Diputados de Aguascalientes legislan para frenar el cambio climático


Crea el Congreso del Estado de Aguascalientes un nuevo ordenamiento para establecer las facultades y obligaciones claras a fin de garantizar el derecho a un medio ambiente sano, así como establecer las bases para la elaboración y aplicación de políticas públicas para la adaptación al cambio climático y la regulación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero.

 

La nueva Ley para la Atención al Cambio Climático en el Estado de Aguascalientesarmoniza la normatividad estatal en materia del medio ambiente con la ley general aprobada en el ámbito federal, a propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la Sexagésima Primera Legislatura.

 

En el dictamen emitido por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se establece que el Instituto Estatal de Cambio Climático que se pretende crear como un Organismo Descentralizado, se constituya como una Oficina con naturaleza de Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, en términos de lo dispuesto por el Artículo 6 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Aguascalientes.

 

El objeto es que sea la misma Secretaría quien se encargue de vigilar y administrar el funcionamiento de dicha Oficina, la cual contará con autonomía técnica para llevar a cabo todas las acciones que se crean convenientes para la lucha contra el cambio climático bajo la rectoría de la Secretaría.

 

En defensa de la propuesta, el diputado José Enrique Juárez Ramírez afirmó que “hoy es un día muy especial para las nuevas generaciones, por la aprobación de la Ley de Cambio Climático para Aguascalientes” ya que la evidencia científica hace innegable la existencia del fenómeno de calentamiento global, que está sucediendo a un ritmo que no tiene precedentes y tiene efectos directos en el aumento en el nivel del mar, la disminución del hielo glaciar y otros eventos meteorológicos.

 

Por este motivo, el priista recalcó la importancia de tomar medidas con la implementación de preceptos legales y políticas públicas para frenar el daño al medio ambiente. Recordó que la pasada administración municipal de Aguascalientes se consideró que la capital se constituyó en la primera eco-ciudad, por acciones como la generación eléctrica con el biogás del relleno sanitario, la dotación de calentadores solares, la construcción de la “Línea Verde”, entre otras.

 

Al respecto, el diputado del Partido Verde Ecologista Gilberto Gutiérrez Gutiérrez solicitó el uso de la voz para expresar su beneplácito por esta nueva ley, a la que calificó de vanguardia, con niveles internacionales, pues aseguró que representa un paso firme en la lucha contra los efectos del cambio climático, pues este ordenamiento es la base sólida para promover la reducción de emisiones y dar paso a la adaptación a los impactos derivados de este fenómeno.

 

Desde la tribuna, Gutiérrez Gutiérrez sostuvo que el nuevo marco legal impulsará la transición hacia una economía competitiva de bajas emisiones en carbono que regula gases como componentes de efecto invernadero.

 

En este sentido, el representante popular del Verde indicó que la nueva ley crea la Oficina de Cambio Climático que aumentará y coordinará investigaciones en torno al tema; además consolidará una Comisión Intergubernamental de Cambio Climático que fomente una mejor vinculación del Gobierno del Estado y actores involucrados.

 

Dio a conocer que el nuevo ordenamiento define criterios para promover la mitigación a través de la generación  de energía por fuentes renovables, la promoción de sistemas de movilidad sustentable, el manejo adecuado de residuos y el manejo sustentable de los recursos forestales.

 

El diputado Gilberto Gutiérrez aprovechó también el uso de la palabra para expresar su reconocimiento hacia sus homólogos que demostraron apertura y disposición para sacar delante varias iniciativas en materia de medio ambiente que estaban pendientes de resolver, además de extender su agradecimiento al equipo de trabajo de la Secretaría Estatal del Medio Ambiente, encabezada por Jorge Durán Romo, por sus aportaciones para el enriquecimiento del proyecto de ley.

 

La propuesta recibió el visto bueno de todos los legisladores presentes en el salón de sesiones “Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes”, por lo que se envió al Poder Ejecutivo para los cauces legales correspondientes. 

