Presentan en la diputación permanente dos iniciativas para fortalecer la educación en el Estado



  •  El diputado Arturo Fernández propuso dos reformas a las Leyes Estatal de Educación y la que regula las Escuela Normal en la entidad.

  • Por su parte, los legisladores Alejandro Mendoza y Estela Cortés, presentaron un Punto de Acuerdo y un posicionamiento, respectivamente, con respecto al tema de seguridad pública.



En el marco de la sesión de la Diputación Permanente que preside el diputado Jesús Morquecho Valdez, en el apartado de asuntos generales, el diputado Arturo Fernández Estrada, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, con el propósito de que se establezca de manera obligatoria la promoción de la activación física o alguna disciplina deportiva,  cuando menos 30 minutos diarios a la semana en el nivel preescolar, y 60 minutos a la semana, en primaria, secundaria y bachillerato.

De igual manera, Fernández Estrada propuso otro proyecto legislativo para reformar la Ley Orgánica de las Escuela Normal Superior del Estado, encaminado a contemplar los criterios que puedan considerarse para que exenten del examen profesional a los estudiantes que cuenten con un promedio mínimo general  de 9, y con ello facilitar su incorporación al sistema docente.

Por otro lado, el diputado Alejandro Mendoza Villalobos aprovechó el uso de la voz para criticar la nula respuesta e intervención de las autoridades ante los sucesos lamentables de inseguridad que se han registrado en últimos días, y que han derivado en un incremento considerable de la incidencia delictiva, minándose con ello la tranquilad y la confianza de la ciudadanía en el gobierno.




Ante tal escenario Mendoza Villalobos propuso un Punto de Acuerdo mediante el cual hizo un exhorto al titular del Ejecutivo Estatal para que diseñe, coordine implemente y evalúe a través de las autoridades competentes, una nueva estrategia en materia de seguridad pública que enfrente con decisión, eficacia y eficiencia la problemática de inseguridad pública y el incremento de la actividad delictiva que aquejan al estado de Aguascalientes, pues la ciudadanía clama por regresar al clima de paz que aquí imperaba.

En seguida, fue turno para la legisladora Estela Cortés Meléndez, quien en su calidad de Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, calificó de vergonzante la actitud de las autoridades ante la ola de hechos delictivos que cobraron la vida de personas, como el asalto en vía pública del que fue víctima un adulto mayor, quien al tratar de defender su patrimonio murió en manos de los delincuentes, refirió.

Asimismo, Estela Cortés lamentó que un evento deportivo de talla nacional estuvo a punto de terminar en una tragedia, al ponerse en riesgo la integridad de niños que “en su mente registra  la más horrible experiencia jamás vivida, cuando lo único que buscaban era la gloria deportiva”.

Por ello, ante lo que calificó como “resultados desastrosos” en materia de seguridad pública, exigió la remoción de los altos mandos de las Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Municipal de Aguascalientes, así como de la Fiscalía General del Estado, porque no se puede tolerar más la degradación de la convivencia ordenada y pacífica de nuestra sociedad, afirmó.

Acto seguido, el presidente de la Diputación Permanente, diputado Jesús Morquecho Valdez, clausuró los trabajos de la presente sesión, al tiempo que convocó a sus compañeros de la mesa directiva para el próximo miércoles 30 de agosto a las 11:00 horas en el salón Aquiles Elorduy García.

Además de los ya mencionados, se contó con la presencia de los diputados Cristina Urrutia, Jaime González y Nidia Acosta.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

En asuntos generales, Gustavo Báez presentó una iniciativa para impulsar la participación juvenil en el ámbito político