Aprueba Congreso reformas en materia judicial


En sesión ordinaria del Pleno Legislativo, este jueves 22 de enero fueron aprobadas por mayoría diversas reformas en materia judicial, en consonancia a la implementación del nuevo sistema penal, para actualizar y corregir terminología legal y para clarificar el procedimiento especial en los casos en que un juez pueda ser sujeto a una investigación por la comisión del algún delito.

 

El primer dictamen puesto a consideración de los representantes populares locales del Estado de Aguascalientes, fue  el emitido por la Comisión de Justicia, sobre la iniciativa por la que se reforman los Artículos 41 último párrafo, 43 primer párrafo, 76 Fracción IV, 84 Fracciones I y III, 85, 120, 124 y 161 Fracción I; se derogan la Fracción V del Artículo 84 y los Artículos 122 y 123; y se agrega el Artículo 41 bis, y el Libro Tercero, Título Primero, Capítulo Único, Artículos 201 a 206, del Código Penal para el Estado de Aguascalientes; de la misma forma, se reforman los Artículos 2º Fracción V, 35, 37 Fracción III e inciso f), y 189 segundo párrafo, de Ley de Ejecución de Sanciones Penales del Estado de Aguascalientes, así mismo, se adicionan los Artículos 10 B a 10 I, y se reforman los artículos 82 incisos b) y f), de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes; y, se reforman los Artículos 9º, 37 primer párrafo, 39, 40, 41, 42, 43, 48 primer párrafo, 49, 50, 68, 95 último párrafo, de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes.

 

El objeto esencial de la propuesta presentada por el gobernador constitucional del Estado, ingeniero Carlos Lozano de la Torrees armonizar lo dispuesto por el Código Penal para el Estado de Aguascalientes y otros ordenamientos, con lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, para la correcta aplicación del nuevo sistema de justicia penal de corte acusatorio.

 

 

Momentos antes de la votación, el diputado Oswaldo Rodríguez García del partido Movimiento Ciudadano, afirmó que al instituto político al que pertenece “siempre estamos a favor de que se castiguen a los malos funcionarios, sobre todo de aquellos que malversan los recursos públicos y se prestan a actos de corrupción”; ahora, con esta reforma la sociedad contará con garantías para iniciar el juicio político contra quienes se desempeñaron de manera inadecuada en el ejercicio de su función, eliminándose el fuero del que gozan algunos actores políticos, refrendó.

 

La iniciativa del jefe del Ejecutivo, obtuvo la aprobación por la votación unánime de los representantes populares presentes en el salón de sesiones.

 

En lo particular, el diputado Leonardo Montañez Castro, tomó la palabra para señalar que el artículo 73 de la Constitución Política Federal establece que es competencia del Congreso de la Unión la modificación de las normas en materia procedimental penal, de mecanismos alternativos de solución y de ejecución de penas. Por ello, el diputado del GPPAN, manifestó su oposición al Artículo 2 del proyecto de decreto contenido en el dictamen por el que se solicita una modificación a la Ley de Ejecución de Sanciones. 

 

Sometida a votación la moción en lo particular, ésta fue rechazada por 14 votos en contra, 8 a favor (GPPAN y GPPRD) y la abstención de los legisladores Oswaldo Rodríguez García y J. Jesús Rangel de Lira.

 

Enseguida, tocó el turno de analizar la iniciativa de reforma de la Fracción V del Artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, presentada por el Diputado Leonardo Montañez Castro, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con el objeto de modificar la fecha de entrega del informe anual que hace el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado al Poder Legislativo sobre la actividad de los tribunales respecto a sus resoluciones, sentencias y la ejecución de las mismas, así como de la Administración de los recursos financieros del Poder Judicial, donde se sugiere que dicho informe de actividades se entregue al Congreso Local, el último día de febrero en lugar del 15 de enero. Asimismo busca incorporar al texto normativo el término de administración de justicia.

 

El dictamen de la Comisión de Justicia fue aprobado de manera unánime.

 

Como siguiente punto el orden del día, se puso a consideración de los diputados y diputadas presentes, el dictamen de la Comisión de Vigilancia, con la solicitud para ejercer actos de dominio respecto de tres predios propiedad de Gobierno del Estado de Aguascalientes a favor  de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y del Municipio de Aguascalientes, predios en los que se asienta actualmente el Instituto Tecnológico de Aguascalientes y diversas vialidades, presentada por el ingeniero Carlos Lozano de la Torre, Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes.

