Por glosa del V Informe, comparece el Secretario Estatal del Salud


Ante integrantes de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, que preside el diputado Israel Sandoval Macías, compareció este martes en el salón Aquiles Elorduy García del Poder Legislaltivo, el Secretario Estatal de Salud, Doctor Francisco Esparza Parada, con motivo de  la Glosa del V Informe de Gobierno.

El funcionario estatal destacó en una breve exposición dio los pormenores sobre el impulso a la infraestructura hospitalaria, la aplicación de programas de prevención, rehabilitación de Centros de Salud, y el número de consultas que se ofrecen en las diversas Unidades de Atención con las que cuenta la Secretaría a su cargo.

La primera participación de un legislador fue a cargo de Israel Sandoval Macías, presidente de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, quien preguntó sobre la operatividad del Hospital Hidalgo antiguo y el nuevo. Del último nosocomio, quiso saber cuándo estará concluido y cuál será la forma de administración del mismo; además, preguntó por qué se ha querido presumir como obra concluida cuando se trata de una promesa de campaña que ha tardado más de cinco años en cumplir.

El secretario de Salud, Francisco Esparza Parada aclaró que la promesa parte del sexenio anterior, iniciando un proyecto mucho mayor al autorizado por la Federación, razón por la que no se liberaron recursos adicionales. Dio a conocer que en el tercer año de administración del presidente Enrique Peña Nieto se destina una partida de 580 millones de pesos para la obra y 370 para equipamiento.

El también director del Instituto de Salud adelantó que la construcción quedará concluida en el mes de octubre y que cuando se ponga en marcha, la operación del mismo subirá de los 550 millones de pesos que se gastan actualmente a la cantidad aproximada de 900 millones de pesos.

En su turno, el diputado Oswaldo Rodríguez García expresó su reconocimiento al titular del ISSEA por la labor que desarrolla en el cuidado de la salud de la población, con destacado equipo de colaboradores; asimismo, manifestó su honda preocupación por el tema del suicidio en Aguascalientes y en ese sentido consideró que no hay un programa integral para abordar el tema y darle una solución, por lo que demandó información pormenorizada al respecto ya que el anexo del V Informe no establece datos en esa materia.

El problema del suicidio confronta a todos como sociedad, sostuvo en respuesta el doctor Esparza Parada; señaló que la multifactoriedad que tiene este fenómeno obliga a todos a participar y en ese sentido aseguró que aún con limitantes y privaciones el ISSEA está trabajando y si bien falta mucho por hacer, es necesario que la sociedad trabaje en ese mismo sentido.

Expuso que la descomposición del tejido social, la violencia intrafamiliar, conflictos conyugales, la falta de comunicación entre padres e hijos, son factores que tienen que revertirse y para ello es necesaria una decisión firme por parte de la misma sociedad. Los medios de comunicación, por su parte, tendrían que seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para el abordaje del tema.

El ISSEA, dijo, con la infraestructura y el personal que cuenta, hace la tarea y refirió que a noviembre del año 2015 atendió tan sólo recibió en el 066 recibió más de 4 mil llamadas telefónicas demandantes de atención, de las cuales 2,500 fueron de personas con ideas suicidas, se desplegó información preventiva entre la población y se atendieron 13,500 consultas de psiquiatría, donde el tema suicida destacó. Expuso que el Centro Agua Clara no es el único lugar donde se trata el tema pues también se hace en las unidades médicas especializadas en Rincón de Romos, Jesús María y Aguascalientes, así como en el Hospital Psiquiátrico.

En  seguida, fue turno para la diputada Norma Guel Saldívar quien reconoció la preocupación por los altos índices de suicidios que se registran en el estado, por lo que su pregunta giró en torno a los programas de prevención y qué está haciendo la dependencia para frenar estos hechos entre la población de adolescentes y jóvenes, que pareciera son más vulnerables, indicó.

Sobre el cuestionamiento, el galeno Esparza Parada dijo que están implementando en diversos planteles escolares  informativas de cómo prevenir enfermedades, esquemas en los cuales se les da a conocer a los estudiantes sobre los síntomas quetans sólo presenta una persona con depresión y lo primero que hay qué hacer para ayudarlo y sea atendido por un especialista; indicó que hay un modelo de “Escuela para Padres” que se aplica también con el propósito de involucrarlos más en la atención y educación de sus hijos. 

