Busca Congreso sancionar a quien obstaculice el trabajo de la CEDH en los ceresos



  •  La modificación que ya había sido aprobada por la Comisión de Servidores Públicos, recibió el aval de la Comisión legislativa de Derechos Humanos que preside el diputado Memo Gutiérrez.
Este viernes, la Comisión de Derechos Humanos que preside el diputado Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, aprobó el dictamen que resuelve la iniciativa de reformas a las Leyes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes, la cual contempla la obligación de que todo servidor público del sistema penitenciario permita el acceso sin restricciones del personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a los Centros de Readaptación Social (CERESOS) cuando estén realizando inspecciones.

De acuerdo con el proyecto de modificación que plantea la legisladora Mayela Macías, la obstaculización de las labores de los visitadores de la CEDH sería motivo de sanción económica, la cual se haría efectiva a través de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.

La iniciativa busca salvaguardar los protocolos de inspección, prevención y atención de casos en los que se presuma la violación de los de derechos humanos, y al mismo tiempo contribuir con el funcionamiento adecuado de los centros penitenciarios.

Por último, Guillermo Gutiérrez indicó que el dictamen será turnado a la Comisión de Gobierno para que determiné su inclusión en el orden del día de próximas sesiones plenarias.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país