Aprobada reforma constitucional sobre Jefatura de Gabinete en Comisión de Gobernación



En sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LXII Legislatura, este viernes fue aprobado por unanimidad el dictamen que resuelve la iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, propuesta que tiene por objetivo la modificación de las atribuciones de la Jefatura de Gabinete.

El proyecto enviado por el gobernador del Estado, ingeniero Carlos Lozano de la Torre, incluirá en la estructura de la administración pública centralizada la figura de la Secretaría General de Gobierno, la cual asumirá parte de las atribuciones de la Jefatura de Gabinete, tales como encargarse temporalmente del despacho del Poder Ejecutivo, y firmar todos los despachos del Gobernador.

En el dictamen se explica que al inicio de la administración estatal actual, se introdujo la figura de Jefe de Gabinete a efecto de coordinar la Administración Pública del Estado y realizar la función de interlocución del Poder Ejecutivo con los Poderes Legislativo y Judicial del Estado, así como con las autoridades municipales, por lo que su actuación fue preponderante en la transición gubernamental.

De igual forma, el texto parlamentario, que requerirá de mayoría calificada del Pleno Legislativo para su aprobación, también establece el procedimiento para el caso de falta absoluta de gobernador, al señalar que si esto ocurre dentro de los dos primeros años del período respectivo, el Secretario General de Gobierno será el encargado del despacho del Poder Ejecutivo.

Indica también que el Congreso expedirá dentro de los veinte días siguientes la convocatoria para la elección de Gobernador que debe concluir el período respectivo, debiendo mediar entre la fecha de la convocatoria y la que se señale para la verificación de las elecciones, un plazo no menor de seis meses ni mayor de ocho. Establece asimismo que la persona así elegida asumirá el cargo de Gobernador en un plazo no mayor de dos meses contados a partir de que sea electo.

De igual forma, se propone en el Artículo 91 que en caso de que desaparecieren los Poderes Ejecutivo y Legislativo, el Supremo Tribunal de Justicia nombrará un Gobernador Provisional y que si desaparecieren todos los Poderes, será Gobernador Provisional el último Presidente del Supremo Tribunal de Justicia. A falta de éste, correspondería el cargo al último Secretario General de Gobierno o el último Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, en el orden en que se mencionan.

El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, diputado Juan Manuel Méndez Noriega, detalló que la iniciativa del jefe del Poder Ejecutivo también contempla modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Aguascalientes, pero que esto tendrá que dictaminarse en un segundo momento, pues se requiere primero de la aprobación a las modificaciones constitucionales respectivas.


Cabe hacer mención que en la sesión extraordinaria también se dio entrada a la iniciativa de reforma y adición a la Constitución, presentada por la diputada Juana Alicia Espinoza de los Monteros, a nombre del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, y cuyo propósito es garantizar el cumplimiento de la disposición federal en materia electoral para asignar de manera igualitaria entre hombres y mujeres, las candidaturas a todos los puestos de elección popular.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

En asuntos generales, Gustavo Báez presentó una iniciativa para impulsar la participación juvenil en el ámbito político