A par, el titular de la Secretaría Estatal de Salud reveló que la dependencia atendió más más 20 mil llamadas de personas que presentaban sintomatología de pre suicida; se realizaron más 15 mil estudios socioeconómicos de esos pacientes, aunado a 11 mil gestiones sociales y visitas domiciliarias.

En su derecho de réplica, Guel Saldívar lamentó que en esos momentos se dio un caso más de suicidio suscitado en el municipio de Pabellón de Arteaga

Enseguida, la diputada Verónica Sánchez Alejandre preguntó al titular de la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes sobre el costo-beneficio de tres programas: cuidados paliativos, enfermedades renales y cirugías extramuros.

Contestó el Dr. Francisco Esparza Parada indicó que en lo tocante a cuidados paliativos se integró un equipo para atender a los pacientes en estado terminal junto a sus familias en sus domicilios, con un total de 579 pacientes a la fecha. Mencionó que el programa no cuenta con presupuesto federal sino que opera con recursos asignados directamente por el Congreso del Estado.

En cuanto a enfermedad renal, comentó que se asignó aproximadamente un millón y medio de pesos, con el que se compraron 2 mil 585 kits para diálisis. Opinó que sería mejor usar el recurso en trasplantes, pero el reto principal es conseguir los donadores.

En lo tocante al programa de cirugía extramuros refirió que se efectúa con recursos del Seguro Popular, mediante el cual se han efectuado más de 71 mil intervenciones, que si hubieran sido cubiertas por los pacientes significarían una erogación de más de 872 millones de pesos.

Por su parte, la diputada Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, externo también su preocupación por el tema del fenómeno de suicidas en la entidad y coincidió con el titular del ISSEA en el sentido de que hay corresponsabilidad de todos los sectores sociales, incluyendo a desarrolladores de programas de vivienda y educación, sitios donde se forja en gran medida la personalidad de los individuos. Aunado a ello, hizo referencia a las condiciones del área de Oncología del Hospital Hidalgo, donde el hacinamiento e incomodidad es lo que viven las personas que padecen este grave mal, ubicado como segunda causa de muerte entre la población.

Esparza Parada recordó  que en doce años consecutivos la infraestructura hospitalaria no creció, situación que metió en rezago al Estado en materia hospitalaria donde actualmente se padece un déficit de 493 camas. No obstante, dijo, en el nuevo Hospital Hidalgo precisamente el área de Oncología es de las que casi se concluyó en 2010 y por lo tanto estará en condiciones de uso en el menor plazo, en condiciones de dignidad. En tanto, solo una atención cálida de parte de doctores y enfermeras es lo que se puede ofrecer pues en este momento no hay más espacio para atender a los enfermos.

En su oportunidad, el diputado Gilberto Gutiérrez Gutiérrez preguntó al funcionario si con el nuevo Hospital Hidalgo se cubrirá la demanda de pacientes originarios del estado, además de solicitarle información sobre que  está haciendo la dependencia para mejorar la atención médica y hospitalaria, pues refirió que en muchos casos no se requieren más galenos o más camas, sino personal en turno, ya que ha habido situaciones que un paciente que habita en los municipios se enferma por la tarde y no puede ser atendido por falta de médicos.

Al responder los cuestionamientos, Esparza Parada aseveró que en Centros de Salud como el ubicado en Jesús María “ofrece servicio las 24 horas, en el que se ha logrado que haya personal médico en las tardes, reconoció que la falta de médicos en el turno vespertino se debe al cumplimiento de una norma laboral a nivel federal, aunque dijo que han gestionado recursos por 680 mil pesos, destinados para el pago de compensaciones a médicos pasantes que decidan colaborar más horas de las que establece su servicio social o estadía.

Sobre la pregunta de la  ampliación del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, el titular de la Secretaría Estatal de Salud indicó que se están habilitando áreas sobre todo para personas adultas mayores y niños. 

