Conoce diputados los resultados en Foro de Innovación de Políticas Públicas


El diputado Ulises Ruíz Esparza de Alba, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, compartió a sus compañeros legisladores los aprendizajes y acuerdos logrados en su visita al Centro Woodrow Wilson con motivo de la celebración del Foro de Innovación para Diseñadores de Políticas Públicas en Washington, D.C., a la cual también asistieron legisladores federales y localesque participan en comisiones afines a este evento.

 

Informó que dicho centro sirve como el memorial al Presidente Woodrow Wilson en la capital estadounidense desde 1968 como parte del Smithsonian Institute y es un organismo independiente que estudia asuntos nacionales e internacionales en el cual se establece un foro animado y neutral para un diálogo libre e informado, así también paraconmemorar las preocupaciones del ex mandatario uniendo las ideas con las políticas públicas.

 

Respecto al Foro en particular comentó que el objetivo fue identificar e implementar las acciones necesarias para ampliar la innovación en México. Para lograr este fin, se fomentó un diálogo entre investigadores de alto nivel, emprendedores y diseñadores de políticas públicas. Incluyó conferencias que abarcaron los principales temas de innovación, el emprendimiento para el desarrollo económico; financiamiento para empresas innovadoras; regulación; vinculación de las universidades y la industria; y el papel de las PyMES en la innovación, haciendo énfasis en el sector salud y de la biotecnología.

 

Además, señaló Ruíz Esparza, el Foro incluyó visitas a empresas de vanguardia de Washington D.C., donde pudieron conocer los legisladores congregados algunos ejemplos de las necesidades y ventajas de las empresas innovadoras y tener la oportunidad de discutir ampliamente temas específicos con investigadores reconocidos internacionalmente.

 

Además de entregarles un resumen con las actividades más relevantes de dicho foro, agregó el diputado que a partir de 1980 en Estados Unidos de Norteamérica se permitió que investigadores de organismos del gobierno pudieran promover sus investigaciones científicas de manera privada, lo cual en México no era permitido. Sin embargo, a partir de la recientes reuniones, los legisladores federales mexicanos presentaron ya a la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión la nueva Ley de Ciencia y Tecnología publicada el pasado 9 de diciembre de 2014 y se está en espera de la ratificación en la Cámara de Senadores, para con ello hacer la posterior homologación con la legislación local.

 

Asistieron también los diputados Jorge Varona Rodríguez, Juan Manuel Méndez Noriega y Oswaldo Rodríguez García, quienes manifestaron su interés y estar atentos a lo que suceda en el legislativo federal para realizar los trabajos correspondientes y así lograr mayor beneficio de la Ciencia y Tecnología en el Estado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Líderes de grupos parlamentarios adelantan que hay acuerdos en la reforma política electoral