Presentó la diputada Cristina Urrutia iniciativa para proteger a los adultos mayores


  •  La modificación garantizará a las personas de la tercera edad un espacio donde puedan vivir en armonía.

  •  El diputado Arturo Fernández presentó una iniciativa para que se incluya también en el programa de entrega gratuita de uniformes escolares el calzado para los alumnos.


LEGISLADORA MAYELA MACÍAS ALVARADO

Mayela Macías Alvarado, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, en el marco del Día Internacional contra el maltrato de los adultos mayores, leyó un posicionamiento mediante el cual expresó su apoyo a las personas que pertenecen a este sector social, quienes cada día enfrentan dificultades económicas, sociales y de aceptación en la sociedad, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a protegerlos y ver por su bienestar, porque “gracias a muchos de ellos, estamos aquí”.

En otro tema, Macías Alvarado presentó un Punto de Acuerdo a través del cual exhorta a la Fiscalía General a actuar de manera decidida contra los delitos de trata de personas y pornografía infantil.


DIPUTADA JOSEFINA MORENO PÉREZ

Josefina Moreno Pérez, integrante del GPPRI expresó su preocupación por la situación de inseguridad pública que atraviesa la entidad, al responsabilizar a las autoridades por no contar con elementos bien capacitados, además de que no existe una coordinación eficaz entre las corporaciones, y menos, acciones de prevención del delito.

DIPUTADO GUILLERMO ALANIZ DE LEÓN

Guillermo Alaniz de León, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN-PES, expresó un posicionamiento en torno a los comicios electorales del pasado 4 de junio en el estado de Coahuila, en el que acusó de fraude y una serie de trapacerías orquestadas por el gobierno priista de aquella demarcación, para arrebatarte el triunfo al candidato a gobernador de Acción Nacional y “hacer ganar como sea, al aspirante del PRI”.

Alaniz de León criticó la supuesta omisión del Instituto Nacional Electoral y de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales para intervenir desde el inicio de la campaña, luego de que se presentaron pruebas y denuncias que advertían prácticas ilegales en favor del candidato tricolor.

Por ello, el Coordinador del GPPAN-PES exigió la anulación de las elecciones y castigo para quienes participaron y operaron el “fraude electoral”.

Elsa Landín, integrante del GPPRI, señaló que desde hace 30 años hay alternancia en el país, y nunca se escuchan quejas, cuando el partido de la derecha pierde “entonces sí argumenta corrupción y fraude, pero cuando ganan, no hay quejas ni señalamientos”.

Las elecciones se ganan o se pierden por un voto, porque esto es democracia, al tiempo que pidió dejar de insultar a los más de 30 mil coahuilenses que decidieron votar por el candidato del PRI y no por el del PAN.

Estela Cortés Meléndez, Coordinador del GPPANAL, felicitó Guillermo Alaniz por exigir que las campañas sean transparentes y apegadas a derecho, al tiempo que recordó que en el proceso electoral de 2016, en Aguascalientes “hubo votos que no fueron contabilizados para la coalición integrada por el PRI y Nueva Alianza, y el PAN no dijo nada; respetemos la voluntad ciudadana”.


DIPUTADA CRISTINA URRUTIA DE LA VEGA

Cristina Urrutia de la Vega, en representación del Grupo Parlamentario del PAN-PES, presentó una iniciativa de reformas al Código Civil del Estado de Aguascalientes, con el propósito de evitar que los adultos mayores queden en el desamparo y gocen de un usufructo vitalicio, cuando se trate de un juicio de donación de un bien inmueble.


LEGISLADOR SERGIO AUGUSTO LÓPEZ RAMÍREZ

Sergio Augusto López Ramírez, en su calidad de Coordinador del GPPVEM, presentó una iniciativa encaminada a eliminar el fuero constitucional de gobernador y alcaldes, exentando sólo a los representantes populares, incluyendo regidores.

Aprovechó su participación para presentar un proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Congreso del Estado, con el objeto de que cada iniciativa sea dictaminada en un plazo de 30 días, a partir de la fecha en que fue presentada.


DIPUTADA KARINA EUDAVE DELGADO

Karina Eudave Delgado, integrante del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PES, presentó un Punto de Acuerdo mediante el cual busca exhortar al Ejecutivo Estatal, al Ayuntamiento de Aguascalientes y a la Delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) para que garanticen la protección de migrantes durante su paso por la entidad.

Eudave Delgado refirió que es obligación de todo Estado de velar por los derechos humanos de este sector social, además de brindarles  una atención integral.



LEGISLADOR JAIME GONZÁLEZ DE LEÓN

Jaime González de León extendió una invitación por parte de la Comisión de Vigilancia para participar en el seminario en el que se abordará en diversas conferencias, el Sistema Estatal de Anticorrupción, el cual se llevará a cabo mañana viernes 16 de junio a las 9:00 horas, en el Aula Isóptica 2 de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

DIPUTADA ESTELA CORTÉS MELÉNDEZ

Estela Cortés Meléndez, Coordinador del GPPANAL, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política Local, encaminada a favorecer el impulso de políticas públicas que permitan a la niñez desarrollarse en un ambiente sano y se fomente su estimulación temprana.


LEGISLADOR ARTURO FERNÁNDEZ ESTRADA

Arturo Fernández Estrada, integrante del GPPANAL, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Integración Social y Productiva para Personas con Discapacidad del Estado de Aguascalientes, con el propósito de establecer que los Gobierno Estatal y Municipales cuenten con al menos 3 por ciento de su plantilla laboral con empleados que padezcan algún tipo de discapacidad.

Por otro lado, presentó una iniciativa de reforma al Código Urbano para que el 21 por ciento de los nuevos fraccionamientos estén equipados con infraestructura de energía renovable y sustentable.

Asimismo, propuso una iniciativa de reformas a la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, con el objeto de que se incluya dentro del programa de entrega de uniforme escolares gratuitos, el calzado para los estudiantes.

Propuso por separado tres Puntos de Acuerdo; uno de ellos en apoyo de los atletas que practican el deporte de alto rendimiento. El otro, para solicitar una campaña de difusión sobre la denominación del mezcal de nuestro estado.

El último de ellos, exhorta al titular del IEA a que implemente en todas las escuelas públicas sus programas activación física y rutinas de gimnasia, así como de las diversas disciplinas del atletismo.

Finalmente, el presidente de la mesa directiva del Congreso Local, diputado Francisco Martínez Delgado, clausuró los trabajos de la presente sesión, al tiempo que convocó al Pleno a la sesión del próximo jueves 22 de junio a las 10:00 horas en el Recinto Oficial de Sesiones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país