes populares, el punto de acuerdo presentado por la diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en el sentido de exhortar a la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Estado de Aguascalientes, para que en el ámbito de sus atribuciones, acuerde e instruya lo necesario, a efecto de celebrar un convenio con algún canal de televisión con cobertura estatal, con la finalidad de trasmitir en vivo las sesiones comprendidas dentro de los períodos ordinarios.

Al hacer uso de la voz y en representación del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM, la diputada María de los Ángeles reiteró el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, sin embargo, señaló que después de que la Comisión de Gobierno se dio a la tarea de estudiar a profundidad la propuesta contenida en el Punto de Acuerdo, se llegó a la conclusión de que es inviable que cualquier televisora transmita las sesiones del Pleno, pues el Congreso del Estado no cuenta con los recursos materiales necesarios y sobre todo con el personal calificado para operar los sistemas de señales de televisión, recalcó.

En este sentido, Aguilera Ramírez sostuvo que no hay disposición legal alguna que obligue a una televisora a transmitir el trabajo legislativo, pues cada compañía tiene sus tiempos y su programación previamente establecida.

La legisladora del GPPRI-PVEM aseguró que la LXII Legislatura cumple con los estándares de transparencia y rendición de cuentas, porque las sesiones plenarias se transmiten en vivo en el canal de youtube a través del portal de Internet del Congreso Local, además de que la Coordinación de Comunicación Social ha presentado una propuesta para producir un programa de televisión que difunda el quehacer legislativo. Reiteró que Radio y Televisión de Aguascalientes siempre ha brindado cobertura puntual, objetiva, profesional y sin distingo, a las actividades que de manera diaria se desarrollan en el Congreso del Estado.

La diputada promotora, Sylvia Violeta Garfias Cedillo, tomó la palabra para expresar que lo que busca el Grupo Parlamentario del PAN es la transparencia y la rendición de cuentas y consideró que no hay justificación para no transmitir las sesiones del Congreso, pues existen canales oficiales, con presupuesto público que podrían hacerlo. Dijo la televisora gubernamental es una permisionaria, no una concesionaria, por lo que debería atender las necesidades informativas del Poder Legislativo.

Insistió en que el artículo 176 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo contempla la obligación de transmitir las sesiones, por lo que dijo que “debemos ser los primeros en respetar la ley”. Garfias Cedillo subrayó que no se debe pasar por alto lo que establece en la Carta Magna, que garantiza a toda persona el derecho al libre acceso a la información, así como a la libertad de expresión.

Al someter a votación la propuesta de punto de acuerdo, obtuvo la negativa de los diputados presentes del PRI-PVEM, Nueva Alianza, PT y Movimiento Ciudadano (18 votos), así como la aprobación del Grupo Parlamentario del PAN y el legislador Cuauhtémoc Escobedo Tejada del PRD (7 votos). De esta manera, el planteamiento legislativo fue rechazado.

Cabe hacer mención que en el apartado de asuntos en cartera se recibió la solicitud de refinanciamiento de la deuda del Ayuntamiento de Aguascalientes, que actualmente asciende a 472 millones 155 mil pesos, monto repartido en tres créditos y que de ser aprobado, sería transferido a BBVA Bancomer, al ser la institución bancaria que presentó la tasa más baja de interés en su propuesta (TIEE+0.4).

Asimismo, se dio entrada al informe anual de labores 2014 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, enviado al Congreso del Estado por el ombudsman Jesús Eduardo Martín Jáuregui.

Al inicio de la sesión y a propuesta del diputado Oswaldo Rodríguez García, se realizó un minuto de silencio en memoria del periodista Julio Scherer García, fallecido el día previo y que a decir del representante del partido Movimiento Ciudadano, fue un ejemplo de profesionalismo, objetividad, honradez y compromiso.


ASUNTOS GENERALES

LEGISLADOR CUAUHTÉMOC ESCOBEDO TEJADA

El diputado del Grupo Parlamentario del PRD, Cuauhtémoc Escobedo Tejada  fijó su posicionamiento ante el fallecimiento del Periodista Julio Scherer García a los 88 años de edad, fundador de la revista Proceso, “medio de comunicación escrito que no sólo es de información sino de formación; quien fue un hombre excepcional en el ámbito periodístico y que imprimió una mística diferente en el sistema autoritario que pretendía callar las voces que con su pluma decían lo que al sistema no le convenía que se supiera”.