 

La solicitud del Poder Ejecutivo local fue avalada por todos los diputados presentes en el recinto oficial del Congreso del Estado.

 

 

Cabe hacer mención que en el apartado de asuntos en cartera de la sesión, se dio entrada a una iniciativa del jefe del Ejecutivo para reformar el Código Civil en materia del Registro Público de la Propiedad y el Comercio; además,se dieron a conocer cambios en algunas comisiones legislativas, a solicitud de la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, diputada Martha Cecilia Márquez Alvarado; quien entra de facto en la Comisión de Gobierno y se integra en la de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. También destaca la inclusión del diputado Mario Alberto Álvarez Michaus en la Comisión de Vigilancia y la de Guillermo Ulises Ruiz Esparza de Alba en Desarrollo Económico y Turismo.

 

ASUNTOS GENERALES

 

DIPUTADO VERÓNICA SÁNCHEZ ALEJANDRE

 

Desde la máxima tribuna, la diputada Verónica Sánchez Alejandre, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM, refirió que el pasado 20 de enero se celebró el 101 Aniversario Luctuoso del artista gráfico José Guadalupe Posada, orgullosamente aguascalentense, originario del Barrio de San Marcos, enfatizó.

 

La legisladora priista recordó que el gran muralista Diego Rivera, quien inmortalizó a la “Calavera Garbancera” como “La Catrina”, aseguró que Posada fue un creador de una riqueza inigualable, “ninguno lo imitará; ninguno lo definirá; su obra es la obra de arte por excelencia”.

 

Tras recordar su nacimiento el 02 de febrero de 1852, mencionó que Posada siendo niño ingresó a la Academia Municipal de Dibujo de Aguascalientes, lugar donde despertó su talento para tiempo después, ser aprendiz en el Taller Litográfico de Trinidad Pedroza.

Por ello, la representante popular Verónica Sánchez invitó a la ciudadanía para que seamos difusores de su obra, propagando su legado artístico a las nuevas generaciones el aprecio y admiración que nos despiertan las obras que nos heredó el maestro José Guadalupe Posada.

 

LEGISLADOR CUAUHTÉMOC ESCOBEDO TEJADA

 

El legislador Cuauhtémoc Escobedo Tejada, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, presentó la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura del Estado de Aguascalientes.

 

El diputado recordó que comete tortura el servidor público que inflija a una persona dolores o sufrimientos graves físicos o psíquicos, a fin de obtener información o una confesión, o que busque castigarla por un acto que ha cometido o se sospecha que ha cometido; además, enfatizó que no existen modalidades legales de esta conducta.

 

Por ello, el perredista plantea desde su iniciativa la profesionalización de los cuerpos policíacos, investigadores y de custodia, mediante la sensibilización y capacitación en Derechos Humanos. 

 

LEGISLADOR J. JESÚS RANGEL DE LIRA

 

En su oportunidad, el diputado del Partido del Trabajo, Jesús Rangel de Lira, celebró en parte que se haya determinado aumentar en un 2.6 por ciento el salario mínimo en la zona B del país, al pasar  de 66 a 68 pesos, cambio que iniciará en el mes de marzo; esto reflejaría la muestra de voluntad para avanzar en el combate a la desigualdad de ingresos que prevalece en México, aunque dijo que esta medida no es suficiente para mejorar la economía de las familias.

 

Por otro lado, Rangel de Lira, aseveró que la estrategia de detener los incrementos a las gasolinas no es la solución, sino más bien bajar el precio del litro, pues mientras en “la ciudad de San Antonio, Texas, el litro cuesta alrededor de 6 pesos, aquí en México su precio es de 13 pesos, más deldoble de su costo”.

 

Dijo que este y otros temas son los verdaderos problemas que afectan a la población en su poder adquisitivo, del cual se derivan otras problemáticas sociales y económicas, aunque se insista en debatir otros temas de menor importancia, que serían banales y sin sentido para la sociedad;   pero “ya todos sabemos quienes impulsaron las reformas energéticas y cuál es el objetivo”.

 

DIPUTADO SALVADOR DÁVILA MONTOYA

 

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, el diputado Salvador Dávila Montoya presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, con la finalidad de promover la universalidad de la educación inicial.