 

De igual forma, recibió la aprobación del Pleno Legislativo, el dictamen de la Comisión de Vigilancia, que resuelve la solicitud del ingeniero Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, Presidente Municipal de Aguascalientes, para refinanciar la deuda pública municipal vigente.

 

En la solicitud de referencia, se pedía autorización alPoder Legislativo para que el Municipio de Aguascalientes pueda realizar los actos jurídicos necesarios para contratar con BBVA Bancomer, S.A Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero, el crédito para refinanciar la deuda existente con BANOBRAS.

 

En este contexto, se dio a conocer que la Comisión de Vigilancia realizó el análisis de las condiciones para efectuar el refinanciamiento, con la opinión técnica de BANOBRAS, Institución de Banca de Desarrollo que otorgó la posibilidad de refinanciar uno de los créditosactivos, específicamente el que asciende al monto de $ 157.6 millones de pesos, mejorando la tasa de interés, sin existir penalización por prepago.

 

Tocante al crédito existente por $ 75.6 millones de pesos, la oferta que se consideró más favorable para el Ayuntamiento, fue la formulada por BBVA Bancomer, S.A. Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero, en virtud de que el plazo será ampliado a 5 años, permitiendo al Municipio utilizar recursos en la ejecución de sus planes y programas.

 

Bajo estas condiciones, la Comisión determinó que lo más benéfico para el Ayuntamiento solicitante es autorizar  el refinanciamiento con las mencionadas instituciones.

 

El diputado Mario Alberto Álvarez Michaus pidió el voto a sus compañeros diputados a favor del dictamen correspondiente a la Iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Ingresos del Municipio de Aguascalientes, para el Ejercicio Fiscal del Año 2015 que permitirá al Ayuntamiento la obtención de recursos por el almacenamiento de vehículos en la pensión municipal, a fin de cubrir los costos que se generan por dicho motivo, como son, entre otros, pago de salarios al personal que administra la pensión y energía eléctrica.

 

También le permitirá cobrar el derecho por la expedición del “Permiso Ambiental de Funcionamiento”, que también es parte de sus atribuciones en términos de lo dispuesto por el Reglamento para el Funcionamiento y Operación de los Establecimientos dedicados a la compra, venta, acopio y reciclaje de residuos en el Municipio de Aguascalientes, lo cual es congruente con las facultades que en materia ambiental tiene conferidas.

 

Al recabar la votación respectiva, se obtuvo la afirmativa mayoritaria de los diputados presentes, con la negativa de los dos integrantes del Grupo Parlamentario del PRD y la diputada Anayeli Muñoz Moreno.

 

Guillermo Ulises Ruiz Esparza de Alba, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, tomó la palabra para proponer modificaciones en lo particular, estableciendo algunos ajustes de redacción a dos artículos, así como acotaciones de carácter técnico-financiero para el óptimo manejo de los créditos en mención.

 

Secundada la moción, con la negativa de los diputados del PRD y la legisladora Anayeli Muñoz Moreno, así como con la abstención del diputado Jesús Rangel de Lira, la solicitud del Ayuntamiento de Aguascalientes fue aprobada en lo general y lo particular.

 

En otro asunto relativo a las finanzas del municipio de la capital, se procedió a la revisión del dictamen de la Comisión de Vigilancia, con la iniciativa de reforma a la Fracción I del Artículo 82; adición de un segundo párrafo y un cuadro como tercer párrafo a la Fracción II del Artículo 53 de la Ley de Ingresos del Municipio de Aguascalientes, Ags., para el Ejercicio Fiscal del Año 2015, presentada por el diputado Mario Alberto Álvarez Michaus, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

 

El objetivo de la iniciativa que fue aprobada por unanimidad es adicionar diversos cobros por el almacenamiento de vehículos en la pensión municipal, así como reformar el concepto de permiso ambiental de funcionamiento.

