Garantizan diputados el programa de dotación gratuita de uniformes escolares


En sesión ordinaria del Pleno de la LXII Legislatura, este jueves fueron aprobadas por unanimidad las iniciativas presentadas por Nueva Alianza, PRD y Gobierno del Estado, a fin de institucionalizar en la Ley de Educación del Estado, el programa de dotación gratuita de uniformes escolares.
 

Tomó la palabra en apoyo a la propuesta, el diputado Juan Manuel Méndez Noriega, quien señaló que la educación es un derecho humano esencial que promueve la libertad, autorrealización y autonomía de las personas; sin embargo, señaló que muchas familias no cuentan con los recursos necesarios para apoyar la formación de los hijos.

 

Por tal motivo, explicó el integrante del Grupo Parlamentario del PRI, el Estado debe ser garante de la asistencia a las escuelas, lo cual dijo, se ha cumplimentado por iniciativa del jefe del Ejecutivo, ingeniero Carlos Lozano de la Torre, pero que ahora quedará como política pública, acorde a los recientemente aprobados derechos de las niñas y los niños en Aguascalientes. 

 

En su oportunidad, la diputada  Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz aseguró que esto fue un compromiso que se hizo desde la campaña y que junto con el hoy gobernador Carlos Lozano de la Torre, se convirtió en una promesa cumplida; la suma de voluntades ha permitido que miles de familias que cada año se veían “golpeadas en su bolsillo” por comprar las prendas escolares para sus hijos que cursan el nivel de educación básica, se vean beneficiadas por esta ley.

 

Ahora con esta iniciativa, sostuvo la representante popular del Partido Nueva Alianza,  la dotación de uniformes gratuitos es un derecho de los alumnos y un decidido apoyo a la economía de los padres de familia, por lo que confió que las siguientes administraciones estatales lo seguirán garantizando.

 

Cuauhtémoc Escobedo Tejada, representante popular por el PRD, expuso que hace un año planteó la iniciativa para elevar a rango de ley el otorgamiento de uniformes escolares, en concordancia con la propuesta de Nueva Alianza y con la reciente iniciativa del gobernador del Estado, que contempla además una armonización en materia de los derechos de las niñas y niños. 

 

El diputado expuso una serie de datos estadísticos sobre deserción escolar, motivada entre otras cuestiones, por el costo de los insumos educativos. Argumentó que todo programa gubernamental debe estar sustentadojurídicamente para evitar la discrecionalidad. Resaltótambién la aprobación de la previsión para que se privilegie a talleres y empresarios locales para la manufactura de las prendas escolares.

 

Como siguiente punto en el orden del día, fue sometido a consideración de los presentes, el dictamen de la Comisión de Justicia que resuelve las iniciativas presentadas en la pasada Legislatura por la representación del PRD y el Grupo Parlamentario del PRI, mismas que reforman el Código Civil en materia de divorcio.

 

El planteamiento consiste en agilizar el trámite de la disolución matrimonial, que se iniciaría a solicitud de cualquiera de los cónyuges, sin necesidad de justificar causal alguna, eliminando las modalidades actualmente existentes y la denominación de “cónyuge culpable”, pero dejando a salvo los derechos de quienes suscribieron el contrato civil y de los hijos si los hubiera, con intermediación de la autoridad judicial.

 

El diputado Juan Manuel Méndez Noriega explicó que por acuerdo de la Comisión de Justicia, fue modificado un transitorio para establecer que la vigencia del decreto iniciaría a los 30 hábiles siguientes a su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes.

 

Sobre el dictamen, el diputado del PAN Adolfo Suárez Ramírez manifestó en tribuna su posición en contra de la reforma, pues dijo que su partido postula los principios de salvaguardar una célula tan importante como la familia, pues es el cimiento de toda sociedad

 

El legislador panista aseguró que esta iniciativa iría en contra de la nueva ley que asiste y garantiza el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir una vida familiar, con un ambiente sano que les permita su sano desarrollo; “la reforma promueve y facilita los divorcios, va en contra del Estado, y entonces de qué manera se va a proteger a los menores de edad”. Pidió que este proyecto legislativo se regrese a la Comisión de Justicia; ésta fue rechazada por la mayoría de los diputados con 18 votos en contra y 6 a favor de la moción.