 

El legislador detalló que actualmente no es obligatoria la impartición ni el curso de esta modalidad escolar para los menores a partir de cuatro años. De esta manera, se incluiría un texto en la normatividad que especifique que la educación inicial que imparte el Estado será pública, gratuita y universal, para fomentar el desarrollo físico, cognoscitivo y emocional de los menores.

 

 

LEGISLADORA ANAYELI MUÑOZ MORENO

 

La diputada Anayeli Muñoz Moreno del Partido Verde Ecologista de México, presentó Punto de Acuerdo con carácter de obvia y urgente resolución para convocar a las autoridades competentes intervengan y apliquen la ley, con el propósito de proteger las zonas verdes que comprenden el tramo de la avenida Alameda, pues este lugar se está viendo afectado por la actual administración municipal, al llevar a cabo una obra pública con fines de “remodelación de ese espacio urbano” que está deteriorando de manera considerable el medio ambiente y el entorno ecológico en ese punto de la ciudad.

 

 

 

 

Durante su exposición, la representante popular del Partido Verde aseveró que ese proyecto carece de preservación ecológica, pues “salen del escritorio” sin conocer la realidad, porque claramente están dañando las especies vegetales y fauna que habita ahí, por lo que hizo un llamado para que se revise el estudio de impacto ambiental y se tomen medidas urgentes para proteger esta área.

 

Muñoz Moreno refirió que de acuerdo a declaraciones del entonces Secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento de Aguascalientes, Carlos Llamas Pérez, emitidas en los medios de comunicación, el ex funcionario dijo que al iniciar esta obra de “rescate ecológico, tratarían de no dañar los Álamos y la vegetación del lugar”; situación que sí se está dando, lamentó.

 

Solicitó se emprendan sanciones para quienes están atentando contra el medio ambiente y al mismo tiempo se detenga o modifique el sentido de la obra pública.

 

Dada la solicitud de considerar la propuesta de punto de acuerdo como de urgente y obvia resolución, se levantó la votación respectiva, obteniendo 16 votos a favor y 4 en contra, razón por la cual, el planteamiento se sometió a debate.

 

DIPUTADO OSWALDO RODRÍGUEZ GARCÍA

 

Para manifestarse en contra de la proposición, subió a la tribuna el diputado Oswaldo Rodríguez García. Declaró que quiere que le vaya bien a Carlos Lozano, a Juan Antonio Martín del Campo y a los demás alcaldes del Estado, en alusión a una expresión similar de sesiones anteriores.

 

Dijo que es al electorado al que los diputados se deben y la función no se trata de ver quién comete más errores en su ejercicio público. Por ello, el legislador del Partido de Movimiento Ciudadano se mostró a favor de reconocer el buen trabajo de los presidentes municipales, como la “Línea Verde” emprendida por Lorena Martínez o las reformas emprendidas por el ingeniero Juan Antonio Martín del Campo, como la remodelación de mercados y ahora, de la Alameda.

 

En el mismo sentido calificó de positivo el trabajo del ingeniero Carlos Lozano de la Torre, particularmente en la promoción para la apertura de nuevos parques industriales y por ende, empresas con su correspondiente generación de empleos.

 

 

LEGISLADOR ENRIQUE JUÁREZ RAMÍREZ

 

Por su parte, el diputado del PRI, Enrique Juárez Ramírez, señaló que “esos gigantes (álamos) se ven caídos, derrotados por la desmedida ambición y la ignorancia de la autoridad municipal de la capital, pues pareciera que el encargado de ejecutar la obra entendió  destrucción ecológica, en vez de restauración ecológica”.

 

 

 

Este gobierno azul que no le gusta el color verde, que instala pasto sintético en camellones de la ciudad, y que sí la anterior administración municipal edificó la línea verde, el actual gobierno del PAN está convirtiendo la Avenida Alameda en la Línea Muerta”, acusó el diputado del PRI.

 

Juárez Ramírez indicó que no se está en contra de las obras que busquen el mejoramiento de la infraestructura urbana, pero sí de aquellas que provoquen la tala desmedida de árboles y el detrimento ambiental.

 

DIPUTADA JUANA ALICIA ESPINOSA DE LOS MONTEROS ORTÍZ

 

La legisladora del Partido Nueva Alianza, Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, dijo que el punto de acuerdo no es una agresión dirigida hacia algún funcionario, sino un exhorto para que haya una adecuada supervisión y se impida la tala de árboles, ya que Aguascalientes está necesitado de zonas verdes, áreas de recarga de acuíferos libres de cemento y jardines que amortigüe el clima extremoso.

