Congreso aprueba reforma que protege a víctimas de robo de vehículo



  • Los ciudadanos que hayan resultado afectados por este ilícito, no pagarán la pensión municipal cuando su carro haya sido recuperado por la autoridad;

  • De igual manera, avalaron una iniciativa que exenta del pago del ISABI en los supuestos de herencia, legado o donación entre conyugues.

  • Aprueban reforma para que fincas históricas estén exentas del pago del predial, con el propósito de garantizar su salvaguarda.

  • Exentan del ISN a las empresas que contraten personas con discapacidad, adultos mayores, madres solteras y migrantes en retorno.



El Pleno de la LXIII Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen que emitió la Comisión de Vigilancia, por medio del cual se resuelven las iniciativas de adición a la Ley de Hacienda del Municipio de Aguascalientes, presentada por los diputados integrantes del Grupo Parlamentario Mixto de los Partidos Acción Nacional-Encuentro Social, mediante las cuales se busca la protección de las víctimas de robo de su vehículo, al dejarlas exentas del pago de pensión municipal cuando éste haya sido recuperado por la autoridad.

La reforma contempla que aquellos ciudadanos que acrediten la afectación por los hurtos de tipo equiparado, calificado, daño en las cosas, fraude y abuso de confianza, y su carro haya sido instrumento para la comisión de otros delitos, no harán el desembolso por este concepto.




Por otro lado, fue aprobado el dictamen que exenta del pago del Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI) en los supuestos de herencia, legado o donación entre conyugues, o bien, cuando se realice entre ascendientes o descendientes en línea recta hasta primer grado, prerrogativa que se establece en las Leyes de Ingresos de los Municipios de Asientos, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San José de Gracia y Tepezalá.

En otro punto del orden del día, los diputados se pronunciaron por la afirmativa del dictamen que formuló la Comisión de Vigilancia, a través del cual se  resuelve la iniciativa de adiciones y reformas a las Leyes de Ingresos de los Municipios del Estado de Aguascalientes para el Ejercicio Fiscal del Año 2017.

La modificación va encaminada a preservar el patrimonio histórico de la nación mediante la exención del pago del Impuesto a la Propiedad Raíz, de todos aquellos inmuebles que se encuentran catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como monumentos históricos y culturales.

En seguida, fue aprobado el dictamen con el que se resuelven las iniciativas de reformas, que presentaron por separado, las diputadas Martha Elisa González Estrada y Citlalli Rodríguez González, integrantes del GPPAN-PES y del GPPRI, para modificar la Ley de Hacienda del Estado de Aguascalientes.

La iniciativa de González Estrada pretende que se exente del pago del Impuesto Sobre Nómina (ISN) a empresas que contraten a personas con discapacidad, adultos mayores y jóvenes de primer empleo, mientras que el segundo punto establece la exención del ISN a las compañías que realicen contrataciones de madres solteras y a los migrantes en retorno.

Martha González ratificó el apoyo a la iniciativa, al destacar la adecuación de políticas y mecanismos para que los jóvenes puedan acceder a un mejor empleo, así como las personas con capacidades diferentes y adultos mayores, logrado el incremento de  empleos en los grupos vulnerables, afirmó.

Citlalli Rodríguez González pidió sumarse a la iniciativa¸ al calificar como un gran avance que esta reforma brindará a quienes más lo necesitan y con ello construir un “Aguascalientes grande”.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

En asuntos generales, Gustavo Báez presentó una iniciativa para impulsar la participación juvenil en el ámbito político