Aprueban en comisión reformas integrales para hacer más eficiente la operatividad de la administración pública estatal



  • Integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que preside el diputado Gustavo Báez, avalaron el dictamen mediante el cual se impulsa una reingeniería de la estructura gubernamental.

  • En las modificaciones se contemplan cambios en las denominaciones y ampliación de facultades de Secretarías e Institutos.

  • En la sesión que tuvo el carácter de extraordinaria, se contó con la presencia del Sub Secretario General de Gobierno, Enrique Román y del Oficial Mayor de Gobierno del Estado, Francisco Larios.



La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside el diputado Gustavo Báez Leos, aprobó por unanimidad de los presentes el dictamen que resuelve la iniciativa de reformas a la Ley de la Administración Pública del Estado de Aguascalientes, turnada por el gobernador Martín Orozco Sandoval, y que impulsa una reestructuración de algunas de las áreas de la estructura gubernamental para garantizar una mayor eficiencia en la prestación de servicios que demanda la ciudadanía.

Durante el desarrollo de la sesión extraordinaria, se contó con la participación del Sub Secretario General de Gobierno, Enrique Román y del Oficial Mayor Francisco Larios, detallaron algunos de los cambios que se prevén en la reforma al marco legal.






En este contexto, Francisco Larios informó que a la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, se le agregaría la denominación de Registral y Catastral, con el objeto de que en esa dependencia se instale una ventanilla única que permita simplificar los procedimientos administrativos de desarrollo urbano.

Sobre el Instituto Catastral, dijo que el organismo pasaría de depender de la Secretaría de Finanzas, a la Secretaría de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral.

Además, se plantea que la Oficialía Mayor vuelva a denominarse la Secretaría de Administración y la Secretaría de la Juventud, pasaría a ser Instituto, señaló.

El funcionario estatal  dijo que otros de los cambios que se proyectan, son los de sustituir la denominación de la Secretaría de Medio Ambiente, por la de Secretaría de Medio Ambiente, Sustentabilidad y Agua.

Por su parte, Enrique Román detalló que la reforma al marco legal que rige la administración pública estatal, crea también la Coordinación General de Movilidad, área que dependerá de la Secretaría General de Gobierno.

De igual forma, puntualizó que el Registro Público de la Propiedad, pasaría de estar adscrita a la Secretaría General de Gobierno, a las funciones de la Secretaría de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral.

El representante popular informó que las modificaciones a la Ley Estatal de la Administración Pública contemplan además que la Secretaría de la Juventud pasa a ser Instituto, y la Jefatura de Gabinete, a fungir como una Coordinación General.

De esta manera, el diputado Gustavo Báez dijo que el dictamen será turnado a la Comisión de Gobierno para que determine su inclusión en el orden del día de la siguiente sesión plenaria ordinaria.

Se contó con la participación de los diputados Francisco Martínez Delgado, Iván Sánchez Nájera y Jesús Morquecho Valdez, secretario y vocales de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, respectivamente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

En asuntos generales, Gustavo Báez presentó una iniciativa para impulsar la participación juvenil en el ámbito político