Comparecen ante Comisiones Unidas titulares de CEPLAD, SEGUOT y SICOM


En sesión de las comisiones unidas de Transporte Público, Fortalecimiento Municipal, Planeación Desarrollo Urbano y Obra Pública, así como la de Desarrollo Metropolitano y Zonas Conurbadas, este lunes 11 de enero comparecieron los titulares de diversas dependencias como parte de la glosa del quinto informe del Gobierno del Estado de Aguascalientes.

 

Acudieron Miguel Ángel Romero Navarro, de Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (SICOM); Juan Carlos Rodríguez García, de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (SEGUOT); y Carlos Ruvalcaba Arellano, de la Coordinación Estatal de Planeación y Proyectos (CEPLAP).

 

El primer cuestionamiento corrió a cargo del diputado Salvador Dávila Montoya, quien cuestionó sobre los avances en materia de regularización en la tenencia de la vivienda ofertada por Gobierno del Estado; al respecto Juan Carlos Rodríguez, señaló que en el Registro Público de la Propiedad había más de 14 mil escrituras a nombre del Instituto de Vivienda, pese a que aproximadamente la mitad ya habían sido pagadas por los beneficiarios.

 

El titular de la SEGUOT mencionó que ya hay un gran avance en la entrega de los títulos de propiedad correspondientes, lo cual también se ha hecho como un programa adicional en terrenos y casas en ejidos y zonas rurales, con lo que también se ha incidido en un mejor desarrollo urbano de la entidad.

 

También dio a conocer que en conjunto con los notarios del Estado promovió un programa de expedición de escrituras a bajo costo, lo que redundó en una amplia respuesta de los habitantes de colonias populares que en décadas no habían obtenido los papeles que avalaran su propiedad.

 

En su oportunidad, el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada dijo que este es un estado que desde hace 20 años sus políticas públicas en materia de transporte público son deficientes, una modalidad que resulta arcaica, obsoleta y tradicional, la cual resulta poco funcional para los usuarios; afirmó que el “talón de Aquiles de este y las pasadas administraciones estatales es la modernización del sistema de transporte.

 

Dijo que pareciera que los concesionarios del transporte público “nos hacen el favor”, pues año con años quienes sólo se limitan a solicitar cada año aumento a las tarifas.

 

En respuesta, el titular de la SEGUOT Juan Carlos Rodríguez García reveló que han concluido un estudio de movilidad que permitirá el impulso de un proyecto, el cual advirtió, “no podrá ser ejecutado por el actual gobierno, pues es un plan que tiene un alcance hacia los próximos 30 años”.

 

El funcionario indicó que la dependencia ha llevado a cabo una profunda revisión, no sólo del estado físico de las unidades, sino de documentación para tener la certeza de saber cuántos y en manos de quienes están las concesiones de los camiones urbanos.

 

Al hacer uso de su derecho de réplica, el legislador Escobedo Tejada señaló que ese estudio en mención ya debe darse a conocer a la ciudadanía, así como enterar a otras instancias; insistió que las revisiones a las que se refería son a las del convenio que se dio entre la SEGUOT y ATUSA para condicionar el aumento de las tarifas, siempre y cuando el concesionario haya renovado sus unidades.

 

A su vez, Juan Carlos Rodríguez García adelantó que en breve el Consejo del Transporte se reunirá y decidirá el anuncio de la presentación del estudio de movilidad, y reiteró que la actual administración no lo podrá ejecutar en su totalidad, sin embargo sentará las bases para impulsar la modernización del sistema de transporte en el estado.

 

La diputada Ángeles Aguilera Ramírez cuestionó al secretario Juan Carlos Rodríguez García sobre el Plan de Movilidad y quiso saber si hay una fecha para su publicación. Una segunda pregunta fue sobre el paso de revista de más de 7000 vehículos y cuántos aprobaron, como se les notificó y qué sanciones se realizaron.

