Congreso del Estado impulsa la equidad laboral entre mujeres y hombres



  • Fue avalada la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos, que propuso la legisladora Karina Eudave, la cual entre otras cosas, establece la igualdad en materia de prestaciones.

  • Aprueban modificación para que más estudiantes del nivel básico cuenten con mayor acceso de herramientas digitales y tecnológicas.

  • La iniciativa de reforma a la Constitución Política Local que plantea el reconocimiento de figuras de participación ciudadana como el plebiscito, fue devuelta a la Comisión de Gobernación para que se formulen las leyes secundarias y los reglamentos que den sustento legal a estas figuras.



El Pleno de la LXIII Legislatura aprobó el dictamen referente a la iniciativa que presentó la legisladora Karina Eudave Delgado, a nombre del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PES, con el objeto de reformar el artículo 48 y 64 de la Ley de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes.

El proyecto reconoce, entre otras cosas, la equidad que debe prevalecer en las prestaciones laborales y de pensión a la que tienen derecho hombres y mujeres, logrando la armonización con lo establecido en la normatividad Civil y de no discriminación. De igual manera, clarifica los preceptos de hijos y concubinato, con el propósito de que queden protegidos en el marco legal respectivo.

Karina Eudave, promotora de la iniciativa, manifestó que es de suma importancia dar certeza jurídica a la ciudadanía; reconociendo los derechos humanos y laborales de los trabajadores del estado de Aguascalientes y de sus familias.


Por otro lado, a propuesta de la legisladora Elsa Amabel Landín Olivares y con el aval de uno de los promotores de la iniciativa, Iván Sánchez Nájera, fue devuelta a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales la iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, la cual está encaminada reconocer mecanismos de participación ciudadana como el plebiscito, referéndum, cabildo abierto, entre otros.

La propuesta de Landín Olivares busca formular o modificar las leyes secundarias y reglamentos que den sustento legal a dichas figuras.

Por otro lado, fue avalado el dictamen que  resuelve la iniciativa de reforma a la Ley de Ciencia, Tecnología, Innovación y Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes, presentada por el diputado Salvador Pérez Sánchez, integrante del GPPAN-PES.

Dicha iniciativa impulsará políticas públicas a fin de garantizar el acceso a centros de uso de tecnologías digitales a estudiantes que cursen la educación básica y media superior en las escuelas públicas del Estado, de manera gradual y de acuerdo a los planes y programas de la materia.

Además de promover mediante convenios, la colaboración entre centros de investigación e instituciones de educación básica, media y superior que ya cuenten con el servicio de internet, con aquellas que no lo tienen, por razón de su condición o de imposibilidades materiales, permitiendo su acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para hacer posible una educación integral de los niños, jóvenes y adultos del Estado.

El diputado Salvador Pérez Sánchez, en el uso de la voz pidió velar por la educación y formación de los alumnos para que tengan mayores accesos al conocimiento que genera la ciencia.

En otro punto del orden del día, fue rechazado por mayoría, con 9 voto a favor, 17 en contra y una abstención, el Punto de Acuerdo que planteó la legisladora Mayela Macías Alvarado, mediante el cual planteaba presentar una propuesta a la Cámara de Senadores buscando mejorar las condiciones de trabajo y vida de las personas, otorgando salarios mejor remunerados, propuestas para que al mismo tiempo sean tomadas en cuenta durante los diálogos que están por establecerse en el Acuerdo del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país