No a los cortes de agua: Ray Durón


El diputado presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Raymundo Durón, aseguró que no promoverá iniciativas que avalen o permitan los cortes al suministro del agua por falta de pago y que por el contrario, buscará que este líquido llegue a más familias.

"Yo me debo a la ciudadanía; y tenemos que buscar beneficiarla, no perjudicarla. Por eso, buscaremos la manera de que puedan tener acceso al agua en lugar de que les corten el suministro. Esa es una prioridad que tenemos en la Comisión de Recursos Hidráulicos." señaló.

Durón Galván, reiteró que a la fecha, el municipio de Jusús María es el único facultado para realizar cortes al servicio del agua potable después de promover una controversia constitucional y lograr que la Suprema Corte de Justicia fallara a su favor.

"Jesús María es el único autorizado para realizar los cortes, pero no se pueden realizar en otros municipios, aquí en el Aguascalientes, CAASA no debe realizarlos, de hacerlo estaría violando la Ley". aseguró.

Al respecto, el diputado consideró que es necesario implementar diferentes programas que den facilidades de pago a los usuarios del servicios, sobre todo cuando el monto a pagar sea muy alto.

"Hay personas que sí quieren pagar por el servicio, pero algunas veces no les alcanza; sería bueno que los municipios implementaran programas que ayuden a los grupos vulnerables. Entiendo que los municipios o la concesionaria necesitan el recurso, pero hay que buscar un equilibrio, es decir, que el usuario pueda pagar y que los organismos operadores no les corten el suministro" dijo.

Durón Galván recordó que en el primer periodo de la LXIII Legislatura presentó una iniciativa que busca garantizarle descuentos de al menos 50% en el pago del agua a las personas que sufran alguna discapacidad, ya que “es uno de los grupos socialmente más vulnerables y es nuestro deber, como legislatura y como ciudadanos, velar por su bienestar”.

Señaló que “aproximadamente 5% de la población en el estado sufre alguna discapacidad, ya sea por nacimiento o por lesión. Es un número importante de personas que podrán verse beneficiadas de dicho descuento. Se trata de fomentar una cultura de consumo responsable del vital líquido, pero también de generar condiciones que faciliten y fomenten el pago justo por el servicio, de acuerdo a las posibilidades de cada persona”.

El diputado, finalmente señaló que hasta la fecha, no ha recibido quejas respecto a cortes de agua en el municipio capital.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país