 

Rodríguez García respondió que se hicieron dos revisiones a taxis, una a urbanos y otras varias a los colectivos foráneos que van al resto de los municipios, hubo una respuesta positiva al llamado pues de los primeros respondió el 96%, los segundos 90% y los últimos 91%. A quienes no acudieron se les preguntó por qué no asistieron y ante una segunda oportunidad, los faltantes incurrieron en una falta. De las 19 mil atenciones para poder generar una actualización del sistema, se mandaron al corralón 155 vehículos por no cumplir con lo requerido y se realizaron 4500 revisiones semanales adicionales, aseguró el secretario.

 

En el derecho de réplica, la diputada preguntó si hay otros tipos de sanciones al ya mencionado, como retirar la concesión y enfatizó por qué si tienen tanto trabajo en la secretaría, impera la percepción ciudadana de que el transporte es malo.

 

Reveló Juan Carlos Rodríguez que este año van a comenzar capacitaciones directas a los choferes de taxi, que se suman a las tres mil realizadas durante el año pasado, en las cuales se refuerza la mejora del servicio y reconoció que se necesita una modernización del sistema de transporte urbano en Aguascalientes.

 

En su oportunidad, el legislador Juan Antonio Esparza Alonso, presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal cuestionó al titular de SEGUOT acerca de los avances que refiere el V Informe del Ejecutivo en materia de instrumentos de planeación y cuál es el beneficio de éstos para los municipios de la zona rural del Estado.

 

El funcionario explicó que en el marco de la gran Reforma Urbana desarrollada en esta administración, además de armonizar la legislación local con las disposiciones nacionales, la coordinación con autoridades municipales ha logrado llevar a todas las demarcaciones una serie de instrumentos de desarrollo a fin de que éste se logre en orden y para la consolidación del equipamiento, especialmente en materia de vivienda.

 

Todo ello con la finalidad de mantener la calidad de vida de la gente, abonar al desarrollo de ciudades competitivas en materia de desarrollo urbano; lo cual ha sido posible en la mayoría de los municipios, pasando del año 2012 al cierre de 2015 de 49 a 68 instrumentos de planeación, que han permitido que Aguascalientes esté logrando espacios importantes a nivel nacional por ser uno de los estados con mayor número de herramientas para la planeación urbana, en toda la República.

 

Enseguida, el diputado Juan Francisco Ovalle García inquirió el contador Juan: ¿Cuántos desarrollos han sido autorizados por la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano?, ¿qué está haciendo la SEGUOT para garantizar que los nuevos desarrollos tengan la infraestructura y equipamiento para satisfacer los requerimientos de la población?

 

El funcionario público dio a conocer que fueron 16 los desarrollos autorizados, entre nuevos y modificaciones. Dijo que ya hay un mayor control por parte del Estado para quienes desarrollan vivienda, tras fortalecer la coordinación con los municipios y las supervisiones a fraccionamientos y condominios. Reveló que han sido clausuradas 73 obras, se han colocado en suspensión preventiva 16 y se han aplicado 23 multas. También dio a conocer que a la fecha se han dado 18 revocaciones a fraccionamientos. 

 

En su oportunidad, la diputada Lourdes Dávila Castañeda cuestionó sobre qué tanto ha funcionado la Comisión del Fondo Metropolitano, cómo opera y la manera en que se distribuyen los recursos en la zona conurbada dondeconvergen los municipios de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo.

 

Al dar su respuesta, el titular de la Coordinación Estatal de Planeación y Proyectos, Carlos Ruvalcaba Arellano,aseguró que la distribución de los recursos es equitativa y se destina bajo el criterio de apoyar obras que tengan el objetivo de resolver problemáticas en materia de servicios públicos y vialidades; reveló que  en los últimos años se han ejercido  685 millones de pesos para estos proyectos.

 

En su derecho de réplica, Dávila Castañeda confió que en el Plan Estatal de Movilidad se incluyan programas o soluciones a la problemática que representa el constante traslado de los habitantes de los municipios hacia la ciudad capital.

 

El diputado Jesús Rangel de Lira inquirió al funcionario gubernamental de ordenamiento territorial, Juan Carlos Rodríguez García respecto al tema de la renovación de las unidades y cuidar el ingreso salarial de los choferes, la rentabilidad de la concesión y como impactaría esto el costo del servicio de transporte urbano.