 

En seguida, la unanimidad de los diputados avalaron aprobó el dictamen que emitió la Comisión de Justicia y que contiene la iniciativa de reformas y adiciones de diversos artículos del Código Penal del Estado de Aguascalientes,  propuesta por el Grupo Parlamentario del PAN, para elevar las penas de prisión con sus agravantes, a quienes cometan delitos sexuales en contra de niños y adolescentes, con el propósito de brindarles una protección integral y garantizarles un sano desarrollo.

 

Con ello, se crea la figura penal de Corrupción de Menores e Incapaces Equiparada, la cual será castigada con 3 a 5 años de cárcel a los culpables de reclutar a menores de dieciocho años de edad en bares o expendios de bebidas alcohólicas para obligarlos a trabajar o prestar diversos servicios.

 

Asimismo, se establece que el responsable del delito de violación equiparada será sentenciado con una pena que va de los 8 hasta los 15 años de cárcel, además de pagar la multa correspondiente, así como el pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados.  En cuanto a pornografía infantil, se fijó una pena de 8 a 15 años de cárcel, con la agravante de que sí el inculpado es ascendiente, padrastro o madrastra del menor, se eleva de 14 a 28 años de prisión.

 

Sobre el delito de atentados al pudor, se estableció que sí la víctima es mayor de doce años y menor de dieciocho al inculpado se le aplicarán de 1 año seis meses a 3 años de cárcel, y una multa que puede oscilar entre los 50 y 250 días, con el pago de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados; para castigar el estupro, se llegó al acuerdo de fijar una pena que puede ir de 1 a 6 años de cárcel.

 

Al solicitar el uso de la palabra, el diputado del PAN Mario Álvarez Michaus sostuvo que el derecho de los niños y adolescentes a crecer en un sano desarrollo debe ser incuestionable  y por ello el Estado Mexicano está obligado a proteger a este sector social vulnerable sobre asuntos que afectan los aspectos psicológicos, físicos y de personalidad, pues conminó a sus homólogos a “pasar de las palabras a los hechos y castigar con todo el peso de la ley a los agresores”.

 

El legislador Álvarez Michaus dijo que es preocupante que según datos del INEGI un 77 por ciento de las víctimas de estos delitos son niñas con un promedio de edad de 5.7 años; en todos los casos los victimarios son hermanos (19 por ciento), padrastros (18 por ciento), tíos (16 por ciento), y más lamentable, corresponde a la cifra del 15 por ciento, a cargo de los padres.

 

La UNICEF también concluye, de acuerdo a estudios, que México ocupa los primeros lugares en delitos sexuales y de violencia contra menores de edad, por ello la urgencia de legislar en dicha materia penal.

 

El diputado Mario Álvarez Michaus, aseveró que las reformas dotarán de mayor protección a las víctimas con la ejecución de castigos ejemplares que inhiban o prevengan las conductas depravadas en contra del desarrollo de la niñez y adolescencia. 

 

La iniciativa recibió la aprobación unánime de los integrantes del Congreso del Estado de Aguascalientes.

 

También de la Comisión de Justicia, se sometió a consideración de los ocupantes de curul, el dictamen que contiene la iniciativa por la que se adicionan los párrafos segundo y tercero al Artículo 98, y se reforma el párrafo primero y adiciona un párrafo segundo al Artículo 103 del Código de Procedimientos Civiles; así mismo, se adiciona un párrafo segundo al Artículo 35 y se reforman los párrafos primero y segundo y adiciona un párrafo tercero al Artículo 42 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, presentada por los Magistrados integrantes del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

 

El objeto de la propuesta consiste en agilizar los trámites dentro de los juicios en materia civil, mercantil y familiar, proponiendo prescindir de la figura procesal del exhorto, para el caso de la celebración de diligencias en partido judicial distinto al del juzgador ante quien se sigue el juicio, exclusivamente cuando no es necesaria su intervención directa; por otra parte se propone que la práctica de las notificaciones, emplazamientos o citaciones, tengan verificativo a partir del momento en que son dictadas, en vez de practicarse al día siguiente.

 

La totalidad de los ocupantes de curul avaló el planteamiento de los representantes del Poder Judicial del Estado. 