 

Por su parte, la diputada Rosa Elena Anaya Villalpando, recalcó a nombre de su bancada la postura a favor del dictamen, al subrayar que no tiene caso perpetuar el conflicto existente entre los cónyuges que buscan el divorcio y que el estar unidos no es sinónimo de estabilidad, ya que puede dejar de existir cohesión familiar y violencia, en perjuicio de los hijos.

 

La legisladora expuso que se trata de ampliar el ámbito de libertad de los sujetos y el respeto al libre desarrollo de la personalidad, tal y como lo ha expresado lSuprema Cortede Justicia de la Nacióncuyas decisiones no están afectadas por cuestiones de orden religioso, sin descuidar lo relativo a la dotación de alimentos y la administración del patrimonio conyugal, así como la guarda y custodia de los menores.

 

Enfatizó la priista que se busca instaurar un proceso judicial no contencioso, que se ha demostrado en la práctica que puede resultar tardío y desgastante, abonando a pleitos que provocan severas confrontaciones y violencia, lo que afectan en gran medida a los hijos.

 

Anaya Villalpando mencionó que el dictamen tiene por objetivo reducir las afectaciones al mínimo posible y posee un propósito proteccionista respecto a las mujeres y sus hijos, pues incorpora una acción compensatoria para quien se haya dedicado preponderantemente al cuidado de los hijos, que usualmente es la esposa.

 

En la votación en lo general, se registraron 19 votos a favor (GPPRI-PVEM con la abtención de Gilberto Gutiérrez, PRD, los diputados Leonardo Montañez e Israel Sandoval del PAN; Jaime Adolfo Vargas del PT y Oswaldo Rodríguez de Movimiento Ciudadano), la abstención de los legisladores Mario Alberto Álvarez Michaus, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, Martha Márquez Alvarado y Ulises Ruiz Esparza de Alba; y el voto en contra de Adolfo Suárez. Estuvieron ausentes durante la votación los diputados de Nueva Alianza y con permiso la diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo.

 

En lo particular, el diputado del GPPAN, Leonardo Montañez Castro, presentó una serie de reservas sobre la iniciativa, por lo que indicó que una de ellas va encaminada a preservar la familia aun disolviéndose la relación de pareja,  estableciendo la obligación de los padres a acudir a las pláticas para progenitores que ofrece el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), además de presentarse en las instancias correspondientes del Poder Judicial para celebrar un último encuentro de conciliación, ya que éste es un principio que tiene que agotar el Estado.

 

Aseveró que el estado no puede forzar a dos personas a convivir en pareja, de los contrario, “sería un estado totalitario”; refirió que tan sólo en el 2014 el Poder Judicial dio a conocer que se iniciaron más de 3 mil juicios de divorcios, y sí se contabilizan los últimos 6 años entonces se estarían acumulando más de 15 mil juicios de separación conyugal,  ante lo cual dijo: “imagínense cuántas familias y menores de edad atraviesan por años diversas situaciones de violencia doméstica por el hecho de no acreditar una causal”.

 

Afirmó que su aval a la reforma es también por el sustento que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo advirtió que de no aprobarse sus reservas, manifestó su negativa hacia una modalidad de “divorcio exprés, porque lo hecho al vapor nunca resulta lo mejor”.

 

Al someter a votación la moción, esta fue rechazada con 15 en contra (GPPRI-PVEM con la abtención de Gilberto Gutiérrez, Movimiento Ciudadano y PT) y a favor las bancadas del PANNueva Alianza y PRD (10 votos).

