Aprobada minuta para desinsexación del salario mínimo


En sesión extraordinaria de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, este lunes fue aprobado el dictamen sobre la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo, remitida por la Cámara de Diputados.

 

La propuesta del Congreso de la Unión consiste en establecer la Unidad de Medida y Actualización, como la referencia para determinar la cuantía del pago de obligaciones previstos en las leyes y desvincular el salario mínimo de esa función, prohibiendo su uso como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza.

 

Al respecto, el diputado Jorge Varona Rodríguez señaló que uno de los objetivos principales de la reforma constitucional es la de incidir en la recuperación del salario mínimo, para lo cual será necesario posteriormente impulsar una política salarial integral, además de medidas de protección para los trabajadores.

 

La presidenta de la comisión parlamentaria, diputada María de los Ángeles Aguilera Ramírez, opinó que se trata de una medida que debió tomarse hace mucho tiempo, ya que la asociación del salario mínimo a cobros, por ejemplo en multas, había disminuido la naturaleza como derecho humano del ingreso mínimo obligatorio. Con la llamada “desindexación”, expresó, se tendrá que avanzar en la recuperación del poder de compra de los mexicanos y también se podrán ver efectos positivos en la inflación y en los cobros hipotecarios.


En la sesión a la que también acudieron los legisladores Israel Sandoval Macías y Juana Alicia Espinosa de los Monteros, se le dio entrada a la iniciativa de Ley de Ciencia, Tecnología, Innovación, y Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes, presentada por el gobernador del Estado, ingeniero Carlos Lozano de la Torre; así como a la iniciativa de Ley Municipal para el Estado, propuesta por la diputada Martha Cecilia Márquez Alvarado.

 

Comisión de Recreación y Deporte

 

En sesión extraordinaria, la Comisión de Recreación y Deporte que preside la diputada Martha Cecilia Márquez Alvarado, recibió las observaciones de los Ayuntamientos de Aguascalientes, Calvillo y Rincón de Romos, con las que avalan la iniciativa de reformas y adiciones diversas disposiciones a las Leyes Estatales de Vialidad y de Cultura Física y Deporte, para establecer la obligación de colocar señalética preventiva en zonas deportivas para protección de ciclistas y corredores.

 

Al respecto, la diputada Márquez Alvarado, promotora dedicho proyecto a  nombre del GPPAN, mencionó que al mismo tiempo también es analizada en las Comisiones de Fortalecimiento Municipal, así como en la de Transporte Público, por lo que confía que la iniciativa se dictaminaen breve, incluyendo las opiniones de los municipios restantes.

 

Se contó con la participación de las diputadas Norma Guel Saldívar, Anayeli Muñoz Moreno y J. Jesús Rangel de Lira, integrantes de la Comisión de Recreación y Deporte.

 

Comisión de Recursos Hidráulicos

 

El diputado Jesús Rangel de Lira propuso a sus compañeros de la Comisión de Recursos Hidráulicos, la cual preside, sostener una reunión con el ingeniero Guillermo Saúl Rivera, director del Instituto del Agua de Aguascalientes, con la finalidad de conocer proyectos estratégicos que tienen considerado implementar en el Estado, a lo cual los legisladores Israel Sandoval Macías, Anayeli Muñoz Moreno y Francisco Ovalle García coincidieron en encontrar la mejor ocasión para llevarla a cabo a la brevedad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país