Se aprueba la donación de un predio para un bachillerato


En sesión ordinaria del Pleno Legislativo, fue aprobadpor unanimidad el dictamen de la Comisión de Vigilancia con la solicitud para ejercer actos de dominio en su modalidad de donación respecto de un predio propiedad de Gobierno del Estado de Aguascalientes, con destino a la Secretaría de Educación Pública para uso de la Dirección General del Bachillerato para el Centro de Estudios de Bachillerato 8/5, presentada por el ingeniero Carlos Lozano de la Torre, Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes.  

 

De esta manera, se autorizó la donación de un terreno localizado en el “Cerrito de la Cruz” para que el Gobierno Federal construya un plantel de educación media superior en la colonia Gómez Portugal, que redundará en beneficios para los jóvenes de la zona oriente de la ciudad, en concordancia con el derecho humano a la educación consagrado en el artículo 3º constitucional.

 

En lo particular, el diputado Gilberto Gutiérrez Gutiérrezplanteó en la tribuna del salón de sesiones la adición de un texto en los artículos transitorios, ya que a su ver, podría haber una afectación al entorno ecológico de la zona, al existir algunos árboles que pueden ser objeto de protección.

 

Por tal motivo, el legislador del Partido Verde Ecologista de México propuso que se agregue la recomendación de que el proyecto arquitectónico para la construcción de la preparatoria afecte en lo menos posible la flora existente en el terreno objeto de donación.

 

Al recabar la votación sobre la moción particular, ésta obtuvo el visto bueno de todos los representantes populares presentes en el salón de sesiones “Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes”.

 

En el transcurso de la sesión, fue desechada la iniciativaque proponía reformar el Artículo 52 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, presentada por diversos integrantes de la LXII Legislatura, y que tenía por objeto modificar la duración del cargo de presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, así como eliminar la posibilidad de reelección en dicho puesto.

 

Cabe mencionar que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales tras diversas deliberaciones, determinó que el tiempo de cuatro años establecido actualmente, con posibilidad a una reelección, es el adecuado para el desempeño de las funciones al frente del Poder Judicial de la entidad, por lo que realizó el dictamen en sentido negativo, mismo que recibió el voto unánime de los legisladores asistentes a la sesión.

 

ASUNTOS GENERALES

 

DIPUTADA NORMA ADELA GUEL SALDIVAR

 

En primer turno, la diputada del PRI Norma GuelSaldívar, hizo un llamado al presidente municipal de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, para que instruya a todas las dependencias del Ayuntamiento con el propósito de que se coloquen los logotipos oficiales a todo el parque vehicular y con ello evitar que se oriente su uso para fines político partidistas.

 

La representante del Partido Revolucionario Institucional exigió al alcalde de la capital respete el marco legal, no incidiendo en las campañas electorales que se avecinan para que los próximos comicios se desenvuelvan en completo orden y en apego a los principios jurídicos.

 

LEGISLADOR MARCO ARTURO DELGADO MARTÍN DEL CAMPO

 

El diputado del Grupo Parlamentario del PRD, Marco Arturo Delgado Martín del Campo, enunció un reconocimiento a los más de 200 mil migrantes aguascalentenses que partieron a la Unión Americana con la finalidad de sacar adelante a sus familias y que indirectamente, contribuyen a la economía del estado, ya que las remesas constituyen aproximadamente, el equivalente a la cuarta parte del presupuesto anual del Gobierno Estatal.

 

Además, el legislador hizo patente la presencia en el recinto oficial del Poder Legislativo, del señor José Ruiz Martínez, presidente de la asociación de migrantes “Hijos Ausentes” de San Tadeo, Calvillo, a quien le pidió que fuera el portador de un mensaje a sus representados de que en Aguascalientes se les reconoce su esfuerzo, que implica entre otras cuestiones, el riesgo de perder la vida.

 

Delgado Martín del Campo deseó que se puedan seguir construyendo oportunidades para los compatriotas en el extranjero, que actualmente constituyen un grupo vulnerable que demanda la atención de las políticas públicas del Estado.

 

DIPUTADA LUIS FERNANDO MUÑOZ LÓPEZ

 

Al hacer uso de la tribuna parlamentaria del estado, el legislador Luis Fernando Muñoz López, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM, ratificó su compromiso de entregarle a la ciudadanía un marco jurídico en materia electoral acorde a sus demandas, cimentado en los principios básicos de la democracia representativa, el diálogo, la apertura, la inclusión y la participación social, sin dedicatoria partidista alguna, pues la única dedicatoria será para el ciudadano, afirmó.

 

En este sentido, Muñoz López adelantó que se prevé que el próximo 29 de enero se estaría sometiendo a la votación del Pleno Legislativo el dictamen que contendrá el nuevo Código Electoral del Estado, con el que se busca impulsar una democracia más operativa, más equitativa y más transparente, que represente la pluralidad ideológica, social y política del estado.

 

Para ello, se solicitó ya, la opinión de especialistas, de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Instituto Nacional Electoral (INE), de las instituciones de educación superior, barras y colegios de abogados, organizaciones civiles, entre otros.

 

LEGISLADOR MARÍA DE LOS ÁNGELES AGUILERA RAMÍREZ

 

En su oportunidad, la diputada María de los Ángeles Aguilera Ramírez presentó, -de forma conjunta con su homóloga María de Lourdes Dávila Castañeda, como integrantes del Partido Revolucionario Institucional-, la iniciativa de reformas y adiciones al Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda para el Estado de Aguascalientes, encaminada a garantizar el derecho a la movilidad del ser humano con sus propios medios en las vías públicas, en las mismas condiciones que los usuarios de vehículos motorizados y en circunstancias preferentes en la infraestructura ciclística.

 

El proyecto de modificación impulsa un marco jurídico que venga a dotar de las herramientas necesarias para la aplicación de políticas públicas que contribuyan, por un lado, al cuidado y preservación del medio ambiente, y por otro, al establecimiento de un catálogo de derechos y de obligaciones que le permitirán al ciclista saber con claridad, cuál es la importancia de su nuevo rol como usuario de la vía pública, en armonía y sana coexistencia con los peatones y con los vehículos automotores, indicó Aguilera Ramírez.

 

De igual forma, la diputada priista aseveró que la iniciativa también contempla a los grupos vulnerables como personas discapacitadas, quienes requieren de infraestructura y espacios que les permitan circular por las vías públicas.

 

 

 

LEGISLADOR SALVADOR DÁVILA MONTOYA

 

El diputado Salvador Dávila Montoya, presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, con el objeto de dotar de útiles escolares y dispositivos de acceso digital, a los estudiantes de instrucción básica de la entidad.

 

El legislador del Partido Nuevo Alianza, expresó que Aguascalientes ha dado algunos pasos para consolidar el bienestar de los estudiantes, como la dotación de becas y uniformes escolares, lo que ha redundado en la baja en el índice de deserción. Sin embargo, opinó que el otorgamiento de útiles escolares es el siguiente paso necesario para incrementar la calidad y desempeño en la formación de los menores de edad.

 

Asimismo, Dávila Montoya enunció que el desarrollo de habilidades digitales requiere de programas que combatan el analfabetismo tecnológico, como la dotación de equipo de cómputo gratuito a los educandos, además del acceso a internet, a fin de que se no se vean afectados los recursos familiares destinados a satisfactores básicos como la alimentación.

 

Sin otro asunto en el orden del día, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Juan Manuel Méndez Noriega, clausuró la sesión no sin antes citar a la realización de la próxima para el próximo jueves 22 de enero de 2015, a las11:00 horas, en el salón de sesiones de Palacio Legislativo.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país