En la segunda ronda, retomó el uso de la voz el diputado Israel Sandoval Macías con el tema del suicidio, preguntando qué acciones específicas se han tomado para frenar el crecimiento de este fenómeno. También comentó que ha detectado deficiencias en la atención de población indígena, lo que ha llevado a quejas ante Derechos Humanos.

Además, el legislador panista inquirió sobre el porcentaje de personal que labora en calidad de eventual, pues se observan problemas en cuestiones laborales por periodos sin sueldo y otros donde se tienen que doblar turnos, afectando la dinámica familiar de los trabajadores.

El titular del ISSEA comentó que se han emprendido investigaciones en conjunto con la Universidad Autónoma de Aguascalientes sobre las causas de los atentados contra la vida. Indicó que el suicidio es una cuestión de causas multifactoriales, donde son frecuentes los temas económico y psicológico.

Esparza Parada hizo mención de los pagos al Hospital Hidalgo, al explicar que a las urgencias se les da prioridad independientemente de los costos, y que en lo referente a la atención programada se buscan depósitos previos, ya que es común que se intente evadir la responsabilidad de cubrir los servicios.

Sobre el esquema laboral, el secretario de Salud reveló que se cuenta con 889 personas que laboran como eventuales, de los cuales 268 están en el Hospital Hidalgo. Reconoció que ante la ausencia de nuevas plazas federales, se tiene que recurrir a los contratos temporales cada seis meses, con recesos de quince días entre uno y otro.

En la réplica, el diputado Israel Sandoval, calificó de triste que se recurra el tema de contratos eventuales, pues así no hay derecho a solicitar la base. Opinó que los “descansos” son un atentado contra los derechos de los trabajadores de la salud, pues no pueden adquirir antigüedad y no cuentan con estabilidad en su puesto, lo que además de afectar su economía, también puede repercutir en la calidad de atención a los pacientes.

En segunda ronda, el diputado Oswaldo Rodríguez García hizo un reconocimiento al trabajo desarrollado en el ISSEA, destacando las labores en el Hospital Psiquiátrico; sobre el nosocomio preguntó cómo va desarrollándose la inversión de 22.2 millones de pesos programada en el año 2015 y que ha permitido dignificar el lugar.

Esparza Parada explicó que el recurso fue enfocado al Centro de Atención para la Prevención de Adicciones, (CAPRA), donde hasta el momento se han invertido 16.6 millones de pesos y la obra está a punto de concluirse; el resto será para el equipamiento del área, mientras que la rehabilitación del total del nosocomio se encuentra en la tercera etapa del proyecto.

Al hacer uso de la voz, la diputada Verónica Sánchez Alejandre refirió que la dependencia ha realizado más 20 mil estudios para detectar el cáncer de mama, cáncer cervicouterino y detención del Virus del Papiloma Humano, para en seguida preguntar sobre qué  porcentaje de estos son subrogados y qué está haciendo la dependencia para que la entrega de resultados a pacientes sea más rápida. 

Sobre el particular, el doctor Francisco Esparza Parada puntualizó que estos estudios preventivos son para derechohabientes del Programa de Seguro Popular, y el 20 por ciento son subrogados en hospitales privados y el resto se hacen en los hospitales públicos del sistema estatal.

En un nuevo turno, el legislador Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, pidió ahondar en el tema de las enfermedades renales, de las que señaló, dejan en la pobreza a la gente por el costo de las hemodiálisis y el tratamiento. Comentó que sabe de la existencia de una lista que limita a un centenar el número de pacientes con problemas de riñón que el Hospital Hidalgo puede atender. En ese sentido preguntó si hay planes de ampliar el programa de atención.

Sobre lo anterior, el doctor Francisco Esparza, hizo saber que incluir el tema de enfermedad renal es una demanda de todas las entidades, a lo que el gobierno federal ha contestado que representaría un costo muy elevado. En lo que se ha avanzado, explicó el servidor público, es en cubrir los trasplantes de riñón para los menores de 18 años.

Adelantó que ya se trabaja en el proyecto de ampliación de horarios para las unidades de hemodiálisis de Calvillo y Aguascalientes, donde actualmente se atiende a 55 y 60 personas respectivamente. Insistió en que sale más barato trasplantar que continuar con diálisis o hemodiálisis, razón por la que el año anterior se aumentó en el número de intervenciones para sustituir los órganos que ya no funcionan.

