Congreso del Estado fue sede del Parlamento de Mujeres 2017


· La Comisión de Equidad de Género organizó el ejercicio cívico en el que participaron mujeres representantes de diversas Organizaciones de la Sociedad Civil.

· Josefina Moreno, presidenta de la Comisión, afirmó que cada una de las propuestas vertidas será analizada y con ello impulsar el fortalecimiento de un marco legal que garantice la igualdad laboral y de derechos humanos entre mujeres y hombres.


Al conmemorarse este miércoles el Día Internacional de la Mujer, la Comisión de Equidad de Género de la LXIII Legislatura que preside la diputada Josefina Moreno Pérez, organizó el Parlamento de las Mujeres 2017, ejercicio cívico que se desarrolló en el  salón oficial del pleno con la participación de representantes de diversas Organizaciones de la Sociedad Civil.

En este sentido, el presidente de la mesa directiva del Congreso Local, legislador Gustavo Báez Leos, extendió la bienvenida a "cada una de las 27 diputadas”, al tiempo que afirmó que es un fecha que debe invitarnos a la reflexión y ser un motivo de lucha para  lograr la verdadera consagración de los derechos de este importante sector social.

Báez Leos hizo hincapié que la LXIII Legislatura está abierta al diálogo y al consenso, pues aunque haya diferencias ideológicas siempre se buscará anteponer el beneficio de la ciudadanía.
 
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, diputada Josefina Moreno, ratificó que el objetivo de este ejercicio parlamentario es fomentar la participación de la sociedad civil organizada, escuchar y recabar aquellas propuestas encaminadas a dignificar el papel de la mujer en la vida pública del estado, pugnar por la real igualdad entre la mujer y el hombre.

La representante popular su compromiso de hacer sinergia con las OSC para impulsar un marco jurídico que combata la discriminación y haga efectiva la protección de los derechos de la mujeres. Por ello, Moreno Pérez indicó que cada propuesta vertida en este foro parlamentario será recibida y analizada, con el propósito de construir posibles iniciativas que fortalezcan la normatividad en la materia.

Durante el desarrollo de la jornada legislativa, participó la representante de Mujer Contemporánea, quien  en tribuna propuso una reforma  a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Aguascalientes, para ampliar a 60 días el plazo de las órdenes de protección de las mujeres que han sido violentadas por sus parejas y en caso de que su integridad sigue en peligro, el Juez extienda una prórroga de 30 días más.

Expresó que el motivo de la propuesta es que se dan casos de mujeres que al salir del Refugio que ofrece la Asociación,  han sido amenazadas y golpeadas por sus agresores.

A su vez, quien participó a nombre del Centro de Capacitación para el Desarrollo CECADEC, planteó reformas a la Ley para la Igualdad Entre Hombres y Mujeres, promulgada en el estado en el año 2013, con el objeto de que se establezca la obligación de que los gabinetes de las administraciones estatal y municipales se conformen con el 50 por ciento de mujeres y el otro de hombres, con las mismas condiciones salariales y laborales.


En otra participación, la Organización Redefínete planteó modificaciones al Código Civil del Estado para que se reconozca la identidad sexo genérica y no sólo por entablar un juicio de amparo, mientras que la representante la Organización de Mexicanas en Acción Positiva, propuso también reformas al Código Civil para establecer la figura del concubinato entre personas del mismo sexo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

En asuntos generales, Gustavo Báez presentó una iniciativa para impulsar la participación juvenil en el ámbito político