Aguascalientes podrá recibir 533 millones de pesos para escuelas


El presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, Diputado Juan Francisco Ovalle García dio a conocer que las tres iniciativas presentadas por el titular del Ejecutivo estatal, Carlos Lozano de la Torre, en materia educativa y de salud fueron turnadas para su análisis a las comisiones de Educación y Cultura, Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Salud Pública y Asistencia Social, donde se analizan y debaten para su dictaminación.

 

El titular de la Diputación Permanente mencionó que existe coincidencia entre los grupos parlamentarios por aprobar estas iniciativas e incluso convocar a un periodo extraordinario de sesiones, en virtud de que el Gobernador del Estado tendrá que firmar un convenio con la federación, antes de que concluya el presente mes,  para obtener esos beneficios para el Estado y el sistema educativo.

 

Explicó que la Iniciativa de Ley que crea el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado, tiene como propósito armonizar la normatividad local con lo dispuesto en la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

 

Dicha entidad sería la responsable de la administración y modernización de inmuebles e instalaciones educativas del Estado.

 

Respecto de la Iniciativa para que el Congreso autorice la participación del Estado de Aguascalientes en el “Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa” implementado por el Gobierno Federal, indicó que el propósito de participar en dicho programa, es que Aguascalientes pueda obtener mayores recursos durante los ejercicios fiscales siguientes, para ser destinados a infraestructura física educativa en todos los niveles.

 

Precisó que con estas iniciativas se pretende armonizar el marco legal local con disposiciones federales en estas materias, y es un proceso de homologación en el que están inmersos prácticamente todos los estados del país a fin de participar en el esquema.

 

Para ello, se plantea utilizar el 11% del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), del que no puede afectarse más del 25%, correspondiente a los siguientes 25 años para ser utilizado en forma anticipada, lo cual representará 533 millones de pesos que se adelantarían al Estado en los 3 próximos años. 

 

Reiteró que la importancia de esta iniciativa radica en que es la base para obtener 533 millones de pesos de adelanto en los próximos 3 años, permitiendo que se afecte el FAM por 25 años. Lo cual quiere decir que el Gobierno del Estado recibirá en este año 201536 millones de pesos por adelanto y 264.2 millones del resto del FAM, dando un total de 300.2 millones de pesos.

 

En el 2016 recibirá por adelanto 186 millones de pesos y el resto del FAM sumará 247.9 millones dando un total de 433.9 millones de pesos, y así sucesivamente hasta el 2018, sumando un adelanto total de 533 millones de pesos.

 

El FAM, dijo, se seguirá entregando al Estado durante los siguientes 25 años en cantidades que van de los 246.3 millones de pesos en 2019 a 502.1 millones de pesos en 2040, dando un total de 8 mil 968 millones de pesos entre los años 2015 y 2040.

 

En ese contexto, Ovalle García manifestó que Aguascalientes se encuentra en la oportunidad única de obtener hasta 533 millones de pesos adicionales para la rehabilitación y mantenimiento de planteles educativos, sin que esto represente deuda pública, sino que se trata de recursos que la Federación otorgará como adelanto del Fondo de Aportación Múltiple del Ramo 33.

 

Para tal fin, “es necesario actualizar el marco jurídico del Estado, para que éste pueda suscribir el convenio respectivo con el Gobierno de la República y recibir los recursos financieros que serían aplicados durante los trespróximos años en las escuelas con mayores necesidades de Aguascalientes” explicó Ovalle García.

 

Así pues, las comisiones parlamentarias de Gobernación y Puntos Constitucionales, Educación y Cultura, así como Salud Pública y Asistencia Social, están analizando las iniciativas para dictaminarlas y autorizar al gobernador del Estado a que firme el convenio necesario con la federación y a su vez decretar la creación del Instituto de Infraestructura Física del Estado, como responsable de supervisar los proyectos de rehabilitación y mantenimiento de escuelas públicas.

 

El representante de la LXII Legislatura de Aguascalientes, añadió que el otro asunto que requiere trámite urgente es la iniciativa de Ley que crea el Organismo Público Descentralizado Denominado Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estadoinstancia que será la encargada de administrar y supervisar el ejercicio de los recursos financieros que se desprendan de la Ley General Salud.

 

El diputado Juan Francisco Ovalle detalló que este nuevo organismo tendría la función de financiar, coordinar y verificar la adecuada prestación de los servicios de salud a través del programa “Seguro Popular” y el mejoramiento de los servicios hospitalarios que se presta a la población abierta no derechohabiente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

En asuntos generales, Gustavo Báez presentó una iniciativa para impulsar la participación juvenil en el ámbito político