Aprueban diputados ordenamientos en materia de salud y educación


En sesión ordinaria del Pleno de la LXII Legislatura del Estado de Aguascalientes, fueron aprobadas por unanimidad diversas reformas y adiciones a normas locales en materia de salud, asistencia social y educación; además, se recibieron oficios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, el Congreso de la Unión, entre otros.

 

Como primer asunto en el orden del día, se procedió con el análisis y aprobación del dictamen de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, que resuelve por completo la iniciativa de Ley que crea el Organismo Público Descentralizado Denominado Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado de Aguascalientes y de Reformas a la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes, presentada por el ingeniero Carlos Lozano del Torre, Gobernador Constitucional del Estado.

 

Cabe hacer mención que en fecha del 22 de octubre de 2015, fue aprobado el Decreto Legislativo Número 234, que resolvió la iniciativa en relación al Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado de Aguascalientes, dejando pendiente para su resolución únicamente lo tocante a las propuestas de modificación al Artículo 28; de la denominación del capítulo XI del título décimo tercero y del Artículo 213, de la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes.

 

El objeto de la propuesta en estudio es eliminar la ambigüedad en el concepto de “estéticas” contenido en la Ley de Salud del Estado, con la finalidad de excluir de los servicios proporcionados por tales establecimientos, los procedimientos de embellecimiento que impliquen la modificación de las características del cuerpo humano (cirugía plástica).

 

En lo particular, el diputado Enrique Juárez Ramírez mencionó que si bien se ha generado ambigüedad en las actividades que se realizan en las peluquerías y salones de belleza, existen una gran variedad de servicios que no se limitan al corte y tratamiento del cabello, sino también en cuestiones cosmetológicas, por lo que propuso ampliar la definición del giro, planteamiento que fue aprobado de manera unánime. 

 

Posteriormente, se procedió con el análisis del dictamen emitido por la Comisión de la Familia que contiene la iniciativa por la que se reforman diversos artículos de la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social y de Integración Familiar, presentada por los diputados Leonardo Montañez Castro y Adolfo Suárez Ramírez, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. 

 

El objeto de la propuesta consiste en actualizar el marco normativo de la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social y de Integración Familiar, y en ese contexto, brindar apoyo efectivo a niñas, niños y adolescentes que se encuentren bajo el cuidado de adultos mayores, padres o madres solteros, o bien madres adolescentes, al incluir expresamente a estos sectores vulnerables como beneficiarios de los servicios de asistencia social en el Estado. Dicho planteamiento recibió el visto bueno de todos los representantes populares que se encontraban en el recinto parlamentario.

 

Enseguida, se procedió con el desahogo del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura sobre la propuesta de reformas y adiciones a la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, presentada por el legislador Salvador Dávila Montoya, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

 

La iniciativa tiene por objetivo adecuar la infraestructura física básica y equipamiento en los planteles del Sistema Educativo estatal, para la accesibilidad de niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad, así mismo la prestación de apoyo adicional necesario a través de métodos, técnicas y materiales específicos para lograr su inclusión.

 

En apoyo a la moción, el legislador Salvador Dávila Montoya afirmó que la propuesta responde a las inquietudes que por mucho tiempo han manifestado padres de familia y maestros con relación a los estudiantes que viven con alguna discapacidad, específicamente en la adecuación de los planteles educativos así como la dotación de apoyos adicionales (técnicas y materiales pedagógicos) para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Dijo que la iniciativa busca una inclusión real de los alumnos con discapacidad, generando una sociedad libre y plural, que redituará grandes beneficios a la sociedad.

 

La propuesta recibió la aprobación de todos los diputados presentes en el salón de sesiones “Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes”.

 

En el apartado de asuntos en cartera, se recibió un oficio de notificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante el cual se ordena dar vista a un procedimiento especial sancionador emitido por la Sala Regional Especializada con el expediente SRE-PSC-277/2015.

 

También se recibió la comunicación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos mediante la cual se hace del conocimiento del Congreso local, la Recomendación General 23/2015, donde se plantea la necesidad de legislar en materia de matrimonio igualitario.

 

Se dio cuenta también de la misiva signada por el ombudsman local, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, mediante la cual notifica de una recomendación no acatada por el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Aguascalientes, general brigadier Pablo José Godínez Hernández.

 

De la Cámara de Senadores se giró un exhorto por el que se propone a diversas instancias públicas, incluyendo el Poder Legislativo, la creación de una Unidad de Género. De igual forma, el Senado remitió la minuta constitucional en lo relativo a la reforma política de la Ciudad de México.

 

En cuanto a la Cámara de Diputados, mandó un exhorto por el que se solicita proceder a la armonización de la legislación en materia de Transparecencia y Acceso a la Información Pública, según se establece en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la normatividad federal en la materia. También de ésta última instancia parlamentaria, se instó a la actualización de la legislación en materia de Cultura Física y Deporte.

 

ASUNTOS GENERALES

 

DIPUTADA MARÍA DE LOURDES DÁVILA CASTAÑEDA

 

La legisladora Lourdes Dávila, a nombre del Grupo Parlmentario del PRI y PVEM, hizo un llamado para que en el 2016, año en que la LXII Legislatura acabará con sus funciones de ley, todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado hagamos nuestro trabajo con la misma voluntad y mayor esfuerzodirimiendo las diferencias mediante el diàlogo y con civilidad

 

Expuso que el próximo año será de retos para Aguascalientes, por lo que reiteró su llamado para resolver las diferencias con respeto, armonía y dignidad, elevando el trabajo político para que la ciudadanía prosiga en la ruta de la obtención del progreso y el bienestar para todos.

 

Sin otro asunto en el orden del día, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Luis Fernando Muñoz López, clausuró los trabajos de la sesión, no sin antes citar a la realización de la próxima asamblea del Pleno Parlamentario para el próximo viernes 8 de enero de 2016, en el lugar y hora de costumbre.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

En asuntos generales, Gustavo Báez presentó una iniciativa para impulsar la participación juvenil en el ámbito político