Asuntos Generales de la Sesión Ordinaria del 4 de mayo de 2017


  • La legisladora del PAN planteó en el apartado de asuntos generales, que aquellos estudiantes que no forman parte de ningún sistema de atención médica sean registrados en el Seguro Popular.

  • Por su parte, el legislador del GPPAN-PES Raymundo Durón, propuso reformas para fortalecer la impartición de justicia en los municipios.

  • La diputada de Nueva Alianza Mayela Macías planteó una reforma a la legislación que propicie la prevención regulación y sanción por incendios provocados en zonas ecológicas.


DIPUTADO FRANCISCO MARTÍNEZ DELGADO

Francisco Martínez Delgado expresó un amplio reconocimiento a los integrantes de la LXIII Legislatura, así como a las fuerzas políticas que aprobaron las iniciativas de reformas que dan paso a la creación del Sistema Estatal Anticorrupción por un lado, y por otro, la que establece el esquema de disciplina financiera.

Martínez Delgado enfatizó que estos dos temas son de gran trascendencia histórica para la entidad, pues ambas son respuestas a demandas ciudadanas.

Agradeció a sus homólogos Guillermo Alaniz, Sergio Reynoso y Jaime González por ser los principales impulsores de estas iniciativas.


LEGISLADORA MARÍA MAYELA MACÍAS ALVARADO

Por su parte, Mayela Macías Alvarado presentó una iniciativa para prevenir y combatir siniestros que afecten el ecosistema, como los recientes incendios que se registraron en los cerros “Del Muerto” y “Los Gallos”  aportando un marco jurídico que regule, prevenga y sancione en aquellos casos que se compruebe que fueron provocados.

Lamentó que se hayan afectado importantes áreas ecológicas, pues se atentó de manera grave contra la flora y fauna que habitaba en cientos de hectáreas.


LEGISLADORA ELSA AMABEL LANDÍN OLIVARES

Elsa Amabel Landín Olivares lamentó la situación que ocurrió en la colonia Cumbres, ubicada en la zona Oriente de la ciudad, en la que vecinos de ese lugar lincharon y dieron muerte a un delincuente que contaba con 197 detenciones y mismo número de ingresos a los separos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

El fallecimiento de este infractor fue producto del hartazgo y la ineficiencia de la autoridad para darle una respuesta satisfactoria y eficaz a sus demandas de contar con condiciones de tranquilidad y protección de sus familias, de patrimonio y de su integridad.

Tras calificar el hecho como algo grave, Landín Olivares solicitó a las autoridades a atender de manera inmediata esta situación.


DIPUTADA ESTELA CORTÉS MELÉNDEZ

Estela Cortés Meléndez puso a consideración del Pleno la iniciativa de reforma a la Constitución Política Local, para promover la mejoría en las condiciones de participación de los ciudadanos organizados en partidos políticos y pretenden contribuir a configurar, en las diferentes instancias de gobierno una expresión más genuina de la representación electoral de la sociedad, ya que la conformación de candidaturas comunes genera que cada partido político no ponga en riesgo la estabilidad de sus base electoral.

Por otro lado, Cortés Meléndez presentó un Punto de Acuerdo mediante el cual exhorta a la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social del Congreso del Estado, a emprender una coedición de la obra “A favor de la Vida, Manual para la Prevención y Atención de actos Suicidas” de Suicidios, de la Editorial Seda, del autor Héctor Grijalva Tamayo, para que sea difundido en los planteles educativos, clínicas y nosocomios, y generar una mayor conciencia y cultura de la prevención.


DIPUTADA CRISTINA URRUTIA DE LA VEGA

Cristina Urrutia de la Vega, integrantes del Grupo Parlamentario del PAN-PES, presentó un Punto de Acuerdo con carácter de urgente y obvia resolución, mediante el cual se exhorta al titular del IEA para que diseñe un instrumento de medición que detecte a los alumnos de educación básica que no estén a filiados a ningún servicio de salud.

Urrutia de la Vega agregó que esta acción tiene el propósito de que para aquellos estudiantes que no cuenten con  ese derecho, puedan ser incorporados a los esquemas de atención del Seguro Popular.


LEGISLADOR SERGIO AUGUSTO LÓPEZ RAMÍREZ

Sergio Augusto López Ramírez lamentó la situación de inseguridad pública que se vive en Aguascalientes, porque el estado ya ocupa los primeros lugares en altos índices de robo del fueron común, como es el hurto a casa habitación, asaltos en vía pública y en comercios.

Por otro lado, el representante popular presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento de la Secretaría General, para establecer, entre otras cosas, que el aspirante a Secretario General cumpla con el requisito de ser Licenciado en Derecho. Asimismo, para obligar al encargado de esta área de presentar un informe trimestral en materia legislativa y administrativa, así como los pormenores sobre las relaciones laborales con el personal del Congreso del Estado.

López Ramírez agregó que esta propuesta es con el propósito de que se agilicen y sean más eficientes los procesos legislativos y administrativos.
DIPUTADO IVÁN SÁNCHEZ NÁJERA

El diputado Iván Sánchez Nájera presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política Local, encaminada a establecer que la designación del Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas sea abierta y con la participación de la ciudadanía.

Dijo que dado que este funcionario que formará parte del Consejo de Participación Ciudadana que formará parte del Sistema Estatal Anticorrupción, es la importancia de que este cargo esté lo más legitimado posible.


DIPUTADO RAYMUNDO DURÓN GALVÁN

El diputado Raymundo Durón Galván, presentó una iniciativa a nombre del GPPAN-PES que busca reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, encaminada a establecer que la competencia territorial de los partidos judiciales no podrá abarcar más de tres municipios.

Para ello, dijo Durón Galván, el Consejo de la Judicatura deberá atender las necesidades del servicio, tomando en cuenta las condiciones demográficas, geográficas, económicas, sociales y de vías de comunicación que prevalezcan en los municipios que integren cada partido judicial.


LEGISLADOR JESÚS MORQUECHO VALDEZ

Por su parte, el legislador Jesús Morquecho Valdez, integrante del Grupo Parlamentario del PAN-PES, iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con el propósito de fortalecer la legislación y facilitar el impulso de políticas públicas en favor de la población adulta mayor, sector que consideró no ha recibido la atención debida.

Acto seguido, el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, diputado Francisco Martínez Delgado, clausuró los trabajos de la presente sesión, al tiempo que convocó al Pleno para el próximo jueves 11 de mayo a las 10:00 horas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

En asuntos generales, Gustavo Báez presentó una iniciativa para impulsar la participación juvenil en el ámbito político