 

Posteriormente, se procedió a valorar el dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, que resuelve la iniciativa de reformas a los Artículos 2º; 3º; 4º; 5º; 6º, párrafo primero; 7º; 8º, párrafo primero; 9º; 10; 11; 12; 13; 14; 15; la denominación del Capítulo IV para pasar a ser “De los Planteles”; los Artículos 16; 17; 18 y 19 de la Ley que Crea el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado, presentada por el jefe del Poder Ejecutivo, ingeniero Carlos Lozano del Torre.

 

La iniciativa esencialmente consiste en la actualización del marco jurídico del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Aguascalientes para su adecuación al modelo educativo nacional, bajo la denominación “CONALEP Aguascalientes”, así como ajustar el marco normativo en su carácter de organismo público descentralizado, respecto con la Ley para el Control de las Entidades Paraestatales del Estado de Aguascalientes.

 

Salvador Dávila Montoya, diputado del partido Nueva Alianza, subió a la tribuna del recinto parlamentario para hacer patente su apoyo a la iniciativa del Gobierno del Estado, no sin antes agradecer el apoyo de sus compañeros de la Comisión de Educación y Cultura de la LXII Legislatura de Aguascalientes. Explicó que la iniciativa se recibió el 5 de febrero y que el 9 del mismo mes fue turnada a la comisión que él preside, para ser dictaminada favorablemente el pasado 9 de marzo. Aclaró que se procedió con diligencia y que era falsa la versión de que se tenía congelada la propuesta, por lo que ahora los egresados del Conalep podrán recibir sus respectivos certificados para insertarse en el área laboral o continuar con sus estudios.

 

Al pedir el parecer de los diputados presentes, la iniciativa recibió el voto favorable de cada uno de ellos.

 

En el desarrollo de la sesión ordinaria, se procedió también con análisis del dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Vigilancia, sobre la iniciativa que abroga la Ley Patrimonial del Estado; crea las Leyes General de Bienes del Estado, y la de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Aguascalientes y sus Municipios; y que deroga y reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, presentada por el ingeniero Carlos Lozano de la Torre, Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes.

 

El propósito de la propuesta es establecer los bienes que constituyen el patrimonio del Estado de Aguascalientes yregular su régimen de dominio, registro administración, uso, aprovechamiento, adquisición y disposición, a fin de que se administren con eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez e imparcialidad para satisfacer los objetivos a los que fueren destinados. Asimismo, reconoce que para una mayor transparencia, las licitaciones públicas se puedan realizar también, mediante medios electrónicos, además de que para estos procedimientos se tomará en cuenta no solo el precio más bajo ofrecido, pues se ponderarán los beneficios a obtenerse por calidad, financiamiento, oportunidad, experiencia, especialidad, y otras condiciones en beneficio del Estado.

 

Sobre el particular, la diputada Norma Guel Saldívar, en representación de la Comisión de Vigilancia, expuso su posicionamiento a favor de la iniciativa porque contribuirá al mejoramiento de los procesos de desincorporación de bienes inmuebles, propiciando la transparencia y la certeza jurídica, pues es nuestra obligación velar por la protección, mantenimiento y conservación de los elementos que conforman el patrimonio estatal.

 

La iniciativa del Poder Ejecutivo, tuvo el aval unánime del Pleno Legislativo, por lo que se procedió a emitir el decreto para la publicación respectiva en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes.

 

Otro punto del orden del día fue el dictamen de la Comisión de Vigilancia, en relación a la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Aguascalientes y el Reglamento Interior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México.

 

El objetivo del planteamiento es dotar al Órgano Superior de Fiscalización de más herramientas que le permitan realizar sus funciones, buscando que la revisión de los entes fiscalizados refleje mayor objetividad el grado de cumplimiento de la normatividad que los rige, y en el caso de incumplimiento, se aplique oportunamente responsabilidades administrativas.

 

Asimismo, contempla incluir como parte de los principios rectores de la Fiscalización Superior las Revisiones Contemporáneas a petición de los entes fiscalizados, mismas que permitirán eficientar la aplicación de los recursos, así como actuar de manera preventiva en probables irregularidades y su corrección.