 

Rodríguez García respondió que uno de los propósitos del actual gobierno fue renovar las unidades vehiculares y por ello, hace dos años se realizó un proceso de modernización con Nacional Financiera y hasta el momento se han cambiado 450 unidades. Para este año se espera terminar una gestión del propio Gobernador, con el cual se espera la aplicación de un fondo para ese efecto y el mes de febrero será cuando Nacional Financiera llegue a una conclusión del análisis para que se lleve a cabo. Respecto a los ingresos de los trabajadores, se rigen de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo y es de manera interna, sin embargo, pidió que no se haga una correlación del incremento de las tarifas con la salarial.

 

En su turno, el diputado Guillermo Ulises Ruiz Esparza de Alba, preguntó al funcionario Rodríguez García detalles sobre la posibilidad de que entre al Estado el servicio de taxis Uber, también sobre modelos alternos de transporte público como metrobús o tren ligero; tarifas para estudiantes y personas de la tercera edad o con discapacidad, programa de renovación de parque vehicular, cambio de rutas especialmente en el centro citadino, así como horas-hombre-camión de choferes en los camiones urbanos.

 

Al respecto, el funcionario dijo que de inicio que falta regulación porque el Código vigente no permite ese modelo pero adicional a ello y de acuerdo al planteamiento del negocio virtual, el servicio elevaría el costo o bien no sería rentable para el usuario ni para los inversionistas.

 

Del tren ligero dijo que el estudio indica que tampoco sería viable en términos de rentabilidad, lo mismo que el metrobús pues para éste último se requeriría adecuar calles para la introducción del tipo de unidades oruga, si bien es un sistema planteado para el mediano plazo en algunas vialidades y con unidades quizá de menor dimensión. Del cambio de rutas expresó que todas las solicitudes en ese sentido se analizan y sobre las del centro indicó que solo se han cambiado cuando la ejecución de obra pública así lo exige; reiteró que la renovación del parque vehicular prevé que más de 100 puedan cambiarse en el futuro inmediato a través de Fondo Progreso y Nafin. 

 

En relación a las tarifas para estudiantes subrayó que se mantiene la tarifa de 2.50 determinada por la autoridad y en breve se analizará lo conducente para aplicar descuentos a personas de la tercera edad y con discapacidad. Por último, dejó en claro que la jornada laboral de los choferes está regulada por la Ley Federal del Trabajo y con base en ello hay acuerdos entre los concesionarios y la base trabajadora para que los choferes cubran rutas de 1 hora a 1 hora con 20 minutos con 30 minutos de descanso entre una y otra.

 

A continuación, el diputado Mario Alberto Álvarez Michaus, hizo el señalamiento de que no se ha reunido el Consejo Consultivo del Transporte pese a que lo estipulan los ordenamientos actualizados en materia de Desarrollo Urbano; además, quiso saber qué ha pasado con el estudio de movilidad encargado por Gobierno del Estado hace casi tres años.

 

En contestación, el contador Rodríguez García detalló que existe una propuesta del gobernador del Estado para ciudadanizar el órgano consultivo, a fin de que las propuestas que surjan de los resultados del estudio de movilidad puedan ser valoradas tanto por las dependencias públicas como por colegios profesionales y los usuarios del transporte; es decir, de la propia sociedad.

 

El titular de la SEGUOT explicó que si bien el estudio se ordenó en el año 2013, el proceso de obtención de datos ha sido gradual, ya que primeramente se valoró la parte técnica y metodológica, con resultados a finales del año mencionado, por lo que se ha trabajado en ahondar en los estudios y en la obtención de dictámenes de diversos consejos e instancias consultivas de carácter federal, bajo reglas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y con el objetivo de gestionar recursos adicionales vía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Por último, adelantó que a mediados de febrero se presentarán conclusiones y propuestas del citado estudio.