Scherer García, enfatizó el legislador perredista, abrió las puertas de la libertad de expresión en el país, no por concesión del sistema, sino como producto de una lucha incansable en pro de ella, escribiendo, investigando y difundiendo los diversos temas nacionales.



El legislador perredista sostuvo que este maestro del periodismo y formador de comunicadores, fue promotor de un estilo basado en el arrojo y en la honestidad, pues le dio voz a las minorías, a los disidentes del sistema, lo que permitió que todas las voces del México plural fueran leídas y escuchadas.

DIPUTADA ANAYELI MUÑOZ MORENO

La diputada, Anayeli Muñoz Moreno, pidió que se guardara un minuto de silencio en honor a las víctimas de los accidentes automovilísticos con los que inició el año. Hecho lo anterior, expresó que las campañas de concientización del Ayuntamiento de Aguascalientes no han servido de nada, pues se han incrementado en 130% el número de muertes con respecto a la administración anterior, donde el programa de fotomulta sí demostró su efectividad.

Adicionalmente, la representante popular del Partido Verde lamentó que el Municipio de Aguascalientes no tiene rumbo en materia de seguridad vial, ya que no hay más equipamiento para la prevención de percances, pero sí se ha emprendido la colocación de radares que no tienen como consecuencia la aplicación de sanciones, lo cual es una obligación de las autoridades, pues está en la ley. “Es momento de hacer, estamos a tiempo; que el gobierno municipal de Aguascalientes deje de simular, Aguascalientes requiere que se haga cumplir la ley”, concluyó.

LEGISLADOR LEONARDO MONTAÑEZ CASTRO

El legislador del PAN, Leonardo Montañez Castro dijo que estas críticas obedecen más a posicionar un slogan a favor de Lorena Martínez; aseguró que la administración actual está implementando “medidas creativas” y no coercitivas en el tema vial, como anteriormente se aplicaban las imposiciones, pues se le apuesta a que la sociedad de Aguascalientes es de bien, es “gente buena”. Por ello, el representante popular del PAN cuestionó que si el gobierno de la ex alcaldesa hizo un buen trabajo, entonces por qué los ciudadanos no refrendaron su confianza en las urnas al mismo partido que la postuló.

DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES AGUILERA RAMÍREZ

Por su parte, la diputada Ángeles Aguilera Ramírez hizo uso de los micrófonos para argumentar que si se gobernara con humildad, se atenderían los llamados que se han hecho desde hace más de tres semanas, con respecto a la administración municipal panista, como la urgente necesidad de un programa para el control de la velocidad en las calles de Aguascalientes. “No puede ser que pasemos de 38 personas fallecidas a 87 en tan sólo un año, gracias a esas políticas creativas”.

La legisladora comentó que hacen falta más acciones, “como que los radares funcionen y que estén calibrados. Que no se busque simular que se está controlando la velocidad mediante ocurrencias desarticuladas”.


Opinó que los agentes de Tránsito “tienen la orden de no ver” a los que exceden la velocidad permitida y que esa es la doble moral del Partido Acción Nacional. “Un año de simulación nos tiene cansados” finalizó.

LEGISLADORA ANAYELI MUÑOZ MORENO

Para cerrar el debate subió al podio la diputada Anayeli Muñoz, quien insistió en que las leyes se deben hacer valer, si no, observó, es contradictorio que se haga trabajo legislativo que no se vea reflejado en acciones concretas. Aseveró que 2 millones 700 mil pesos en los radares es un recurso tirado a la basura y populista.

LEGISLADOR JESÚS EDUARDO ROCHA ÁLVAREZ

En su oportunidad, el diputado del PRI, Eduardo Rocha Álvarez lamentó que la administración municipal de Aguascalientes continúe como hace un año, con su política  de obstáculos al negarse a aplicar, en ciertos casos, el 50 por ciento de descuento en el cobro del impuesto predial a los adultos mayores, aún y cuando este apartado se plasmó en la Ley de Ingresos en el Ejercicio Fiscal 2015.