 

Por último, se discutió lo relativo al punto de acuerdo presentado por el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en el sentido de que las y los diputados de la LXII Legislatura, haciendo lo posible,preverán lo necesario para que los días martes su arribo a la sede del Honorable Congreso del Estado sea en uso de bicicleta como medio de transporte; así mismo, se exhortea que el personal directivo, administrativo y de servicios del Honorable Congreso del Estado, realicen lo propio y se exhorte a los Titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como al Ayuntamiento de Aguascalientes para que prevean el uso de la bicicleta.

 

La diputada Lourdes Dávila Castañeda, hizo uso de la tribuna parlamentaria para proponer la instauración de “Un día sin auto”, lo cual originaría que 27 unidades de automotor dejen de circular y con ello además de propiciar la disminución de los índices de contaminación, se protegería el medio ambiente y se ahorraría una cantidad importante de combustible que se destina a dichos vehículos.

 

Dávila Castañeda  agregó que el Grupo Parlamentario del PRI ya propuso reformas al Código Urbano para fomentar el uso de la bicicleta y de incrementar la construcción de ciclo vías en varias zonas de la ciudad.

 

En seguida, el presidente de la mesa directiva, diputado Juan Antonio Esparza Alonso le preguntó al promotor del Punto de Acuerdo sí aceptaba la modificación, a lo que el legislador Cuauhtémoc Escobedo Tejada expresó su afirmativa, con la reserva de que se siga fomentando el uso del vehículo de dos ruedas.

 

En el uso de la palabra, la legisladora Anayeli Muñoz Moreno se declaró a favor de la propuesta con las modificaciones planteadas, pero aclaró que en opinión de ella y su compañero Gilberto Gutiérrez “no es una solución de fondo, no existen ciclovías suficientes además de que las existentes están siendo retiradas por el Munipio de la capital”. 

 

La representante popular por el PVEM invitó a que el Congreso del Estado se pronuncie por mayores accionesen materia vial, como las iniciativas existentes en materia de movilidad en bicicleta, atendiendo entre otras cosas lo relativo a la seguridad de los ciclistas y la creación de la infraestructura correspondiente

 

Dijo que “vivimos una anarquía en la aplicación de sanciones por la autoridad municipal, se requiere de más educación vial, requerimos de una mayor conciencia de la población e implementar una verdadera cultura en materia de vialidad, para lo que propuse hace un año reformas a la Ley de Vialidad para establecer la obligatoriedad de la educación en la materia desde la instrucción básica.

 

Cabe hacer mención que en el desarrollo de la sesión, se procedió a la declaratoria de validez de la reforma a la Constitución Política del Estado de Aguascalientes en su Artículo 7-A, aprobada el pasado 14 de mayo del año 2015, misma que fue ratificada expresa o tácitamente por los ayuntamientos de la entidad, para quedar de la siguiente manera:

 

“El Gobierno organizará un sistema de planeación del desarrollo estatal que garantice equidad y justicia en el crecimiento de la economía, impulse la competitividad fomentando la independencia y democratización política, social y cultural del Estado. La competitividad se entenderá como el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleo”.

 

Asimismo, se recibieron comunicaciones del Poder Legislativo federal y del Congreso de Nayarit, donde se exhorta a que se incluyan en la Constitución local, cláusulas antidiscriminatorias, acorde a lo contemplado en el Artículo 1º de la Carta Magna.

 

De igual forma, mediante oficio, el diputado con licencia J. Jesús Rangel de Lira solicitó la reincorporación a su curul a partir del próximo día 15 del mes de junio.

 

Sin otro asunto en el orden del día, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Juan Manuel Méndez Noriega, procedió a la clausura de los trabajos, no sin antes citar a la próxima asamblea legislativa para el día jueves 18 del presente mes, en punto de las 11:00 horas y con sede en el recinto oficial del Congreso del Estado, salón “Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes” de Palacio Legislativo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

En asuntos generales, Gustavo Báez presentó una iniciativa para impulsar la participación juvenil en el ámbito político