 

Al hacer uso de la voz, el legislador Jorge Varona Rodríguez expresó su reconocimiento a los titulares de la SICOM, SEGUOT y CEPLAP, por su eficiente desempeño al frente de las dependencias, al tiempo que preguntó sobre los criterios que aplican para ejecutar  obras en rubros como salud, educación y medio ambiente; solicitó la información con respecto a lo que se ha hecho en obra pública en los últimos cinco años. De igual manera, Varona Rodríguez pidió al titular de la CEPLAP, Carlos Ruvalcaba Arellano,  diera a conocer algunos índices de mejoramiento en el área de infraestructura y si lo previsto coincide con lo realizado hasta el momento.

 

A su vez, Ruvalcaba  Arellano puntualizó que el criterio general para definir una obra  es cumplir con los objetivos establecidos en el Plan Sexenal, además delinear el recurso que será orientado a obras de carácter estratégico en materia de servicios públicos, infraestructura social y vial. El funcionario estatal aseveró que en el último quinquenio de la administración se han invertido en obra pública más 59 mil millones de pesos para ejecutar más de 6 mil obras.

 

Detalló que en lo tocante a inversiones en infraestructura de agua potable y alcantarillado se pasó del 96.8 % en cobertura que se tenía registrado en 2010, a 99.14%, lo que “ha colocado a Aguascalientes como el primer lugar nacional en cobertura de este servicio, lo que representa 331 mil viviendas cuentan con ello”.

 

El diputado Salvador Dávila Montoya re refirió al apartado del V Informe que menciona el paso vehicular en la carretera León-Aguascalientes, ubicado en el tramo libramiento poniente y los trabajos consistentes en terracerías, pavimento y obras complementarias, de la cual se ejercieron 67 millones de pesos, lo cual consideró de suma importancia y se focalizó al distribuidor vial ubicado en la salida a Zacatecas cruce con Avenida Siglo XXI, el cual es una obra urgente.

 

El secretario de Obras Públicas declaró que está en proceso esa obra al sur del Estado por su importancia y, desde luego, quedará concluida este año. En lo que se refiere al que enlaza la capital con los municipios que conforman la zona metropolitana, afirmó que es un crucero que requiere la obra y lo cual ha tenido sus respectivas negociaciones con organismos federales a fin de financiarlo y realizar todos los estudios necesarios como el de impacto ambiental, para iniciarlo a la mayor brevedad posible junto con otros proyectos de infraestructura urbana que resultan necesarias, concluyó Romero Navarro.

 

Continuando con la segunda ronda, el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada cuestionó para cuando se concluirá el Hospital General de Pabellón de Arteaga; solicitó información acerca del ejercicio de recursos para infraestructura educativa del año 2015, así como de programas y políticas públicas con visión de equidad de género en las dependencias que encabezan.

 

Romero Navarro dijo que luego de superar problemas técnicos, ya se reanudó la construcción del Hospital General de Pabellón de Arteaga y se prevé que estará listo entre los meses de agosto y septiembre de este año.

 

De los recursos para mejora de infraestructura educativa indicó que los correspondientes al año 2015 ya fueron licitados y estarán siendo ejercidos por el recién creado Instituto de Infraestructura Física Educativa (INIFE).

 

Asimismo dio parte de cursos recibidos por el personal de la SICOM en materia de equidad de género y la consolidación del tema en la secretaría en programas con esa visión. Al respecto se sumaron tanto Carlos Rubalcava Arellano como Juan Carlos Rodríguez García.

 

Tocó el turno a la legisladora María de los Ángeles Aguilera Ramírez, quien pidió al titular de SICOM que le informara sobre el número de colectores pluviales realizados en el municipio capital y el estado. También agradeció el dato de que ya está en operación el Centro de Justicia para Mujeres, pues le habían dicho que estaba subutilizado. 

 

Miguel Ángel Romero Navarro aclaró que a la Secretaría de Infraestructura no le tocó directamente la ejecución de colectores sino al Instituto del Agua del Estado. Con respecto al paso a desnivel en tercer anillo y la salida a Zacatecas, abundó sobre lo que se hará para desfogar el tráfico, al referir que ya trabajan en desvíos y rutas alternas, una de ellas avenida Independencia.