Rocha Álvarez acusó que con su ignorancia fingida están afectando a este sector poblacional que requiere de nuestro apoyo; refirió que en meses pasados la Comisión de Vigilancia sostuvo reuniones con el alcalde de la capital y su Secretario de Finanzas, quienes estuvieron de acuerdo en las modificaciones para beneficiar a este grupo.

El legislador priista denunció que las políticas de descuento del Ayuntamiento de Aguascalientes están enfocadas a beneficiar a particulares, como bares y antros, giros a los que tanto criticaron los panistas por el crecimiento de este tipo de negocios.

LEGISLADOR LEONARDO MONTAÑEZ CASTRO

El representante popular Leonardo Montañez, intervino brevemente desde su curul para adelantar que buscará una reunión con las autoridades municipales, a fin de concientizar a los servidores públicos para que cumplan con lo relativo a los descuentos para los adultos mayores, según las medidas aprobadas previamente por el Congreso del Estado.

DIPUTADO ADOLFO SUÁREZ RAMÍREZ

Adolfo Suárez Ramírez, diputado del PAN, señaló que hay nerviosismo por la jornada electoral que se avecina. Dijo que desde el año pasado algunos legisladores se han dedicado a señalar “lo que sólo ellos ven”, una administración que hizo bien su trabajo, pero que se demuestra lo contrario con los resultados en las urnas.

El legislador pidió no defender lo que los ciudadanos ya calificaron y por otro lado, dedicarse a defender la legalidad de lo que ellos aprobaron. Recordó por otro lado, que hay asuntos pendientes desde el Congreso del Estado de Aguascalientes y se deben atender.

LEGISLADORA NORMA ADELA GUEL SALDIVAR

En su oportunidad, la diputada del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM, Norma Guel Saldívar hizo un llamado enérgico a los delegados municipales del Ayuntamiento capital para que dejen de lado sus intereses personales y de partido, y se pongan a trabajar en beneficio de los ciudadanos.

Guel Saldívar denunció que son varias delegaciones en las que de acuerdo a quejas de habitantes de diversas colonias y comunidades, sólo apoyan a quienes simpatizan o militan en las filas del PAN, por lo que exigió que ésta situación debe terminarse.

DIPUTADA SYLVIA VIOLETA GARFIAS CEDILLO

A fin de rebatir lo antes expuesto, hizo uso de la voz la legisladora Sylvia Garfias quien dijo respetar a quien le antecedió en la tribuna, pero que es notorio que “ya están mandando a la borregada” para empezar la competencia electoral.

La panista aseguró que la administración municipal ha dado resultados, por lo cual “trae los zapatos sucios al igual que el alcalde” por el trabajo realizado en las colonias de todas las delegaciones municipales, además de que “Toño Martín sí tiene una política de puertas abiertas”. Además aseguró que en las visitas a los distritos la principal queja de los ciudadanos es que “no conocen a sus diputados”.

DIPUTADA ANGELES AGUILERA RAMÍREZ

Por su parte, la diputada priista María de los Ángeles Aguilera Ramírez señaló que el nerviosismo permea en otros, pues están tratando de suavizar de manera “creativa” lo que no han podido hacer en un año, pues la ceguera se puede convertir en epidemia y no querer reconocer los errores es muy grave; el mismo Martín del Campo salió a reconocer que existen omisiones en la política de vialidad, por lo que no “hemos violado ninguna ley, quienes la violan son los que no multan a quien la infringe, la violan los que no aplican los descuentos”.

La representante popular del Revolucionario Institucional calificó como una vergüenza que los delegados no le dicen la verdad al alcalde al no informarle sobre las problemáticas que prevalecen en distintas colonias de la ciudad, y es triste que sólo exista un día a la semana para “atender a la ciudadanía, provocando que las personas de escasos recursos se tengan que trasladar hasta la zona centro para pedir lo que por ley la autoridad está obligada a otorgar.

LEGISLADOR MARIO ALBERTO ÁLVAREZ MICHAUS

El diputado Mario Álvarez Michaus hizo un llamado para que “las noticias no las dé tanto Canal 6, pues no se dan noticias sobre el Ayuntamiento”. En cambio, espetó, nadie habla de los cinco ejecutados que ha habido en los primeros días del año en Aguascalientes.