 

De igual forma, otorga atribuciones a la Comisión de Vigilancia para verificar que los servidores públicos del Órgano Superior de Fiscalización cumplan plenamente con la normatividad que los regula relativo a la fiscalización de las cuentas públicas, dejando lo concerniente a las responsabilidades administrativas de dichos servidores públicos a la Contraloría Interna del Congreso del Estado.

 

El diputado Eduardo Rocha Álvarez expresó que el dictamen que contiene la Iniciativa de Reforma y Adiciona la Ley de Fiscalización, fue consensuado por todas las fuerzas políticas con la finalidad de mejorarlo y con él se cumple con el objetivo de brindar mayor certeza sobre la aplicación de los recursos públicos a través de la mejora en el proceso de fiscalización.

 

Para tal fin, continuó Rocha Álvarez, este proyecto asienta firmemente las bases para implementar las revisiones contemporáneas, las cuales, podrán realizarse a petición de los entes públicos dentro de un mismo ejercicio fiscal, con lo que se podrá contar con una vigilancia más puntual del dinero que la ciudadanía aporta por medio de sus impuestos.

 

En segundo lugar, el proyecto también clarifica conceptos que anteriormente no se hallaban lo suficientemente precisados y que, por lo tanto, complicaban ciertos aspectos de la notificación a los entes auditados y en consecuencia, de la investigación y resarcimiento de los daños.

 

De igual forma, prosiguió el diputado, el contenido del dictamen pretende controlar con mayor firmeza el actuar de los encargados de llevar a cabo la revisión de los recursos públicos estableciendo las Normas Generales de la Auditoría, mismas que señalan cuál debe ser el perfil idóneo de los auditores y bajo qué preceptos llevarán a cabo todos los aspectos de su labor fiscalizadora.

 

También se adicionan los principios que permitirán a los ex funcionarios intervenir en los procesos de investigación cuando estos estén ligados a irregularidades cometidas en su gestión.

 

Con estas nuevas facultades, aseguró el diputado Eduardo Rocha, la Comisión de Vigilancia y el Congreso del Estado adquieren más elementos para resguardar la correcta aplicación del dinero aportado por los habitantes de Aguascalientes y sea utilizado en lo que la gente necesita.

 

La iniciativa fue aprobada por unanimidad en lo general. 

 

El diputado Jesús Eduardo Rocha Álvarez, subió nuevamente a tribuna para hacer una propuesta en lo particular, a fin de precisar los alcances de las llamadas “revisiones contemporáneas” en la Ley de Fiscalización Superior.

 

El legislador planteó, adiciones a los artículos 25 y 26 en los siguientes términos:

 

Artículo 25.- Sin perjuicio del principio de posterioridad, a solicitud de las Entidades Fiscalizadas, el Órgano Superior de Fiscalización podrá realizar Revisiones Contemporáneas con el fin de revisar los conceptos mencionados en los artículos 6º y 14 de esta Ley, como procesos o periodosconcluidos, así como la parte ejecutada de los procesos no concluidos.

 

Artículo 26.- Los resultados de la fiscalización a que se refiere el Artículo 25 inmediato anterior tendrán el carácter de definitivo y deberán incorporarse al Informe de Resultados derivado de la fiscalización de la Cuenta Pública del ejercicio de que se trate, por lo que al igual que el Informe del Resultado, los procesos o periodos revisados al amparo de Revisiones, no podrán reaperturarse ni podrán volver a ser revisados.

 

La moción recibió de igual forma, el voto unánime a favor, por lo que la iniciativa del Grupo Parlamentario del PRI y PVEM se consideró aprobada en lo general y lo particular.

 

 

 

En el transcurso de la sesión, se sometió a votación de los representantes populares el punto de acuerdo presentado por el diputado Marco Arturo Delgado Martín del Campo, en el sentido de integrar e instalar una mesa de trabajo de seguridad pública con representantes de cada fuerza política y grupo parlamentario, por el Secretario de Seguridad Pública y un representante del Ministerio Público, para recabar datos de la incidencia de delitos, líneas de acción legislativa en materia de prevención de delitos y determinar la percepción social del delito y la aplicación de un mando único policiaco en relación a la incidencia del delito.

