Aprueba Congreso del Estado un programa de útiles y acceso a serviciosdigitales


El diputado Juan Manuel Méndez Noriega.
El sesión ordinaria del Pleno Legislativo, este jueves fue aprobado por unanimidad de los legisladores presentes, el dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, que resuelve favorablemente la iniciativa por la que se reforma y adiciona la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, presentada por el diputado Salvador Dávila Montoya, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

El objeto de la propuesta esencialmente consiste en implementar un programa de útiles escolares, así como el acceso a los servicios digitales en los niveles de educación básica y media superior en las instituciones públicas del Estado de Aguascalientes.

En tribuna, el diputado Salvador Dávila Montoya celebró que esta iniciativa permitirá que alumnos de la educación básica y media superior sean beneficiados con la entrega de uniformes, útiles y servicios digitales gratuitos, además de abatir la desigualdad y problemas económicos que enfrentan muchas familias por los gastos escolares.

Dávila Montoya aseveró que en el ordenamiento se establece un precepto para que las futuras administraciones estatales apliquen esta política pública en materia de educación, por lo que dijo que esta reforma “es un legado” en favor de todos los habitantes de la entidad.

De igual forma, se procedió a emitir la declaratoria de validez Constitucional, en términos de lo dispuesto por el Artículo 94 de la propia Carta Magna, así como lo dispuesto por la Fracción III del Artículo 155 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por la que se reforma la Fracción V del Artículo 57 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, aprobada en la Sesión Ordinaria del 8 de enero del año 2016, a través del Decreto Número 290.

Es de hacer mención que la iniciativa original tenía por objetivo la armonización de diversas disposiciones con respecto a la organización del Poder Judicial, particularmente en eliminar las referencias a magistrados “supernumerarios”, figura ya no contemplada en las últimas reformas sobre el funcionamiento de las estructuras y procedimientos judiciales.

A continuación, los trabajos legislativos continuaron con el desahogo del dictamen de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que contiene las solicitudes de licencias para separarse del cargo por tiempo indeterminado, de los diputados Adolfo Suárez Ramírez, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, J. Jesús Rangel de Lira y Marco Arturo Delgado Martín del Campo, integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura del Honorable Congreso del Estado.

Las solicitudes respectivas recibieron el visto bueno de todos los representantes populares presentes en el salón de sesiones “Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes”.

ASUNTOS GENERALES

DIPUTADO ULISES RUIZ ESPARZA DE ALBA

En primer turno, el diputado Guillermo Ulises Ruiz Esparza de Alba, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, presentó una iniciativa que promueve la inversión para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, fomentando el apoyo a investigadores que prestan sus servicios en diversas instituciones de educación superior.

Al respecto, el legislador del PAN indicó que este proyecto reconoce que en el nuevo esquema los emprendedores e investigadores tendrán una participaciónimportante en la ejecución de proyectos, al estrecharse la relación entre empresas y dicho sector poblacional.

LEGISLADORAS JUANA ALICIA ESPINOSA DE LOS MONTEROS ORTIZ Y ANALELI MUÑOZ MORENO

En tribuna, la legisladora del Partido Nueva Alianza, Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, expresó un posicionamiento con respecto a la celebración próxima del Día Internacional de la Mujer mediante el cual señaló que más que un festejo debe ser una fecha para reflexión, pues la mujer ha luchado a lo largo de muchos años para cerrar esa brecha de la desigualdad de la que “fuimos víctimas en varios ámbitos de la vida pública”.

La representante popular destacó el papel de la mujer aguascalentense que cada día logra el reconocimiento por parte de la sociedad, ya que es cada vez más participativa en el desarrollo de nuestra entidad, sobre todo en el área política y social. Por ello, invitó a sus homólogos a que se continué en este camino que abata la discriminación.

En el marco del Día de Internacional de la Mujer, que se celebrará el próximo martes 08 de marco manifestó su felicitación a todas las mujeres del estado y del país.

Al solicitar el uso de la voz, la diputada Anayeli Muñoz Moreno, desde su curul subrayó la importancia de la mujer en la vida pública de toda sociedad, al señalar que cada “una de nosotras hacemos lo que nos corresponde desde la trinchera en la que nos toque, para seguir dignificando nuestra participación”.