El legislador panista manifestó que la foto-multa no es lo más cuestionado, sino la recaudación. “Las obras que hablan del sustento de un gobierno es la calidad con la que se ofrecen los servicios. El gobierno municipal ha dejado de ser de puertas cerradas y sabemos que Juan Antonio Martín del Campo ha sido calificado a nivel nacional como uno de los alcaldes mejor aceptados por la ciudadanía.

DIPUTADO ENRIQUE JUÁREZ RAMÍREZ

El diputado Enrique Juárez Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM, señaló que estos actos, más que en beneficio de la ciudadanía, son actos políticos que intentan ensalzar al Partido Acción Nacional.

La ex alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez llevó a cabo una infinidad de audiencias para atender a la ciudadanía en el que era su despacho, en comunidades y en los espacios a los que se acercaban los ciudadanos, y no sólo un día a la semana como la hace la actual administración.

Ratificó que los delegados municipales sí entregan apoyos en las comunidades pero sólo a quienes pertenecen o simpatizan con el partido blanquiazul.

LEGISLADORA NORMA ADELA GUEL SALDIVAR

La diputada Norma Guel cerró el debate al señalar que “es muy burdo que con el uso de recursos públicos se estén candidateando los delegados municipales”, tras señalar que era innecesario repetir los ordenamientos que lo prohíben.

DIPUTADO LUIS FERNANDO MUÑOZ LÓPEZ

En la tribuna del recinto parlamentario, el diputado Luis Fernando Muñoz López externó un exhorto a sus homólogos, a fin de “orientar los esfuerzos hacia la edificación del marco legal para el futuro de Aguascalientes, y permitir en manos de las candidatas y candidatos asumir los asuntos propios del proceso electoral federal 2015”.

El legislador del GPPRI-PVEM retomó las palabras del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el sentido de que es momento de renovar el ánimo, recobrar la confianza y la esperanza. Además recapituló las reformas constitucionales aprobadas con la pluralidad de los diferentes grupos políticos del país, tales como la Energética, la Hacendaria, la Financiera y la de Telecomunicaciones.

Por ello, Muñoz López declaró que es imperativo continuar impulsando la transformación nacional, “en paz y con justicia”, por lo que invitó a sus compañeros a renovar la política, “el arte de hacer posible lo que parece imposible”.





DIPUTADO CUAHTÉMOC ESCOBEDO TEJADA

En relación a lo expuesto anteriormente, el legislador Cuauhtémoc Escobedo Tejada opinó que en las palabras del diputado Luis Fernando Muñoz se muestra un estilo distinto al debate anterior, ya que las intervenciones de minutos antes tenían un toque falso, mezquino, sin fondo y con tufo electorero.

El perredista hizo un llamado a dejar el papel de fiscales y centrarse mejor en el trabajo legislativo, para vencer el rezago existente y evitar la simulación de “ver la paja en el ojo ajeno” al abordar temas municipales. Empero, Escobedo Tejada hizo notar que en el Ayuntamiento capital el PRI y el PAN votaron en días pasados entender el endeudamiento municipal hasta administraciones posteriores, por lo que a su ver, estas fuerzas políticas simulan pleitos pero que al final se ponen de acuerdo.

LEGISLADOR LUIS FERNANDO MUÑOZ LÓPEZ

Agradeciendo las deferencias hacia su persona, el diputado Luis Fernando Muñoz López cerró el debate al señalar que “suscribe en todos sus términos lo manifestado por el diputado Cuauhtémoc Escobedo”.

DIPUTADA MARÍA DE LOURDES DÁVILA CASTAÑEDA

Desde la máxima tribuna del estado, la diputada del PRI, María de Lourdes Dávila Castañeda, hizo un llamado urgente al alcalde de la ciudad capital, Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, para que intervenga ante la problemática que enfrentan habitantes de la zona denominada Antigua Línea de Fuego quienes viven en locales con fines comerciales, bajo condiciones precarias, insalubres y de inseguridad, lugar en el que en días recientes incluso fue asesinado un joven.

Tras visitar en diez ocasiones dicha zona en los últimos dos años, Dávila Castañeda indicó que vecinos de los fraccionamientos Colinas del Río, San Ignacio, Los Sauces también le han externado su petición para que en su calidad de representante popular funja como intermediaria ante la autoridad municipal, pues la anterior administración ya tenían en un 95 por ciento de avance en las negociaciones con los residentes y con 241 propietarios de dichos inmuebles para buscar la mejor solución para las partes involucradas.