 

El integrante del Grupo Parlamentario del PRD, Marco Arturo Delgado Martín del Campo,  solicitó el uso de la voz para  ratificar su postura en torno a la problemática de la seguridad pública, de la cual sostuvo que  según testimonios ciudadanos los habitantes del municipio de Calvillo se han visto afectados por la delincuencia común; refirió que en el año 2013  se  registraron más de 6 mil denuncias por el delito de robo, “sin contar las que no fueron denunciados ante la autoridad”.

 

Delgado Martín del Campo aseveró que la figura del Mando Único sólo fue diseñado para inhibir los delitos de alto impacto, estrategia que ha sido eficaz,  pero en contra parte los del fuero común van a la alza, por lo que pidió al Pleno Legislativo el voto a favor de su Punto de Acuerdo.

 

La propuesta recibió el sufragio positivo de todos los integrantes de la LXII Legislatura, con excepción de la diputada Anayeli Muñoz Moreno.

 

Acto seguido, se procedió a la elección de la Mesa Directiva que habrá de presidir el periodo de receso, mediante voto secreto por cédula, obteniendo el siguiente resultado por mayoría:

 

Presidente: Diputado Leonardo Montañez Castro.

Vicepresidente: Legislador Marco Arturo Delgado Martín del Campo.

Primera secretaria: Diputada Rosa Elena Anaya Villalpando.

Segundo secretario: Legislador Juan Antonio Esparza Alonso.

Prosecretario: Diputado Fernando Díaz de León González.

Suplente: Legislador Luis Fernando Muñoz López.

Suplente: Diputado José Israel Sandoval Macías.

Suplente: Legislador Jorge Varona Rodríguez.

 

Cabe hacer mención que en el apartado de asuntos en cartera, se recibieron dos iniciativas del gobernador del Estado, ingeniero Carlos Lozano de la Torre, una para crear la Ley de Extinción de Dominio para el Estado de Aguascalientes y la segunda para reformar y adicionar la Ley de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria para el Estado de Aguascalientes así como la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Aguascalientes.

 

También se dio entrada a la iniciativa del diputado Salvador Dávila Montoya que contiene reformas y adiciones a la Ley del Instituto de Educación de Aguascalientes, misma que busca revestirle de mayores facultades para el diseño y asignación de manera integral de las becas, estímulos y crédito educativo.

 

ASUNTOS GENERALES

 

DIPUTADO J. JESÚS RANGEL DE LIRA

 

El diputado J. Jesús Rangel de Lira, hizo uso de los micrófonos para presentar una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Agua del Estado de Aguascalientes, que tiene por objeto salvaguardar el derecho humano al suministro del vital líquido, fundamentado en las garantías constitucionales a la vida, la salud y la dignidad.

 

Los derechos humanos son irrenunciables, indicó el legislador del Partido del Trabajo, entre los que se debe considerar el derecho al agua, especialmente para la población vulnerable, debiendo ser suficiente, salubre, de buena calidad y asequible, tal y como ya se ha establecido constitucionalmente, a diferencia de la “cosmovisión de la derecha, donde el agua se ve como un negocio lucrativo”.

 

Rangel de Lira subrayó que el Estado debe garantizar el acceso al agua, tal y como lo establecen los tratados internacionales suscritos en el país y las recomendaciones e la Organización Mundial de la Salud, por lo que plantea la prohibición de los cortes totales al servicio de agua potable y saneamiento; de aprobarse, obligaría a la dotación gratuita de mínimo 50 litros por niño por día hábil en las escuelas y de 75 litros por paciente por día en los hospitales. 

