Conmemoran el Centenario de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes



  • Representantes de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, se congregaron en el Teatro Morelos para ratificar la trascendencia histórica, política y legal del documento que fue promulgado hace un siglo.

  • El presidente del Congreso del Estado, diputado Guillermo Gutiérrez solicitó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto ocurrido el día de ayer martes, al tiempo que expresó el apoyo y la solidaridad hacia los damnificados.

  • Fue develada la Medalla Conmemorativa del Centenario de la Constitución Política de Aguascalientes.



Teniendo como sede el emblemático Teatro Morelos, este miércoles fue conmemorado el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, con la representación de los titulares de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, diputado Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, Contador Público Martín Orozco Sandoval y Magistrado Juan Manuel Ponce Sánchez, respectivamente.

En este contexto, el presidente de la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado, legislador Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, hizo uso del estrado para emitir su mensaje, a través del cual solicitó un minuto de silencio por las víctimas y damnificados del terremoto ocurrido ayer martes que afectó a los habitantes del Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Guerrero.

Gutiérrez Ruiz Esparza expresó su apoyo y solidaridad con los damnificados de este fenómeno natural, al afirmar que una vez más ha quedado demostrado que la “fortaleza de nuestra gente” es la que nos hace salir adelante como país ante una tragedia de tal magnitud.




Destacó que el marco constitucional es el reflejo de la forma de vida de un pueblo, de lo que se quiere como nación, los anhelos y las aspiraciones de cómo se quiere que se nos gobierne.

El también presidente del Comité del Centenario de la Constitución Política Federal, afirmó que la elaboración de la Carta Magna de 1917 y la de Aguascalientes, fue producto de dejar de lado las diferencias para construir los acuerdos, porque “pensar de manera distinta no nos hace enemigos”, por el contrario, las necesidades deben ser punto de unión para lograr los objetivos en beneficio de la ciudadanía, indicó.

En la parte final de su mensaje, el diputado Guillermo Gutiérrez agradeció el esfuerzo de los integrantes del Comité mencionado por llevar a cabo la organización de los festejos, en coordinación con autoridades gubernamentales y educativas, al tiempo que expresó su reconocimiento al gobernador Martín Orozco por ser un garante del respeto al Estado de Derecho y que lucha a diario por el bienestar de sus gobernados.

Por su parte, el Director General del Archivo Histórico del Estado de Aguascalientes, Juan Manuel Muro, resaltó que la Constitución surgió del pensamiento radical y de los ideales revolucionarios que dieron paso a la conformación del Estado Mexicano.

El funcionario estatal señaló que Aguascalientes ya no es el mismo que en 1917, pues  a lo largo de los años la entidad y el país han experimentado cambios sociales y culturales, por lo que esta evolución invita a reflexionar sobre posibles reformas que se tendrían que emprender.

En su oportunidad, el gobernador constitucional de Aguascalientes, Contador Público Martín Orozco Sandoval, aprovechó el uso del estrado para expresar su apoyo y solidaridad con los afectados por el desastre natural que se registró ayer martes.

Al referirse a la conmemoración, afirmó que hoy es una fecha histórica y trascendente para la entidad, al señalar que Aguascalientes en 1914 fue inspiración revolucionaria al ser sede de la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes y que tres años después fue consolidada con la promulgación de la Constitución Política Federal y Local.




El mandatario estatal indicó que la ciudadanía exige mayor compromiso por parte de las autoridades, porque la ley no sólo existe para contemplarse o para hacer alarde del conocimiento jurídico, es para aplicarse desde las instituciones en favor de los ciudadanos para lograr la dignidad y la calidad de vida que merece la población, enfatizó.

Acto seguido, se prosiguió a la develación de la Medalla Conmemorativa del Centenario de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes.

En el presídium también  se contó con la presencia del Secretario General de Gobierno, Javier Luévano Núñez; del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Maestro Jesús Eduardo Martín  Jáuregui y del Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Javier Avelar González.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país