 

Carlos Alberto Rubalcava Arellano, de la Coordinación de Planeación y Proyectos, contestó a las inquietudes de la diputada Aguilera, al informar que el Inagua trabajó en un colector en Jesús María, ejecutado con el Fondo de Desarrollo Metropolitano; también de uno realizado en las colindancias de la colonia Los Pericos, y por último, la rehabilitación del colector marginal izquierdo del Río San Pedro.

 

En su oportunidad, el legislador Esparza Alonso preguntósobre cuál es el avance de la puesta en práctica del presupuesto y de la operación del Sistema Estatal de Evaluación del Desempeño.

 

Al responder el cuestionamiento, el titular de la CEPLAP,Carlos Ruvalcaba Arellano, dijo que dicho sistema obliga  a hacer evaluaciones trimestrales, lo cual permite que se orienten de manera eficiente los recursos.

 

La pregunta del diputado Ulises Ruíz Esparza fue dirigida a Miguel Ángel Romero Navarro sobre cuántas obras se están realizando con el recurso de 2015 y respecto al Hospital Hidalgo, solicitó información de quién y cómo se asignó la obra. Por último, relacionado con lo comentado, qué pasa con los otros pasos a desnivel y específicamente si la Avenida Guadalupe González llegará hasta el Tercer Anillo.

 

El titular de la SICOM respondió al legislador que en efecto hay una serie de obras en curso con recursos del 2015 que corresponden a 1300 millones de pesos, sin embargo, por la llegada tardía de los recursos como el Fondo Metropolitano, estarán siendo tomados en cuenta hasta el ejercicio de 2016, como es el caso del Hospital Hidalgo, que hoy comienza con el banderazo de reinicio de obra para su conclusión en 9 meses y aplicando un monto de 580 millones en infraestructura a través de dos paquetes en Compranet, donde la empresa EPCOM fue la que presentó los mejores proyectos. 

 

En suma, subrayó, estarían hablando de un monto total de 2800 millones de pesos y más del 50% se encuentran en ejecución. Sobre el Tercer Anillo, dijo que tuvo una inversión de 750 millones de pesos, parte federal y estatal. Respecto al libramiento, dijo que si se tiene contemplada, sin embargo, es prioridad concluir la también llamada Avenida Siglo XXI.

 

Sobre el proyecto del ferropuerto que unirá Aguascalientes con Guadalajara, Carlos Ruvalcaba dijo que será una obra inducida por particulares, el apoyo del Estado será facilitar que se dé y en la última visita al Estado del Secretario Ruíz Esparza, se fijó que este año comenzarían con la obra.

 

El legislador Mario Alberto Álvarez Michaus preguntó al titular de SEGUOT cuántas, en su caso, concesiones de transporte público ha entregado la actual administración y si está considerado entregar más al finalizar el sexenio. Asimismo, solicitó información respecto de cuántas concesiones se han retirado a sus titulares y por qué causas se habría actuado en ese sentido.

 

En respuesta el funcionario sostuvo que hasta el momento no se han entregado concesiones nuevas, por el compromiso que en ese sentido contrajo el gobernador del Estado ante lo que ocurrió al finalizar la administración pasada. Dijo que no se han retirado títulos, si bien hay algunos procesos en esa vía en el caso de taxis por condiciones que contravienen la ley y en el tema de camiones, para los que están fuera de norma por antigüedad, se propiciará su renovación.

 

Prosiguiendo con la comparecencia, el diputado Jesús Rangel de Lira, preguntó si el presupuesto para la conclusión del tercer anillo de circunvalación estaba vinculado al libramiento carretero todavía inconcluso.

 

“No hay vinculación”, detalló Miguel Ángel Romero Navarro, quien explicó que de haber contado con el libramiento carretero con certeza no se hubieran liberado los recursos por más de 750 millones de pesos para la conclusión del tercer anillo, pues la Secretaría de Hacienda valora diversos estudios de costo-beneficio y concluyó la necesidad de esta vía.

 

Empero, ante la duda reiterada por el legislador del Partido del Trabajo sobre el libramiento carretero, el secretario de Infraestructura y Comunicaciones declaró que uno de los compromisos del jefe del Poder Ejecutivo es no dejar obras inconclusas, tal y como se está trabajando ahora con el Hospital Hidalgo, por lo que dejó entrever que podría haber anuncios al respecto de parte del gobernador.

