Diputados aprobaron reforma para eliminar el cobro de emisión extemporánea de actas de nacimiento




  • Los recién nacidos serán registrados de forma rápida y gratuita en el Registro Civil, con la expedición de su primera copia certificada del documento, garantizando con ello su derecho a la identidad.

  • Avalan modificación para impulsar la participación de las mujeres en el sector ambiental para aplicar e implementar programas que inhiban los efectos del cambio climático.

  • De igual manera, aprobaron un Punto de Acuerdo para exhortar a la SEGUOT  a que vigile el cumplimento de la ley por parte de los concesionarios del transporte público y respeten los límites de velocidad.



El Pleno de la LXIII Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen que emitieron las Comisiones de Vigilancia y Justicia, por el que resuelve las iniciativas de Reforma de la Ley de Ingresos del Estado de Aguascalientes para el Ejercicio Fiscal del Año 2017, así como diversos Artículos del Código Civil del Estado de Aguascalientes; presentadas por las legisladoras Elsa Amabel Landín y Citlalli Rodríguez, respectivamente.

Dichos proyectos armonizan el orden jurídico local, a fin de eliminar el cobro por el registro extemporáneo de nacimiento, y garantizan el derecho más amplio a la identidad de todo individuo nacido en el Estado.

Estas reformas traerán consigo  los beneficios para que los recién nacidos sean inscritos en el Registro Civil de forma inmediata y gratuita, con el nombre y apellido correspondiente, además de facilitar la expedición y sin ningún costo de la primera copia certificada de su acta de nacimiento.




El dictamen establece la obligación de los progenitores para obligación declarar el nacimiento de los hijos en un plazo de 90 días de ocurrido el alumbramiento.

Citlalli Rodríguez celebró la aprobación de la iniciativa, ya que garantiza el efectivo derecho a la identidad de los menores, así como la primera acta de nacimiento gratuita, que sin duda benefician a todas  las familias del estado de Aguascalientes.

Elsa Landín Olivares afirmó que esta reforma generará un gran impacto positivo para los habitantes de la entidad, pues no sólo los recién nacidos se verán beneficiados, pues con la modificación también aquellas personas de la tercera edad que por alguna razón o dificultas, no hayan sido registradas civilmente, lo podrán hacer sin ningún costo.

En seguida, fue avalado por mayoría el dictamen que formuló la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por medio del cual se reforman diversos artículos de la Ley de Cambio Climático para el Estado de Aguascalientes, presentada por la diputada Josefina Moreno Pérez.

Las modificaciones incorporan la perspectiva de género de forma transversal en todo el sector medio ambiental, además de fomentar la participación de la mujeres en el acceso, uso, control y manejo de los recursos naturales, colocándolas como protagonistas en tomas de decisiones para mejorar su posición respecto a la conservación, cuidado y aprovechamiento de los recursos naturales, gestión ambiental y cambio climático.

La diputada Martha González Estrada se manifestó a favor del dictamen en mención, al considerar la urgencia en la creación de políticas públicas  para combatir el impacto del cambio climático; además de revelar el compromiso de la LXII Legislatura para implementar acciones en beneficio de hombre y mujeres por igual.

Sergio Augusto López Ramírez señaló que el cambio climático no ha sido abordado cómo se debe por parte de los gobiernos en el país y en el mundo, pues “nadie esperaba que el medio ambiente se destruiría, por ello urgen leyes e instituciones que impulsen políticas públicas que mitiguen este efecto de la naturaleza”.

Por otro lado, fue aprobado por unanimidad el dictamen que emitieron las Comisiones de Justicia y Seguridad Pública, mediante el cual se resolvió en sentido negativo la iniciativa de reformas a las Leyes del Sistema Estatal de Seguridad Pública y la referente al ordenamiento orgánico de la Fiscalía General del Estado, así como al Código Penal Local, con la intención de adicionar un Capítulo en el que se consideraran esquemas de “contención de la delincuencia común y prevención de linchamientos”.

Los integrantes de ambas comisiones señalaron que de aprobarse dichas modificaciones se violentarían derechos humanos consagrados en la Constitución Política Federal, como el de presunción de inocencia.

En otro punto del orden del día, fue avalado el Punto de Acuerdo que presentó la diputada Mayela Macías Alvarado, mediante el cual se pretende hacer un exhorto a la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (SEGUOT), para que aplique y haga del conocimiento a los concesionarios del sistema de transporte público, las normas oficiales que los obligan a cumplir con sus obligaciones, como el respeto a los límites de velocidad, itinerarios y haciendo los altos para que aborden pasajeros en lugares autorizados.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país