 

Además, la maestra señaló  que ella reconoce las buenas obras que realiza el alcalde Juan Antonio Martín del Campo, pero que en este caso en particular se trata de una invitación a reconsiderar una mala decisión, “necesitamos espacios de tierra para que se absorba el agua, no necesitamos más cemento”, concluyó.

 

Concluido el debate respectivo, se procedió con la votación nominal a solicitud del presidente de la Mesa Directiva, diputado Juan Manuel Méndez Noriega, sumando un total de 13 (PRI, PVEM, Nueva Alianza) votos a favor del punto de acuerdo y 4 en contra(Movimiento Ciudadano y cuatro diputados del GPPAN), además de 4 abstenciones (legisladores del PRD y los diputados del GPPAN Martha Márquez Alvarado y Mario Alberto Álvarez Michaus).

 

LEGISLADOR LEONARDO MONTAÑEZ CASTRO

 

El diputado Leonardo Montañez Castro, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, puso a consideración del Pleno Legislativo, una iniciativa que reforma la Legislación Penal para garantizar el derecho a la convivencia de los menores con sus padres divorciados, y al mismo tiempo sancionar a quienes incumplan con este precepto.

 

En este sentido, Montañez Castro dijo que resulta imperioso modificar el marco legal pues en el año 2010 se iniciaron 2 mil 400 juicios de separación conyugal, y en el reciente año 2014, se emprendieron más de 3 mil juicios; en muchos de ellos se ven involucrados menores de edad que quedan a merced de los conflictos entre sus padres.

Afirmó que es una obligación del estado tutelar el desarrollo psicológico de los menores quienes de por sí ya padecen la separación de los padres, y por ello se propone la creación de una figura en el Código Penal para castigar el incumplimiento de ese derecho de convivencia familiar.

 

 

 

El representante popular del PAN, sostuvo que estas reformas pretenden inhibir la alienación parental, acto que no es otra en el que los padres se utilizan a los hijos para denigrarse el uno al otro como ex pareja, convirtiendo en víctimas  a los menores, proclives a verse afectados de manera severa en su sano desarrollo emocional y psicológico.

 

DIPUTADO JESÚS EDUARDO ROCHA ÁLVAREZ

 

Por su parte, el legislador Eduardo Rocha Álvarez tomó la palabra para recordar que los representantes populares están dedicados a la política, pensando en ella como la respuesta a quienes los eligieron, por lo cual se dijo extrañado en lo que ha sucedido en el Ayuntamiento de Aguascalientes, donde se han dejado de aplicar los descuentos establecidos en la Ley de Ingresos como el 50% de reducción de la tarifa de impuesto a la propiedadraíz a los adultos mayores, cuando en cambio sí se les han hecho quitas a empresas inmobiliarias y antros.

 

Por este motivo, a nombre de su Grupo Parlamentario del PRI y PVEM, dio a conocer que vía Oficialía de Partes presentó una iniciativa para clarificar la obligatoriedad de atención al sector vulnerable de la población mencionado, independientemente de tarifas mínimas.

 

LEGISLADOR ENRIQUE JUÁREZ RAMÍREZ

 

En tribuna, el diputado Enrique Juárez Ramírez, en representación del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM, expresó su posicionamiento en torno a la seguridad pública y la prevención del delito que impulsa la participación ciudadana, estrategia que emprende el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública.

El legislador del PRI refirió que en recientes días se dio entrada a una iniciativa en las Comisiones de Seguridad Pública y Gobernación y Puntos Constitucionales, turnada por el Jefe del Ejecutivo Estatal para plantear dicho esquema con un enfoque social

Reconoció las estrategias que emprende el Gobierno del Estado para propiciar el estado de derecho, el clima de paz social, y al mismo tiempo fomentando la participación de los ciudadanos.

 

Concluido el desahogo de los puntos programados para la sesión, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Juan Manuel Méndez Noriega, procedió a la clausura de los trabajos legislativos, no sin antes citar a la realización de la próxima asamblea para el próximo jueves 29 de enero de 2015, a las 11:00 horas, con cita en el Salón “Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes”, recinto oficial del Congreso del Estado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país