El suicidio debe ser combatido de manera coordinada: Cristina Urrutia


· Es importante combatir la raíz del problema y no minimizarlo: Urrutia de la Vega

· Son 9 las dependencias que trabajan los temas de Salud Mental y Política Pública.


El suicidio es un flagelo que ha lastimado a nuestra sociedad, por lo que se trabaja de manera coordinada para combatir este problema de salud pública, pues es un asunto de interés general, expresó Cristina Urrutia de la Vega, en sesión de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, del Congreso del Estado.

Urrutia de la Vega resaltó la importancia de que los amigos, padres y sociedad en general se involucren en el combate a esta enfermedad social, pues ellos son quienes están en mayor contacto con aquellas personas que atentan contra su vida, y son la primer ayuda que una persona deprimida puede tener, si sus síntomas son identificados a tiempo.

En la sesión estuvieron presentes el Secretario de Salud, Dr. José René Anguiano Martínez y el Dr. Roberto Anaya Rodríguez, director del centro de Salud Mental y Adicciones, Agua Clara, quienes utilizaron el foro para explicar las acciones que se han realizado y se seguirán llevando a cabo para enfrentar esta situación social.

Durante la sesión, el doctor Anguiano Martínez destacó que se han atendido 1,019 llamadas a la línea de urgencias psicológicas, se ha sensibilizado y capacitado a más de 12mil personas en este sensible tema y se ha trabajado con más de 9mil personas en identificación de riesgos.

Asimismo, Anguiano Martínez expresó que se prevé que para el año 2030 la depresión sea la principal enfermedad que aqueje a la ciudadanía, por lo que es urgente que se tomen acciones preventivas y correctivas desde el día de hoy y de forma coordinada.

Roberto Anaya Rodríguez, director del Centro Agua Clara, explicó que de enero de 2015 a abril de 2017, la mayor incidencia de suicidios ha sido entre jóvenes de 18 y 29 años, convirtiendo a este sector de la población en la principal víctima de esta terrible enfermedad mental.

En el uso de la voz, la diputada Martha González Estrada, integrante de la Comisión, pidió se trabaje en conjunto con las instituciones educativas para poder fomentar la cultura de la prevención del suicidio, así como la temprana identificación de conductas de riesgo entre los niños y jóvenes del estado.

El diputado Salvador Pérez, también integrante de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, solicitó se realice un especial seguimiento y atención en las colonias más vulnerables del Estado, pues es ahí donde se presenta un mayor índice de suicidas.

En la sesión también estuvo presente el diputado Sergio Reynoso Talamantes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

En asuntos generales, Gustavo Báez presentó una iniciativa para impulsar la participación juvenil en el ámbito político