Rindamos un digno homenaje a José Guadalupe Posada: Silvia Alaniz


                                                                                 

Silvia Alaniz, integrante de la LXIII Legislatura, presentó un punto de acuerdo que fue aprobado por el pleno en la sesión anterior, con el que se envía el exhorto al Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres del Poder Ejecutivo Federal, para que se incluya el nombre de José Guadalupe Posada, ilustre grabador aguascalentense.

Esto es, dijo la diputada, con el objetivo de “rendir un digno homenaje a este destacado artista de la gráfica popular mexicana, quien ayudó a definir la identidad nacional y ha trascendido con su trabajo la barrera del tiempo y del espacio”.

José Guadalupe Posada es considerado como precursor del movimiento nacionalista en las artes gráficas. Su extensa producción gráfica se integra por más de veinte mil grabados, realizados en litografía o planchas de metal. Su trabajo recrea con extraordinaria imaginación, gran sentido humorístico y profunda capacidad crítica de las miserias y prejuicios de la realidad social y política de su época, destacó la integrante del GPPVEM.

“Debemos destacar la importancia del célebre pintor y grabador en la historia cultural de nuestro país. Su impacto en la conformación de la identidad nacional ha trascendido las fronteras y es nuestro interés que sea declarado una persona ilustre” expresó la diputada Alaniz.

Finalmente, Silvia Alaniz recordó que el artista falleció en la Ciudad de México el 20 de enero de 1913. Sus restos, que nadie reclamó, fueron sepultados en la fosa común del Panteón de Dolores. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país