 

Por su parte, la diputada Verónica Sánchez Alejandre hizo uso de la voz para  preguntar sobre cuál es el avance que se registra en materia de obra pública con respecto a lo proyectado en el Plan Sexenal, pues supuso que la meta es llegar al 100 por ciento de compromisos cumplidos.

 

En respuesta, el Coordinador Estatal de Planeación y Proyectos, Carlos Ruvalcaba Arellano dijo que hay 146 compromisos establecidos, de los cuales casi el 82 por ciento ya han sido solventados; 201 metas precisas,  cubiertas en un 78 por ciento; además de 37 proyectos estratégicos, de los cuales ya se han concluido el 77.7 %; cifras que “nos permiten decir que “se ha cumplido el 82.5 % de los compromisos plasmados en el Plan Sexenal”.

 

Al hacer uso del derecho de réplica, la diputada Verónica Sánchez confió que esta administración estatal concluya al 100 por ciento las obras prometidas. 

 

El Coordinador Estatal de Planeación y Proyectos añadió que la instrucción del gobernador Carlos Lozano de la Torre es la de concluir todas las obras establecidas en el Plan Sexenal, incluso las heredadas por la anterior administración como lo es la ampliación del Hospital Centenario Miguel Hidalgo.

 

La diputada María de los Ángeles Aguilera inició la tercera ronda de participaciones, en la que cuestionó que al arranque del gobierno surgieron inquietudes respecto a las reservas territoriales y preguntó concretamente sobre las reservas que tiene el Estado y si estas reservas cumplen con la ley, además de qué costo tuvieron las que se llegaron a adquirir.

 

La respuesta corrió a cargo del titular de SEGUOT y respondió que el Instituto de Vivienda fue concebido con una cantidad de recursos muy reducida como para poder pagar nómina y aguinaldo del 2010, con una cartera vencida del 45% de los casi 25 mil beneficiarios. 

 

Agregó que se dejó como reserva territorial las casi 2000 hectáreas al sur de la ciudad, las cuales no son aptas para vivienda y solamente estaban disponibles 7 hectáreas para ejecutar vivienda que se debieron corregir e iniciar una recuperación de proyectos como Bicentenario para revertir el contrato que recuperó 77 hectáreas, además de un convenio con la anterior administración municipal para dejar las reservas que están alrededor del poliducto de PEMEX y fue así, en el proceso, se recuperaron propiedades que pertenecen al Estado.

 

Ante las preguntas formuladas por la diputada en su réplica, Rodríguez García dijo que todos los proyectos realizados deben contar con su impacto ambiental y en el caso de la reserva territorial, son los polígonos mencionados en Bicentenario, Sol Naciente y otras cantidades pequeñas de territorio en diversos puntos de la ciudad.

 

En su tercera intervención el diputado Juan Antonio Esparza Alonso dirigió su pregunta al titular de SICOM cuestionando respecto del desfasamiento que hay en algunas obras, como la modernización del bulevar en sus tramos norte y sur en San Francisco de los Romo, de las que se da cuenta en el Informe y que aún no han sido concluidas.

 

El funcionario estatal dijo que esos y otros proyectos corresponden al año 2015 y si no han sido concluidos es porque los recursos se transfirieron con retraso, no obstante su planeación, gestión de recursos y programación corresponden a las acciones del tiempo en que el Ejecutivo informó.

 

Guillermo Ulises Ruiz Esparza, legislador de la bancada del PAN, preguntó a Carlos Ruvalcaba Arellano sobre la dimensión social de la planeación gubernamental. Quiso conocer si se ha realizado alguna técnica de “acupuntura social” para la utilización de recursos, o si se han direccionado a estrategias para la atención de “focos rojos” en distintas partes de la entidad.