 

LEGISLADOR LUIS FERNANDO MUÑOZ LÓPEZ

 

En su oportunidad, el diputado Luis Fernando Muñoz López, a nombre del GPPRI-PVEM, en el marco de la conclusión del actual periodo ordinario de sesiones, expresó su reconocimiento a todas las fuerza políticas representadas en la LXII Legislatura por construir entre todas el clima de entendimiento que ha dado paso a la expedición de leyes con un alto sentido social, “honrando con ello, la representación ciudadana que fue la que nos trajo aquí”.

 

El legislador priista dijo que el camino legislativo ha sido sinuoso, pero siempre con la voluntad y la capacidad de cada integrante se ha logrado  cerrarle el paso a las posturas escandalosas, estridentes, radicales o cualquier otra que anteponga el interés personal o de grupo al de la sociedad

 

Muñoz López indicó que se ha desterrado cualquier riesgo de parálisis parlamentaria, porque enfatizó que no es válido defender posturas radicales a ultranza por encima del interés ciudadano; sostuvo que la LXII Legislatura ha expedido buenas leyes, por lo que resaltó que valores como la tolerancia, el respeto y el diálogo, han servido para formular acuerdos en beneficio de los habitante del estado..

 

Así, el diputado priista refirió que través de 17 ordinarias que comprendieron este período ordinario, se han desahogado diversos temas de las que la ciudadanía podrá estar tranquila porque se legisla en su favor, sostuvo; esto en gran parte, es debido al sentido de responsabilidad que se impregna en cada trabajo legislativo, por lo que extendió también un reconocimiento a los representantes de los medios de comunicación que a diario registran el acontecer parlamentario y muestran a sus audiencias la realidad de lo que ocurre en este recinto.

 

DIPUTADO LEONARDO MONTAÑEZ CASTRO

 

El diputado Leonardo Montañez Castro subió a tribuna para comunicar que entregaron por oficialía de partes la Iniciativa de reforma Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social y de Integración Familiar con la cual se busca establecer claramente que las madres adolescentes; adultos mayores y madres o padres solos, que tengan a su cuidado hijos menores de dieciocho años de edad, serán beneficiarios preferentes de los servicios de asistencia social, a fin de contribuir a su superación, la cual es obstaculizada por las condiciones sociales en que se encuentran; ello en virtud de que una política de asistencia social en el Estado debe contribuir a su incorporación a una vida plena.

 

Por lo anterior, Montañez Castro consideró importante dotar de especial apoyo tanto a niños como adolescentes, atendiendo a los derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales, debiendo ser considerados como sujetos preferentes de la Ley Estatal de Asistencia Social.

 

Por tanto, dijo que para el Congreso del Estado de Aguascalientes debe ser una prioridad blindar los derechos de los niños y los adolescentes, ya sea de forma directa o a través de quienes los tienen a su cuidado, favoreciendo condiciones que les permitan sobrepasar la desigualdad de hecho a aquellos que la sufren y evitar conflictos futuros.

 

Como agente de cambio, consideró el legislador que es imprescindible proteger a quienes se encuentran en riesgo de exclusión social y en consecuencia ampliar sus  posibilidades.

 

LEGISLADOR ISRAEL SANDOVAL MACÍAS

 

En su oportunidad, el diputado José Israel Sandoval Macías, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes, a fin de legislar sobre los datos genéticos, sobre todo a la vista del peligro de difusión por métodos electrónicos, por parte de las empresas privadas y públicas; una cuestión clave se centra en el equilibrio entre el derecho individual a la intimidad genética y el derecho de la sociedad a evitar daños a terceros.

 

En ese contexto, explicó el principal objetivo de la iniciativa es realizar un orden jurídico para que no se eliminen las investigaciones biocientíficas pero tampoco se vulneren los derechos humanos en materia de genoma humano.

 

Planteó adicionar un titulo séptimo a la ley en comento donde se establezca que el conocimiento del genoma humano es patrimonio de la humanidad; que nadie podrá ser objeto de discriminación ni conculcación de derechos, libertades o dignidad con motivo de sus caracteres genéticos y que todo estudio en este campo deberá contar con la aceptación expresa de la persona sujeta al mismo. Igualmente, que corresponde a cada persona decidir por sí misma que se le informe o no de los resultados de un examen genético y sus consecuencias, entre los puntos más destacados.

