Presentan iniciativas de "Sin Voto No Hay Dinero"




  • Guillermo Alaniz la presentó a nombre del GPPAN; Elsa Amabel Landín hizo lo propio a nombre del PRI.

  • El diputado Raymundo Durón, integrante del GPPAN-PES, propuso la tipificación del delito de acoso cibernético.



DIPUTADO GUILLERMO ALANIZ DE LEÓN

El diputado Guillermo Alaníz, presidente del Grupo Parlamentario Mixto PAN-PES; presentó una iniciativa para reformar el Código Electoral del Estado de Aguascalientes, en su art. 33. y que tiene como principal objetivo otorgar recurso públicos a partidos políticos proporcional al voto de la ciudadanía, esto en cumplimiento a la demanda de la ciudadanía.


LEGISLADORA ELSA AMABEL LANDÍN OLIVARES

Elsa Amabel Landín presentó un Punto de Acuerdo para citar a comparecer ante el H. Congreso del Estado; al Secretario de Seguridad Pública y al Fiscal General del Estado de Aguascalientes, para presenta un informe  del estado general en que se encuentra trabajando en materia de seguridad pública, prevención y detección de la delincuencia, esto debido al incremento de inseguridad en la que se encuentra el Estado.

Presentó una iniciativa llamada “sin voto no hay presupuesto”, mismo que determinará  el financiamiento público de los partidos, en cumplimiento de las exigencias que demanda a diario.





DIPUTADA JOSEFINA MORENO PÉREZ

Josefina Moreno Pérez presentó la iniciativa de reformas al Código Civil del Estado con el propósito de reconocer la figura del matrimonio Igualitario y permitir la adopción a parejas del mismo sexo.

Sergio Augusto López Ramírez, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México se sumó al planteamiento que propuso su compañera.


DIPUTADA ESTELA CORTÉS MELÉNDEZ

Estela Cortés Meléndez, Coordinadora del GPPANAL, presentó un Punto de Acuerdo con carácter de urgente y obvia resolución, para destinar recurso económico a los damnificados y para la  reconstrucción de los daños ocasionados por el temblor suscitado en México; además de rendir un agradecimiento a las autoridades, instituciones y población, que han dado muestra al mundo que México es un país unido y fuerte ante cualquier adversidad.


LEGISLADORA KARINA EUDAVE DELGADO

La diputada Karina Eudave Delgado, integrante del GPPAN-PES, presentó una iniciativa de reformas al marco legal, con el propósito de dotar de mayores facultades a las autoridades que investigan y sancionan delitos electorales, y brindar mayor certeza jurídica a los ciudadanos de que los comicios se desarrollarán con total apego a la legalidad.


DIPUTADO SALVADOR PÉREZ SÁNCHEZ

El diputado Salvador Pérez del Partido Acción Nacional, presentó una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado, que tiene como fin brindar equidad entre las partes involucradas cuando exista un divorcio, en tema de manutención alimenticia.


DIPUTADA MARTHA GONZÁLEZ ESTRADA

Desde la máxima tribuna del estado, la diputada Martha González Estrada, integrante del Grupo Parlamentario del PAN-PES, propuso una reforma de adición al Código Penal del Estado de Aguascalientes, encaminado a proteger a grupos vulnerables como los adultos mayores.


LEGISLADORA MAYELA MACÍAS ALVARADO

Mayela Macías Alvarado presentó dos iniciativas; una de ellas encaminada en la protección de mujeres que hacen uso del servicio de transporte público, garantizándoles un servicio seguro con medidas de prevención, entre las que destacan; exámenes  psicológicos  a conductores, fomento de personal femenino para conducir un vehículo siendo exclusivo para mujeres, botones de acciones de pánico al interior de unidades móviles, alertando así, un peligro eminente a la integridad de las mujeres.

También presentó otra iniciativa que tiene como propósito mejorar las condiciones de trabajo y vida de las personas, otorgando salarios dignos y bien remunerados; exhortando a que estas peticiones sean tomadas en cuenta durante los diálogos que están por establecerse en el Acuerdo del Tratado de Libre Comercio (TLC).


DIPUTADO RAYMUNDO DURÓN GALVÁN

Raymundo Durón Galván, integrante del GPPAN-PES, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para que se tipifique como delito y se sancione el acoso cibernético, para proteger a todos aquellos usuarios de la red que están expuestos al daño de su dignidad e integridad física o psicológica.


LEGISLADORA CRISTINA URRUTIA DE LA VEGA

En su oportunidad, Cristina Urrutia presentó dos iniciativas. Una de ellas, tiene como propósito reforma la Ley de Educación del Estado, para que se inculquen valores universales entre los niños, niñas y jóvenes del Estado; y una más para dar operatividad y hacer  adecuaciones pertinentes para la liberación en el otorgamiento de becas de forma más accesible.


LEGISLADORA PALOMA AMÉZQUITA CARREÓN

En su oportunidad, la legisladora Paloma Amézquita Carreón, integrante del Grupo Parlamentario Mixto PAN-PES, planteó una iniciativa de reformas al Código Civil y a la Ley de Hacienda del Estado de Aguascalientes, con el propósito de exentar del pago del Impuesto a la Propiedad de Raíz a aquellos centros que brinden asistencia a menores en situación de vulnerabilidad.

DIPUTADA CITLALLI RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

La diputada Citlalli Rodríguez González, integrante del GPPRI, haciendo uso de la tribuna, presentó una iniciativa de adición del Articulo 51 A, de la Constitución Política de Estado de Aguascalientes, el objetivo es privilegiar la resolución de los problemas, sobre cualquier cuestión relacionado con los formalismos, logrando así, una justicia cotidiana más eficaz y eficiente.


LEGISLADOR SERGIO AUGUSTO LÓPEZ RAMÍREZ

Sergio Augusto López Ramírez, Coordinador del GPPVEM, fijó su posicionamiento con respecto a la propuesta de “sin voto, no hay dinero”, al expresar que los partidos políticos son los entes más auditados, por lo que rechazó que estos organismos “manejan el dinero a diestra y siniestra, siendo que el INE es el que ejerce la mayor parte del presupuesto, ya no digamos los partidos, menos los candidatos”.

Dijo que esta propuesta puede ser contraproducente para ambas partes, pues el ciudadano de ninguna manera sentirá motivación alguna de acudir a las urnas para que les den mayores recursos a los partidos políticos, cuestionó.

Por otro lado, presentó la iniciativa de Ley que crea la Procuraduría Social para el Estado de Aguascalientes, encaminada a regular las administraciones y proteger a quienes habitan en fraccionamientos con régimen de condominio, denominados cotos.  

Finalmente, el presidente de la mesa directiva del Congreso Local, diputado Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza clausuró los trabajos de la presente sesión a las 16:30 horas, al tiempo que convocó al Pleno para el próximo jueves 28 de septiembre a las 10:00 horas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

En asuntos generales, Gustavo Báez presentó una iniciativa para impulsar la participación juvenil en el ámbito político