Diputados avalan iniciativa que fortalecerá la prevención de la violencia escolar



  • El Consejo creado para este objetivo integrará por obligación, a especialistas en la materia para hacer más eficiente sus labores en beneficio de la comunidad educativa.

  • Aprueban también que víctimas de robo de vehículo, en Jesús María, queden exentos del pago de pensión cuando su unidad haya sido recuperada por la autoridad.

  • Aprobaron por unanimidad el dictamen que promueve los principios de equidad de género y no discriminación entre la base trabajadora de la administración pública.

El Pleno de la LXIII Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen que emitió la Comisión de Educación y Cultura, que reforma el artículo 3 de la Ley Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Escolar, que busca fortalecer el funcionamiento del Consejo para la Prevención de estos actos, integrándolo por obligación, con especialistas en la materia que durarán en su encargo un año.

De acuerdo con la modificación que propuso Jesús Morquecho Valdez, integrante del GPPAN-PES, dicho órgano podrá hacer una convocatoria abierta y llevar a cabo del proceso de selección sus integrantes, lo cual hará más eficaz su labor para la detección e intervención oportuna ante casos bullying.

Sobre el tema, Estela Cortés Meléndez, señaló en tribuna que aunque votaron a favor del dictamen, “estaremos atentos para que se respete la laicidad consagrada en el artículo 3 Constitucional y que todo especialista que conforme el Consejo se abstenga de involucrar cualquier tipo de credo durante su desempeño”.

Momentos antes de iniciar con los trabajos de la sesión, el presidente de la mesa directiva, diputado Francisco Martínez Delgado, solicitó un minuto de silencio por el fallecimiento del Profesor Fernando Rangel Montes, trabajador del H. Congreso del Estado y quien fue el organizador y promotor de los “Viernes Culturales” en el Vestíbulo del Palacio Legislativo durante 30 años.

Martínez Delgado leyó una breve semblanza del profesor, al destacar que impartió la asignatura de música en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, siendo ahí donde coordinó grupos musicales estudiantiles.

Por otro lado, los diputados aprobaron por unanimidad el dictamen que formuló la Comisión de Vigilancia, el cual contiene la iniciativa de reformas a la Ley de Hacienda para el Municipio de Jesús María del Estado de Aguascalientes, -que propuso la legisladora Guadalupe de Lira Beltrán, integrante del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PES-, mediante la cual toda persona que haya sido víctima de robo de su vehículo, quedará exenta del pago de pensión cuando su unidad haya sido recuperada por la autoridad.

El Pleno avaló por unanimidad el dictamen que emitió la Comisión de Servidores Públicos, a través del cual  que se resuelve la iniciativa que propuso la diputada Martha Elisa González Estrada, a nombre del GPPAN-PES, para reformar el Estatuto Jurídico de los Trabajadores del Estado, Municipios y Organismos Públicos Descentralizados.

La modificación logrará armonizar el marco constitucional local con el federal, y fijar los principios de equidad de género y no discriminación entre la base trabajadora de la administración pública.

Así como de establecer los lineamientos que prohíben todo acto de discriminación condición de sexo, raza, religión, preferencias sexuales, estado civil y toda aquella que estipula el artículo 4 de la Constitución Política Federal.

En tribuna, las diputadas Martha Elisa González, Josefina Moreno y Citlalli Rodríguez manifestaron su beneplácito por este tipo de reformas, pues se fortalece la igualdad entre hombres y mujeres, pues resaltaron que esta equidad debe darse ahora en la práctica.
  

En otro punto del orden del día, fue aprobado por mayoría, con 16 votos a favor y 10 en contra, el dictamen que emitió la Comisión de Educación y Cultura y que resuelve en sentido negativo la iniciativa que fue presentada por la representación del PRD de la anterior legislatura y que buscaba que los planteles educativos tuvieran la posibilidad de contratar un seguro contra siniestros.

En seguida, fue aprobado por mayoría el Punto de Acuerdo que presentó el diputado Sergio Augusto López Ramírez, con el que pretendía exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para que instruya a su personal correspondiente y realizara una campaña de concientización entre la población sobre la adecuada atención y funcionamiento con el que opera la línea de auxilio 911.

Sobre este tema, Paloma Amézquita Carreón expresó su avala a este Punto de Acuerdo, al reconocer que esta línea telefónica de atención sí presenta fallas, además de que en muchos casos las llamadas a este número resultan falsas o simplemente son bromas.

A su vez, Sergio Augusto López Ramírez indicó que el 911 brinda múltiples servicios a la ciudadanía, recibe diversas denuncias sobre actos ilícitos como disturbios, peleas clandestinas de perros, extorsiones, incidentes viales, por lo que es plena relevancia que la Secretaría Estatal de Seguridad Pública debe informar de manera amplia a la ciudadanía sobre su correcto uso.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país