La legisladora priista recordó que incluso se dejó un recurso etiquetado por más de 6 millones de pesos para cubrir lo que el Instituto Catastral estimo en el valor del predio, así como estudios técnicos que permitirían esclarecer las posibles alternativas para lograr el beneficio los habitantes y dueño de los locales.

Dávila Castañeda insistió que el primer edil de la ciudad capital debe tomar cartas en asunto, pues él mismo reconoció en recientes declaraciones que la Antigua Línea de Fuego “representa un serio problema social”.


DIPUTADO GILBERTO GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ

En su oportunidad, el diputado Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, en representación del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM, presentó una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Aguascalientes, y del Código Penal del Estado, encaminada a penalizar la difusión de imágenes mediante fotografías o vídeos que denigren o atenten contra la mujer.

El legislador del Partido Verde refirió que de acuerdo a diversos estudios estás prácticas denominadas “sexting” revelan que quienes han sufrido este tipo de acoso muestran un impacto severo en su estima, registran cuadros de depresión, aislamiento, afectando también a las víctimas en sus relaciones con familiares y amigos; en casos extremos estas situaciones han provocado incluso suicidios.

El representante popular Gilberto Gutiérrez indicó que desde la perspectiva de derechos humanos el “sexting” es un acto que propicia la denigración, discriminación, marginación o exclusión de la persona, pues se basa en el uso de estereotipos discriminatorios sobre las mujeres y sus cuerpos, por ello la importancia de legislar al respecto, sentenció.

LEGISLADOR SALVADOR DÁVILA MONTOYA

A continuación el diputado Salvador Dávila Montoya, presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, con el objetivo de establecer el apoyo de pensión a estudiantes de educación básica o media superior que se encuentren en situación de vulnerabilidad, a fin de que puedan continuar con su formación.

A nombre de la bancada del Partido Nueva Alianza, el legislador indicó que la intención principal es apoyar a los alumnos que se han quedado huérfanos o bien, sus padres o tutores sufran alguna discapacidad que les impida allegar los recursos necesarios a la familia. El monto ascendería a la mitad del salario mínimo y tendría como finalidad principal subsidiar alimento y transporte.

DIPUTADA SYLVIA VIOLETA GARFIAS CEDILLO

La legisladora del GPPAN, Sylvia Garfias Cedillo, ratificó que ahora sí las Delegaciones municipales dejaron de ser aeropuertos porque ya no hay “aviadores” como en la anterior administración municipal, lo cual dijo, es la molestia de quienes acusan el desempeño de estas áreas por despedir a funcionarios que sólo cobraban.

Afirmó que el gobierno municipal sí ha atendido todos las zonas de la ciudad, con la forestación de algunas de ellas, la rehabilitación de parques y jardines, “ y ya no se lucra con la instalación de luminarias”; por lo que ahora sí es un Ayuntamiento de puertas abiertas y “sí eso les molesta a los detractores, pues con la pena pero seguiremos trabajando”.

LEGISLADOR NORMA ADELA GUEL SALDIVAR

La diputada denunció que en el transcurso de la sesión estuvieron presentes algunos delegados municipales, cuando deberían estar haciendo su trabajo y en su horario laboral, por lo que reiteró sus observaciones con respecto al trabajo del Ayuntamiento de Aguascalientes.

DIPUTADO JESÚS EDUARDO ROCHA ÁLVAREZ

Al hacer uso de la voz, el diputado del PRI, Eduardo Rocha Álvarez, dijo que efectivamente se plantaron árboles en el fraccionamiento López Portillo (La Barranca), pero ha sido lo único que ha hecho el delegado de la Insurgentes, sin embargo no se dice, que hay un evidente abandono  de los servicios públicos en esa zona, al pasar más de 8 meses para que le dieran mantenimiento al camellón del tercer anillo en los tramos que comprende del Boulevard Juan Pablo II hasta la avenida Mahatma Gandhi, vía en la que se dejó “crecer en un metro la maleza”.

