Aprueba Congreso declaratoria del año 2016 en conmemoración de Jesús Terán Peredo y Jesús F. Contreras


La LXII Legislatura del H. Congreso del Estado de Aguascalientes, por acuerdo unánime, expidió el decreto por el que “Declara al 2016, como año del sesquicentenario luctuoso del Licenciado José de Jesús Rafael Terán Peredo y sesquicentenario del natalicio de Don Jesús Fructuoso Contreras”, por las iniciativas del gobernador del Estado, ingeniero Carlos Lozano de la Torre, y de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, con el respaldo de asociaciones civiles y liberales.

 

La propuesta busca honrar a quienes contribuyeron a diseñar y construir nuestra Entidad, en tal virtud, la cultura local debe ser un tópico que amerita acciones para difundir la vida y obra de personajes y sucesos que han dejado huella en la historia del Estado y consecuentemente del país, ya que los frutos de las grandes victorias de los que hoy gozamos, son en principio producto de un gran esfuerzo”, según se consigna en el dictamen leído en tribuna por el presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Jorge Varona Rodríguez.

 

De igual forma, el legislador expresó que todas las fuerzas políticas consideran que se debe reconocer hoy y siempre la labor del Licenciado José de Jesús Rafael Terán Peredo y Don Jesús Fructuoso Contreras, uno en el ámbito político principalmente, y el otro en la cultura y las artes; uno visionario y estadista del siglo XIX el otro idealista que participó en ensalzar el nacionalismo mexicano. Las obras de ambos, pueden ser admiradas y merecen ser recordadas en la posteridad por las bondades que enmarcan, así como el esfuerzo impreso en ellas.

 

A raíz de la declaratoria, se propondrá una imagen que será de uso obligatorio para la documentación oficial de los tres Poderes del Estado, los municipios y organismos gubernamentales descentralizados, así como la creación de una comisión especial para la conmemoración integrada, que además de los representantes de los antes mencionados, contará con la participación de los institutos de Educación y Cultura, así como de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

 

En tribuna, el diputado Salvador Dávila Montoya destacó que Jesús Terán Peredo ocupó la primera magistratura en el estado a la edad de 28 años de edad, además de ser impulsor de la instauración del Instituto Literario de Ciencias y Artes y del Centro de Artes y Oficios para Obreros, en la entidad.

 

Dávila Montoya resaltó su trayectoria en el ámbito político, al ser el primer gobernador constitucional de Aguascalientes y fungir como un digno representante de la reforma y de nuestra soberanía.

 

Sobre el escultor aguascalentense, Jesús Fructuoso Contreras Chávez, el representante popular de Nueva Alianza ensalzó su trayectoria como artista prolífico que dejó un legado rico en obras esculpidas en bronce; destacó que en la actualidad parte de sus creaciones se exhiben en el Museo de Aguascalientes.

 

Dávila Montoya recordó que Jesús F. Contreras obtuvo una beca para estudiar en Francia, lugar donde consolidó su carrera como un artista destacado que puso y sigue poniendo en alto el nombre de México en el mundo.

 

Tomó la palabra en apoyo a la moción, el legislador Cuauhtémoc Escobedo Tejada reconoció “el tesón del hombre liberal, del hombre masón Jesús Terán Peredo”, que fue uno de los “gigantes” que tuvo en su gabinete el presidente Benito Juárez García; un gran diplomático y educador.

 

Con respecto a Jesús F. Contreras, el perredista destacó el legado escultórico del aguascalentense, quien dejó monumentos emblemáticos en el país, como el dedicado a Nicolás Bravo, en Puebla; a la Paz, en Guanajuato; a Ignacio Zaragoza, en Saltillo y Puebla, y la estatua ecuestre a Jesús González Ortega en Zacatecas, entre otras obras.

 

Por último, Escobedo Tejada destacó las gestiones emprendidas por la Asociación “Amigos de Jesús Terán”, en interlocución con la Comisión de Educación y Cultura, además de otros líderes de la sociedad civil.

 

Enseguida, se procedió con el análisis y votación del dictamen de la Comisión de Justicia, que resuelve la iniciativas de adiciones y reformas al Código Civil del Estado de Aguascalientes, presentada por la diputada Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, así como la propuesta por el diputado Juan Antonio Esparza Alonso, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México.

 

El objeto de las iniciativas radica en que los padres, de común acuerdo, puedan determinar el orden de los apellidos al momento de registrar el nacimiento de sus hijos.

 

Al solicitar el uso de la voz, el diputado del PAN Ulises Ruiz Esparza de Alba expresó su voto en contra pues sostuvo que esta propuesta es inviable al señalar que esta modificación podría vulnerar el derecho de la niña y el niño,  generar prejuicios  sociales y un sin número de errores en la impresión de las actas de nacimiento, al tiempo que refrendó su apoyo a  la igualdad entre mujeres y hombres, pero consideró que la reforma no abona en nada a la lucha contra la discriminación.

