Aprueban dotar de mayores recursos al sector salud para atención del cáncer de mama



  • El documento firmado por las 13 diputadas que integran la LXIII Legislatura también contempla exhortos para que se intensifiquen las campañas de detección del Virus del Papiloma Humano.


  • Presenta Guadalupe de Lira Beltrán iniciativa para reformar el Código Urbano, incluyendo propuestas de estudiantes universitarios para mejorar la operación del transporte público.

  • Proponen reformar la Ley Estatal para la Prevención, Tratamiento y Combate a la Obesidad, con el objeto de generar mayores programas que prevengan los padecimientos derivados de estas condiciones físicas.



DIPUTADO ELSA AMABEL LANDÍN OLIVARES

En el apartado de asuntos generales, fue aprobado el Punto de Acuerdo, que se expuso con carácter de urgente y obvia resolución por las 13 diputadas que integran la LXIII Legislatura, en voz de la legisladora Elsa Amabel Landín Olivares; el documento establece que el Congreso del Estado se compromete a orientar mayores recursos en el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal de 2018 para que se apliquen en programas de prevención, detección y atención de  los casos en los que se presente Cáncer de Mama y el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Landín Olivares puntualizó que de igual manera se solicita a las autoridades de salud a emprender entre la población una Campaña de Prevención, con brigadas informativas y detección oportuna.




Destacó que el Punto de Acuerdo también contempla la petición a la Secretaría de Salud de que se facilite una Unidad Móvil de Atención para el servicio de las mujeres que son empleadas del Poder Legislativo.

Añadió que de acuerdo con cifras oficiales, en Aguascalientes en 2015 se registraron 6 mil 215 defunciones en pacientes mayores de 25 años, y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) al año se contabilizan 1 millón 645 mil nuevos casos en el mundo.

En otro tema, Elsa Amabel Landín presentó la iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley que crea el Instituto Aguascalentense de las Mujeres, encaminada a armonizar las disposiciones en materia de equidad de género en dicho instituto, organismos y marcos legales correspondientes.


LEGISLADOR ARTURO FERNÁNDEZ ESTRADA

El diputado Arturo Fernández expuso un posicionamiento para celebrar el convenio realizado entre los poderes ejecutivo y legislativo, con el objetivo de fomentar el ejercicio físico y las disciplinas deportivas cuando menos 30 minutos diarios a la semana en el nivel preescolar y 60 minutos diarios semanalmente en el nivel primario, secundaria y media superior.


DIPUTADO GUADALUPE DE LIRA BELTRÁN

Guadalupe de Lira Beltrán, integrante del GPPAN-PES, presentó una iniciativa de reformas al Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda  (COTEDUVI), encaminada a mejorar la operación de las unidades de transporte público, la cual fue retomada de los planteamientos de estudiantes de educación superior que participaron en el Parlamento Universitario, organizado por el Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado.

De Lira Beltrán puntualizó que las iniciativas estudiantiles versan en el sentido de que la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial haga respetar los itinerarios, horarios y frecuencia de las rutas de autobuses urbanos, aplicando multas que podrían ir de las 5 a las 100 UMA.

LEGISLADOR SERGIO AUGUSTO LÓPEZ RAMÍREZ

El diputado Sergio Augusto López pidió a sus compañeros legisladores realizar un estudio al Primer Informe de Labores del Gobernador Martín Orozco, al considerarlo con inconsistencias; para que los secretarios que tengan que comparecer  ante el Pleno Legislativo brinden una explicación objetiva, y ofrecer una respuesta en el gasto y distribución de sus impuestos.

Presentó también una iniciativa encaminada a reformar la Ley para la Prevención, Tratamiento y Combate a la Obesidad en el Estado de Aguascalientes, para crear acciones coordinadas y de responsabilidad compartida entre instituciones gubernamentales y educativas para la prevención y combate de sobre peso y obesidad en niños, jóvenes y adultos.


DIPUTADO SALVADOR PÉREZ SÁNCHEZ

Salvador Pérez Sánchez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Atención y Apoyo para las Víctimas del Delito en el Estado de Aguascalientes, con el propósito de garantizar la reparación integral a quienes hayan sido víctimas del delito del tipo penal y de violación de  los derechos humanos; la reforma prevé la creación de un fondo de apoyo para los afectados.


LEGISLADOR FRANCISCO MARTÍNEZ DELGADO

Francisco Martínez Delgado del GPPAN-PES, presentó una iniciativa de reformas y adiciones la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes; con la finalidad de crear instrumentos de evaluación en la prestación y atención recibida en las denuncias por delito; siendo la ciudadanía quien califique la buena o mala  actuación del servicio público.

DIPUTADO JESÚS MORQUECHO VALDEZ

Jesús Morquecho Valdez presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Aguascalientes en materia de derechos humanos, fomentando la participación ciudadana desde la perspectiva de los “deberes” que cada persona tiene que emprender en bien de su comunidad y entorno.

LEGISLADORA SILVIA ALANIZ

La diputada Silvia Alaniz presentó una iniciativa de reformas y adiciones al Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda para el Estado de Aguascalientes, para la  creación del Observatorio Ciudadano en Materia Ecológica y Ordenamiento Territorial quien tendrá como función analizar la evaluación de los fenómenos socio-espaciales, las políticas públicas en la materia, la difusión sistemática y periódica, a través de indicadores y sistemas de información geográfica de sus resultados e impactos.


DIPUTADA MAYELA MACÍAS ALVARADO

Mayela Macías Alvarado, en su calidad de integrante del Grupo Parlamentario del Partido de Nueva Alianza, presentó una iniciativa  encaminada atender la problemática de la mala calidad del agua potable que se registra en Calvillo y en otros municipios.

Macías Alvarado propone que a partir del Ejercicio Fiscal de 2018  y de forma gradual en los siguientes cinco años se estipule una partida presupuestal destinada para investigaciones a profundidad sobre la composición del agua en el estado, y al mismo tiempo se instrumente una política pública integral que propicie el abastecimiento vital líquido libre de metales pesados y la atención a los pacientes con padecimientos renales ocasionados por el consumo del líquido contaminado.


LEGISLADOORA NIDIA ACOSTA LOZANO

Nidia Acosta presentó una iniciativa  a Ley, con la finalidad de crear un Centro Multidisciplinario y un Comité Estatal Interinstitucional para adultos mayores; con el propósito de brindar una mejor protección y bienestar especializados en hombres y mujeres a partir de los 60 años; garantizando así, sus derechos y dar cumplimiento a sus necesidades.



El presidente de la mesa directiva, diputado Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, clausuró los trabajos de la sesión, al tiempo que convocó a sus homólogos para la asamblea ordinaria del próximo jueves 12 de octubre a las 10:00 horas en el Recinto Oficial Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país