LEGISLADORA MARÍA DE LOS ÁNGELES AGUILERA RAMÍREZ

En el uso de la palabra, la diputada María de los Ángeles Aguilera Ramírez retomó el señalamiento sobre la presencia de los delegados municipales en el recinto parlamentario, funcionarios que se limitan a decir ante la petición de ayuda “vaya al Miércoles Ciudadano, ahí le resuelven”. Además, recordó que en pasadas administraciones panistas se padeció de graves problemas de inseguridad.

La legisladora priista dio a conocer que diversos parques de la ciudad se están convirtiendo en un “nido de delincuentes” como las instalaciones de recreación de la colonias CNOP y Soberana Convención, que han sido descuidadas por el municipio, al igual que en otras zonas de la ciudad.

LEGISLADOR ENRIQUE JUÁREZ RAMÍREZ

Por su parte, el legislador del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM, Enrique Juárez Ramírez,  dijo que sí aquí se ha lanzado la acusación sobre las luminarias de ahorro que se compraron en la anterior administración municipal, entonces habría que reclamarle y cuestionarle al alcalde por qué fue a recoger el premio por la aplicación de este sistema que contribuyó a la optimización de la energía, y “sí tiene hombría entonces tendría que regresar ese reconocimiento”.

DIPUTADA SYLVIA VIOLETA GARFIAS CEDILLO

Para concluir el debate, subió nuevamente al estrado la diputada Sylvia Garfias Cedillo. Señaló que no entiende el mensaje sobre la seguridad, pues unos oradores señalan que sí existe y otros que no. Declaró que es contradictorio que quienes estuvieron trabajando en un gobierno panista ahora hablen mal de él, cuando formaron parte del mismo.

LEGISLADORA MARÍA DE LOS ÁNGELES AGUILERA RAMÍREZ

Por alusiones personales tomó la palabra la diputada María de los Ángeles Aguilera, quien aclaró que si bien trabajó en gobiernos municipales y estatales panistas, nunca ha abandonado su militancia priista: “Soy, he sido y seguiré siendo priista”, recalcó.

Patentizó que es falsa la credencial que circula en algunos medios donde se le exhibe supuestamente como afiliada al PAN y advirtió que lo sí sucedió, fue la afiliación masiva y forzada de servidores públicos al blanquiazul.

DIPUTADO J. JESÚS RANGEL DE LIRA

Sobre el tema, el diputado del Partido del Trabajo, Jesús Rangel de Lira, señaló que todo lo discutido en esta sesión fue meramente político, y sí escucháramos a unos o a otros, no habría pobreza, no habría inseguridad, no habría desempleo; cada partido se dice “altamente efectivo en la forma de gobernar, tras lanzar la reflexión: en 16 años de alternancia en el estado, la población está mejor, cuestionó.

LEGISLADOR OSWALDO RODRÍGUEZ GARCÍA

El representante de Movimiento Ciudadano, Oswaldo Rodríguez García, resaltó las posiciones maduras de sus compañeros Cuauhtémoc Escobedo Tejada y Luis Fernando Muñoz López, a diferencia de quienes se dedican a denostar el trabajo gubernamental. Dijo que en su caso, él lucha para que al alcalde y al gobernador les vaya bien en su responsabilidad pública sin importar partidos políticos.

“Este lugar es la Cámara de Diputados, no un mercado, démosle el valor que se merece”, sentenció el diputado, e invitó a concentrarse en las buenas acciones, basados en la legalidad y no en supuestos pactos.

DIPUTADO CUAUHTÉMOC ESCOBEDO TEJADA

Por su parte, el legislador del PRD, Cuauhtémoc Escobedo Tejada confió que ojalá este debate falso sea el último, estuvieron hablando de asuntos de administraciones municipales, de militancias, aparentemente se pelean pero en temas trascendentales se ponen de acuerdo. Ni unos, ni otros han resuelto los problemas del país, reviró.


Sin más asuntos en el orden del día, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Juan Manuel Méndez Noriega, procedió a la clausura de la sesión, no sin antes citar a la celebración de la próxima reunión plenaria para el día jueves 15 del presente mes de enero, en punto de las 11:00 horas, con cita en Palacio Legislativo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

En asuntos generales, Gustavo Báez presentó una iniciativa para impulsar la participación juvenil en el ámbito político