Develan en el Congreso Bandera del Batallón Ligero "Lanceros de Aguascalientes"



                
  • Estandarte que simboliza la defensa de la Soberanía y la libertad de un pueblo, ante la invasión del ejército francés: diputado Francisco Martínez, presidente del Congreso del Estado.

  • Con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el lábaro  es exhibido al público de manera permanente en el Vestíbulo del Palacio Legislativo.

En el marco de la develación oficial de la Bandera del Batallón Ligero Lanceros de Aguascalientes”, que comandó el Coronel Jesús Gómez Portugal ante el ejército francés el 22 de mayo de 1864, el diputado Francisco Martínez Delgado, presidente de la mesa directiva de la LXIII Legislatura, resaltó que este lábaro es el fiel testimonio material que representa la heroica lucha que se emprendió por la defensa de la Soberanía y la libertad de México, y por ello,  hoy es una fecha de gran trascendencia para la historia de la entidad, señaló.

Ante la presencia del gobernador constitucional del estado, Contador Público Martín Orozco Sandoval y de autoridades militares, Martínez Delgado agradeció el apoyo que brindó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que este símbolo patrio pudiera ser exhibido de manera permanente al público en el Vestíbulo del Palacio Legislativo.

Durante el acto protocolario, la legisladora Silvia Alaniz, autora de la iniciativa para el rescate de la histórica bandera, afirmó que ésta es un símbolo que representa la tenacidad y la valentía por la defensa de los valor5es cívicos de un pueblo, al tiempo que nos invita a la reflexión de que sólo con la unidad nacional, México y Aguascalientes pueden hacer frente a las dificultades internacionales.

Alaniz agregó que esta bandera es motivo de orgullo para todos los habitantes de este estado, pues nuestra entidad fue una participante activa en la defensa de las libertades ante las invasiones de los ejércitos norteamericanos, primero, y después, de los franceses, destacó.

Durante el desarrollo de la ceremonia, alumnos del Centro Educativo Integral para Altas Capacidades recitaron algunos fragmentos históricos en torno al origen de la Bandera del Batallón Ligero.
,
Acto seguido y tras la entonación del Himno Nacional Mexicano, se procedió a la develación del lábaro, mismo que está en exhibición permanente al público en el Vestíbulo del Palacio Legislativo a partir de hoy viernes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país