Designan Comisión de Selección que elegirá al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción



  • Cinco fueron propuestos por instituciones de educación superior y de investigación y cuatro por asociaciones civiles.
  • Aprueban reforma para crear el Consejo Estatal de la Juventud y el establecimiento de oficinas de atención para este sector en los once Ayuntamientos.

  • Avalaron de igual manera una iniciativa la cual contempla que la obstaculización de las labores de los visitadores de la CEDH en los Centros de Readaptación Social sería motivo de sanción económica, misma que haría la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.

  • También aprobaron cinco Puntos de Acuerdo, entre ellos, el que propuso la diputada del GPPAN-PES Karina Eudave para que Aguascalientes sea considerada “Ciudad Santuario” de migrantes.


En el marco de la sesión ordinaria, la unanimidad de los diputados aprobó la resolución legislativa que propuso la Comisión de Postulaciones para integrar la Comisión de Selección, que a su vez designará en los próximos diez días al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

La Comisión de Selección quedó conformada, a propuesta de instituciones de educación superior y de investigación, fueron nombrados Julio César Martínez Romo, Óscar Jesús Martínez García, Miguel Ángel Nájera Herrera, Ricardo Alejandro Hernández Ramos y Jorge Humberto Yzar Domíguez, mientras que por parte de Organizaciones de la Sociedad Civil, Marco Antonio Galindo Madrigal, Ana Susana López de la Parra, Elías Acosta Rodríguez y Enrique Lemus Méndez.

Los mencionados rindieron ante el Pleno Legislativo la protesta de ley correspondiente.

Acto seguido, fue avalado por unanimidad de los presentes el dictamen que emitió la Comisión de Juventud, mediante el cual se resuelven las iniciativas de reformas a la Ley Estatal de la Juventud que dan paso a  la creación del Consejo Estatal de la Juventud de Aguascalientes; establecen además los lineamientos para impulsar programas de capacitación, fortalecimiento de habilidades y apoyo a talentos jóvenes.

Las modificaciones que propusieron por separado los legisladores Salvador Pérez Sánchez y Nidia Acosta Lozano, buscan que el órgano en mención sea el ente que vincule, diseñe y vigile las políticas públicas destinadas para este sector social, además de promover la participación de los once Ayuntamientos, a través de oficinas de atención y promoción.

El citado Consejo estará integrado por un presidente (Secretario (a) Estatal de la Juventud); un vicepresidente (el presidente (a) de la Comisión de Juventud del Congreso del Estado, un secretario técnico, y once vocales, que serán los titulares de las oficinas de atención de los municipios.

Además quedan establecidos los mecanismos y programas que fomenten de manera constante la capacitación, desarrollo de habilidades y talentos de todos los jóvenes en la entidad, los cuales podrán ser impartidos por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Aguascalientes.

En otro punto del orden del día, los diputados se pronunciaron en unanimidad a favor del dictamen que formularon de manera conjunta las Comisiones de Derechos Humanos y la de Servidores Públicos, y que resuelve la iniciativa de reformas a las Leyes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes, la cual contempla la obligación de que todo servidor público del sistema penitenciario permita el acceso sin restricciones del personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a los Centros de Readaptación Social (CERESOS) cuando estén realizando inspecciones.

De esta manera, la iniciativa establece que la obstaculización de las labores de los visitadores de la CEDH será motivo de sanción económica, misma que haría efectiva la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.

Con la modificación aprobada por el Pleno Legislativo se garantizará la aplicación de los protocolos de inspección, prevención y atención de casos en los que se presuma la violación de los de derechos humanos, y al mismo tiempo se contribuirá con el funcionamiento adecuado de los centros penitenciarios.

En otro punto del orden día, fue avalado por mayoría el Punto de Acuerdo que planteó la legisladora Mayela Macías Alvarado, para emitir un exhorto al Fiscal General del Estado y al Secretario Técnico de la Comisión Interinstitucional en Materia de Trata de Personas, con el objeto de que se implementen medidas que inhiban la comisión de este grave delito.

En seguida, fue aprobado por mayoría el Punto de Acuerdo que propuso la diputada Karina Eudave Delgado, mediante el cual exhorta al Ejecutivo Estatal, a los once Ayuntamientos y a la Delegación Federal del Instituto Nacional de Migración, para que se declare a Aguascalientes, “Ciudad Santuario” de migrantes y se implementen las políticas públicas que protejan sus derechos y los de sus familias.

En seguida, el pleno aprobó por mayoría el Punto de Acuerdo que propuso el legislador Arturo Fernández Estrada, con el que exhorta al Presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Maguey-Mezcal y al titular de la Delegación de la SAGARPA, con el propósito de que se apliquen diversas acciones, entre ellas, la de impulsar una campaña de difusión en los municipios para que se conozca al detalle el proceso de su fabricación.

Por otro lado, fue rechazado por mayoría el Punto de Acuerdo que presentó el diputado Arturo Fernández Estrada, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, a través del cual pretendía exhortar al director del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA) para que informara sobre los deportistas integrantes del Sistema Estatal del Deporte.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país