 

DIPUTADO GUILLERMO ULISES RUIZ ESPARZA DE ALBA

 

En su turno, el diputado Ulises Ruiz Esparza, presentó la iniciativa para elevar a rango constitucional el concepto de competitividad en materia económica, incluyendo la definición relativa a la justicia social, en aras de la generación de un mayor impulso al sector productivo de Aguascalientes y con el objetivo de generar empleos estables.

 

El legislador panista señaló que la entidad cuenta con una gran tradición histórica en distintos ámbitos empresariales, como los sectores agropecuario, minero, industrial y comercial, por lo que resulta conveniente establecer en la Constitución local algunos principios que sirvan como fundamente para programas y políticas públicas que detonen el crecimiento económico.

 

LEGISLADORA JUANA ALICIA ESPINOSA DE LOS MONTEROS ORTIZ

 

Por su parte, la legisladora Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, presentó una iniciativa de reforma y adición a la Ley de Premios que torga el H. Congreso del Estado de Aguascalientes, con la que propone  condecorar con la presea Mujer Hidrocálida, a aquellas mujeres por su destacada trayectoria en los ámbito social, económico, político, cultural o deportivo y que haya contribuido al desarrollo de la entidad.

 

La legisladora aliancista resaltó la importancia de la participación de la mujer en áreas que antes ni pensarse podría ocupar; dijo que hoy en día recobra más importancia su papel en la economía mundial, en la política, pues cada vez participa con mayor vigor en la toma de decisiones que impactan en el bienestar de un pueblo.

 

Por ello, reiteró que la representación del Partido Nueva Alianza es una propuesta que reconoce de manera amplia a la figura femenina de nuestro estado, la que siempre lucha por construir una sociedad que goce de derechos, de políticas públicas que resuelvan las problemáticas sociales, de sana convivencia y de valores que contribuyen a contar con ciudadanos mejor preparados y más sensibles.

 

DIPUTADO CUAUHTÉMOC ESCOBEDO TEJADA

 

Desde su curul, el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada, realizó un pronunciamiento de rechazo contundente a lo acontecido en el estado de Guerrero, donde fue secuestrada y decapitada la precandidata del sol azteca a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Aidé Nava González.

 

El legislador perredista lamentó el asesinato contra una de sus correligionarias, en lo que se presume como una acción más del crimen organizado.

 

LEGISLADORA SYLVIA VIOLETA GARFIAS CEDILLO

 

La diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo presentó la Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones al Código Penal para el Estado de Aguascalientes.

 

Exponiendo antecedentes y características sobre el delito de feminicidio, la legisladora expuso se persigue el objetivo de contar con una reforma integral que permita no sólo tipificarlo, sino establecer las bases mínimas para una investigación con la debida diligencia de estos casos, además de reconocer este crimen como un delito autónomo y no solo como una agravante. Por ello, manifestó que es necesario tomar acciones para apoyar la eliminación de todo tipo de violencia cometida en contra de las mujeres siempre son y serán pertinentes.

 

Para finalizar, presentó el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para evitar la trata de personas, la cual violenta los derechos humanos porque priva de su libertad a sus víctimas y tiene un fuerte impacto social por que propuso crear una comisión especial para investigar a profundidad este fenómeno.


La moción de la diputada Garfias Cedillo fue aprobada unanimidad de los presentes en el pleno legislativo con veinticuatro votos a favor.

 

Sin otro asunto en el orden del día, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Juan Manuel Méndez Noriega, procedió a la clausura de la sesión, no sin antes citar a la realización de la sesión solemne de cierre del Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, que tendrá verificativo el próximo domingo 15 de marzo de 2015, en punto de las 11:00 horas, con sede en el salón de sesiones del Congreso del Estado de Aguascalientes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

En asuntos generales, Gustavo Báez presentó una iniciativa para impulsar la participación juvenil en el ámbito político