Aprovechó también el doctor Esparza Parada para detallar que el nuevo Hospital Hidalgo incluirá al Hospital de la Mujer, por lo que el total de camas censables ascenderá a 300. Dijo que esto permitirá generar ahorros y brindar una mejor atención a los recién nacidos, ya que actualmente tienen que ser trasladados en ambulancia cuando presentan alguna urgencia.

El diputado Israel Sandoval Macías preguntó en una nueva ronda de la comparecencia, a cuánto asciende la deuda generada por servicios médicos prestados y no liquidados por los pacientes atendidos, a falta de recursos económicos y si hay seguimiento a los compromisos de pago contraídos por éstos.

El funcionario explicó que labores de cobranza solo se llevan a cabo por parte de la administración del HH cuando se trata de casos médicos legales; el resto, se trata de subsidios que cubre el Estado para personas que acreditan no tener recursos económicos para ser atendidos en sus enfermedades. Al respecto explicó que en 2015 el costo total generado para la atención de la salud en el centenario nosocomio ascendió a más de 95.3 millones de pesos, de los cuales recupero en cuentas liquidadas un total de 41.04 millones de pesos, lo pendiente fue de 54.2 millones de pesos, es decir, se subsidió el 57 por ciento de lo que le costó atender a la población que requirió sus servicios.

Al hacer uso de la voz, el legislador Oswaldo Rodríguez García preguntó al Secretario de Salud su opinión con respecto a la propuesta para legalizar el uso de la marihuana para fines medicinales y paliativos.

Sobre el tema, el médico Francisco Esparza Parada  señaló que está comprobado de manera científica que son varios los daños que esta hierba ocasiona en el cuerpo humano, tras enumerar los trastornos en aspectos psicológicos, fisiológicos y neurológicos, y una vez que ésta genera adicción se producen cambios negativos en la conducta, pues  “aumenta en la persona el desinterés por el trabajo, por el estudio, y muchas veces puede truncar proyectos de vida, por su impacto en la salud”.

Reconoció que en este momento son insuficientes las áreas de atención para pacientes que padecen alguna adicción, por lo que de regular su uso generaría problemas de déficit y una “avalancha de enfermos por consumo de alguna droga”.

Sobre el uso medicinal, el galeno Esparza Parada dijo que si bien hay algunos componentes de la hierba que pudieran disminuir episodios de epilepsia, existen medicamentos que son más potentes y eficientes para tratar dicho padecimiento. 

En su réplica, Rodríguez García agradeció la respuesta del funcionario, al señalar que los Congresos Locales no deben esperar a que dice la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el tema, pues debe haber un sustento científico y médico que permita emitir un posicionamiento más razonado. 

La diputada Norma Adela Guel Saldívar preguntó sobre las estadísticas del programa de unidades móviles antes conocidas como “Caravana de la Salud”, sobre lo que respondió el secretario de Salud que se cuenta con nueve equipos de trabajo para la atención de comunidades pequeñas y lejanas.

En última participación, la diputada Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, cuestionó cuál es el criterio para la contratación de médicos en los hospitales del sector, aludiendo que hay casos en que se expresan inconformidades por parte de usuarios ante supuestos malos tratos.

Esparza Parada explicó que a través del área de Recursos Humanos se revisa currículum, que acrediten la preparación académica, los aspirantes sustentan examen psicológico y la institución tiene definido un catálogo de puestos, por lo que a través de estos factores se da o no la contratación.

Sin embargo, dijo, hay personas que pasan esos filtros y luego modifican su conducta y dan mal trato y eso tiene que ver más bien con la cuestión ética y su compromiso social.

Con esta intervención, el presidente de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, diputado Israel Sandoval Macías dio por concluida la presente comparecencia agradeciendo la visita del funcionario estatal.

Cabe mencionar que mañana miércoles comparecerán en el salón Aquiles Elorduy García los titulares de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública y el Instituto del Agua, General Eduardo Bahena Pineda y Guillermo Saúl Rivera, respectivamente, ante los integrantes de las Comisiones de Seguridad Pública y de Recursos Hidráulicos, en ese orden.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país