 

El titular de Planeación y Proyectos explicó que existe un monitoreo permanente de diversos indicadores que permiten medir el desarrollo y bienestar de la población de Aguascalientes. Refirió que en conjunto con instancias como el INEGI se ha registrado la evolución de la entidad, por lo que pueden afirmar que se ha reducido la desigualdad entre los municipios en lo referente a servicios básicos y que de los 238 indicadores que se observan, actualmente 43 de ellos se ubican en los primeros lugares a nivel nacional. 

 

También hizo mención de que se ha logrado un crecimiento muy superior a la media nacional en el terreno económico, y que se han registrado avances importantes en temas como empleo, finanzas, seguridad pública, combate a la pobreza y equidad de género.

 

En su turno, el diputado Mario Álvarez Michaus preguntó a cuánto asciende la inversión en infraestructura penitenciara, pues dijo que ya es el último año de la administración estatal y está pendiente la entrega de un inmueble.

 

Por su parte, el Secretario de Infraestructura y Comunicaciones, Miguel Ángel Romero Navarro, respondió que se han orientado 101 millones de pesos para remodelación y rehabilitación de los Centros de Reinserción Social, del edificio de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública; sobre la obra pendiente, aseguró que el próximo viernes será entregado.

 

En una segunda participación de esta tercera ronda, María de los Ángeles Aguilera Ramírez cuestionó sobre lo que resta en infraestructura en rubros como educación y salud; además, cuestionó sobre la realización de cruce peatonal sobre un arroyo en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, obra solicitada en múltiples ocasiones.

 

Carlos Ruvalcaba respondió que respecto al equipamiento urbano en educación, no se construye ninguna escuela si no se cuenta con la cobertura necesaria de maestros que la atiendan, en salud dijo que se mejoraron los centros de atención y en lo que resta del año no se harán nuevos centros de salud salvo los que ya se tienen. Respecto al puente peatonal referido, están en espera de que la CONAGUA responda con los estudios correspondientes para proceder al proceso que implica su realización.

 

Por su parte, Rodríguez García dijo que un primer paso importante fue hacer la reforma en materia territorial y urbana, el empate de la regulación federal y se sigue trabajando para que los ordenamientos territoriales se homologuen. Agregó que hay una serie de programas en los que destaca nuestro Estado con los instrumentos más actualizados en el registro federal de los mismos. 

 

Sobre el proyecto de regeneración urbano denominadoTerritorio de Gigantesel servidor público dijo que a la fecha se han generado más de 600 dictámenes para avanzar en esa materia y lograr que seamos una de las zonas metropolitanas con mayor calidad de vida en el país.

 

Para cerrar los trabajos de la comparecencia, el diputado Ulises Ruiz Esparza de Alba solicitó al titular de SEGUOT información acerca de asentamientos humanos irregulares y por otro lado sobre la remodelación del centro de la ciudad y la densificación en áreas que permanecen sin uso en la mancha urbana.

 

El funcionario explicó que hay programa piloto del gobierno del Estado con dependencias federales que trabaja desde hace año y medio en pos del ordenamiento del territorio y la propiedad. Aseguró que los asentamientos irregulares que persisten en Aguascalientes son casos históricos que tienen por lo menos una década y que no se han registrado nuevos en este gobierno, por el contrario, dijo, hay avances en la regularización especialmente en la zona oriente donde incluso se trabaja en la reubicación de personas que habitan sectores de riesgo como anexo Palomino y Cumbres II.

 

Por otro lado anunció que en el mes de febrero será presentada una propuesta integral para la recuperación de más de 50 hectáreas citadinas para vivienda social y servicios a través de proyectos específicos, además de planteamientos para que la gente vuelva a vivir el centro de la ciudad.

 

Sin más intervenciones en la primera sesión de glosa del informe gubernamental, la presidenta de la Comisión de Transporte Público, diputada María de Lourdes Dávila Castañeda, clausuró los trabajos de las comisiones unidasminutos después de las 12:30 horas.

 

Este martes 12 de enero, en punto de las 9 de la mañana, continuará el calendario de comparecencias con la presencia del secretario de Salud, Dr. Francisco Esparza Parada, quien responderá los cuestionamientos de los integrantes de la comisión parlamentaria de Salud Pública y Asistencia Social y de los legisladores que así lo soliciten con antelación.


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país