Para cerrar su intervención, la legisladora Juana Alicia Espinosa invitó a los representantes de los medios de comunicación y al público en general al evento que celebrarán con dicho motivo el próximo miércoles 09 de marzo, en el Vestíbulo del Palacio Legislativo.

DIPUTADO SALVADOR DÁVILA MONTOYA

En el uso de la palabra, el diputado Salvador Dávila Montoya fijó el posicionamiento de su partido sobre la reciente evaluación aplicada a los docentes. En ese sentido, felicitó a los profesores que participaron en este proceso, especialmente porque en Aguascalientes se alcanzaron los mejores resultados del país, lo que es muestra de la calidad de la educación local.

El legislador del partido Nueva Alianza reconoció la labor del Ejecutivo Estatal al respetar todas las garantías y derechos a los que se han hecho acreedores a los maestros en años de lucha. 

DIPUTADA MARTHA CECILIA MÁRQUEZ ALVARADO

La legisladora Martha Márquez Alvarado, ante los micrófonos del recinto parlamentario oicial, presentó la iniciativa de Ley para el Uso de la Fuerza Pública para el Estado de Aguascalientes, que tiene por objeto que las intervenciones policiales sean en todo momento de carácter legítimo mediante la aplicación de la fuerza pública que atienda principios rectores como los derechos humanos y usando los métodos y tácticas de sometimiento que les sean impuestas a las corporaciones de seguridad de la entidad.

La integrante del Grupo Parlamentario del PAN manifestó que el exceso en el uso coercitivo de la fuerza atenta contra la estabilidad de toda la sociedad. No obstante aclaró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoce el uso legítimo de la fuerza para cuestiones de seguridad pública, bajo el criterio de racionalidad.

LEGISLADOR ISRAEL SANDOVAL MACÍAS

Al hacer uso de la tribuna, el diputado panista Israel Sandoval Macías detalló la iniciativa que presentó el pasado 29 de febrero, encaminada a regular el servicio que ofrecen algunos establecimientos sobre la cirugía estética o re constructiva, y al mismo tiempo establecer que sólo los profesionistas especializados en esta rama de la medicina podrán ejercer esa actividad.

En presencia de médicos cirujanos plásticos que acudieron al Recinto Oficial de Sesiones, Sandoval Macías dijo que se busca regular esta actividad, brindar certeza y seguridad al paciente que acude a este tipo de clínicas, y así evitar que se atente contra su salud e integridad.

DIPUTADA NORMA ADELA GUEL SALDÍVAR

Por su parte, la diputada Norma Guel Saldívar, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM, solicitó el uso de la palabra para manifestar su reconocimiento y apoyo al gremio de médicos cirujanos estéticos y reconstructivos del estado, por desempeñarse siempre con profesionalismo y responsabilidad al momento de atender a sus pacientes.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI y PVEM,anticipó que analizarán con toda responsabilidad la propuesta de su colega Israel Sandoval, pues los diputados están comprometidos con la salud de la población y trabajarán para garantizar que se cumplan todas las normas marcadas por los ordenamientos federales para el ejercicio de la medicina.

LEGISLADORA VERÓNICA SÁNCHEZ ALEJANDRE

La diputada Verónica Sánchez Alejandre, en el uso de la voz, recordó que el próximo 8 de marzo se conemorará el Día Internacional de la Mujer, fecha significativa por la lucha que prosigue para que el colectivo femenino obtenga el reconocimiento pleno de derechos en igualdad.

Además, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI y PVEM fue enfatica en señalar que aún existe una brecha de desigualdad en temas como remuneración laboral y educación, además de que las mujeres siguen padeciendo el mayor índice de violencia familiar.

Asimismo, Sánchez Alejandre se sumó a los planteamientos de sus antecesores en el uso de la voz, el diputado Israel Sandoval Macías y la maestra Juana Alicia Espinosa de los Monteros.

Sin otro asunto en el orden del día, el diputado Luis Fernando Muñoz López, presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, clausuró los trabajos de la sesión, citando a la realización de la próxima para el día jueves 10 de marzo de 2016, en el lugar y hora acostumbrados

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

En asuntos generales, Gustavo Báez presentó una iniciativa para impulsar la participación juvenil en el ámbito político