 

Refirió ejemplos suscitados en Estados Unidos de Norte América, en los cuales hay  casos en que las parejas femeninas optan por utilizar el apellido de su esposo, “porque la sociedad de ese país sabe que la lucha por la igualdad y combate a la discriminación se empieza desde otro lado”.

 

En defensa de su proyecto de ley, la legisladora Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortíz, subió a la tribuna para expresar que las disposiciones internacionales suscritas por México, privilegian los principios de equidad de género, que establecen medidas jurídicas en apoyo a la mujer.

 

La diputada de Nueva Alianza argumentó que privilegiar el apellido paterno en el nombre de las hijas y los hijos constituye una medida que fomenta la desigualdad, “tradición discriminatoria que estigmatiza a la mujer como menos importante que el hombre”, razón por la que es apremiante avanzar desde el parlamento local en los derechos humanos; en igualdad y equidad de género.

 

Aclaró que si se coloca primero el apellido materno en las actas de nacimiento no causaría problemas legales, pues el documento y el propio Registro Civil consignará los nombres de los ascendientes, por lo que no sería necesario proceder al cambio en documentación como la CURP.

 

Por su parte, el diputado del PRI Juan Antonio Esparza Alonso señaló que  “nos hemos desenvuelto en una sociedad donde se privilegia de manera inconsciente al hombre, y con esta reforma lo único que  se busca es el respeto a los derechos humanos, y por ende la igualdad entre la mujer y el hombre”.

 

Esparza Alonso aseguró que desde la familia se forman de manera natural conductas que van encaminadas a la clasificación de roles exclusivos para cada género, sin embargo no quiere decir que estas “costumbres sean las correctas”; por ello, convocó a sus homólogos a continuar con la lucha por erradicar aquellas prácticas discriminatorias, por fomentar la verdadera equidad de género y con esta modificación  se comienza por algo.


Al levantar la votación, a petición del diputado presidente de la Mesa Directiva, se registró la aprobación del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM, PRD, Nueva Alianza, los representantes del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, así como de la diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo. En contra se pronunciaron los legisladores Mario Alberto Álvarez Michaus y Guillermo Ulises Ruiz Esparza de Alba. Se abstuvo el diputado Israel Sandoval Macías.

 

En el debate en lo particular, el legislador del PAN Leonardo Montañez Castro ratificó su aval para que haya un acuerdo entre los padres en el orden los apellidos al momento del registro del hijo o hija, empero argumentó estar de acuerdo en que el Oficial del Registro Civil determine por sorteo dicho orden, cuando los progenitores no logren un consenso previo.

 

Montañez Castro se pronunció por legislar con perspectiva de género y por ello propuso la modificación para que en vez de sorteo, sea por el por el orden alfabético de los apellidos maternos y paternos.

 

La propuesta en lo particular fue desechada por la mayoría de los representantes populares presentes en el salón de sesiones “Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes”.

 

ASUNTOS GENERALES

 

DIPUTADO JOSÉ GILBERTO GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ

 

Ante los micrófonos del recinto legislativo, el diputado Gilberto Gutiérrez Gutiérrez presentó una iniciativa en materia de identidad personal, acorde a los principios de interés superior de la infancia, por lo que mediante reformas a la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, se establecería la obligación de las autoridades para garantizar entre otras cuestiones, el Registro Civil, trámite base para tener acceso a os programas y políticas públicas gubernamentales.

 

De manera específica, el artículo 4º del máximo ordenamiento local, contemplaría el siguiente texto adicional: “La niñez tiene derecho a una vida sana, a la satisfacción de sus necesidades de salud, alimentación, educación, identidad, sano esparcimiento y a llevar una vida digna y libre de violencia para su desarrollo integral así como a la convivencia familiar. Las Autoridades proveerán lo necesario para garantizar el acceso y goce pleno de sus derechos, tomando como base la atención del interés superior de los niños y las niñas”.

 

LEGISLADORA ANAYELI MUÑOZ MORENO

 

Desde la tribuna parlamentaria, la diputada del Partido Verde Ecologista de México Anayeli Muñoz Moreno, presentó un  Punto de Acuerdo, a través del cual exhortan al Ejecutivo Estatal para que por medio de las Secretarías General de Gobierno y la de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, suscriban un convenio con la Alianza de Transportistas Urbanos y Sub Urbanos de Aguascalientes (ATUSA) para que se haga efectivo la aplicación del 50 % de descuento a los usuarios adultos mayores.

 

Al sustentar su planteamiento, Muñoz Moreno refirió que de acuerdo al último Censo del INEGI, levantado en el año 2010, en la entidad hay más de 150 mil adultos mayores y el 30 % de ellos presenta alguna discapacidad; aunado a que este sector social tiene que moverse a distintos puntos de la ciudad para tramitar servicios médicos, bancarios o de otra índole.

 

Sin otro asunto en el orden del día, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Luis Fernando Muñoz López, cerró los trabajos y citó a la celebración de la próxima asamblea parlamentaria para el próximo lunes 28 de diciembre del presente año 2015.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

En asuntos generales, Gustavo Báez presentó una iniciativa para impulsar la participación juvenil en el ámbito político