Paloma Amézquita propone reforma para que se proteja la integridad afectiva y cognitiva de los alumnos de nivel básico




  • En el apartado de asuntos generales, la legisladora del GPPAN-PES planteó modificaciones a la Ley Estatal de Educación.


  • El diputado Guillermo Alaniz dio a conocer que ya fue aprobada la convocatoria de para elegir a los Comisionados del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes.
 


DIPUTADA PALOMA AMÉZQUITA CARREÓN

Paloma Amézquita, integrante del Grupo Parlamentario Mixto del Partido Acción Nacional-Partido Encuentro Social, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación para el Estado de Aguascalientes, con el propósito de salvaguardar el estado emocional y cognitivo de alumnos, mediante la aplicación de programas de integración que fomenten los valores del respeto y el aspecto afectivo.

Amézquita Carreón agregó que su propuesta va encaminada a fomentar esquemas para que los estudiantes mejoren sus relaciones con sus compañeros, docentes y la comunidad que los rodea.


DIPUTADO IVÁN SÁNCHEZ NÁJERA

Iván Sánchez Nájera presentó una iniciativa con el fin de  la crear una Comisión para la Consulta en Ciencia y Tecnología, Innovación y Sociedad del Conocimiento que coadyuve al fomento, desarrollo e innovación de la ciencia y  tecnología, la cual deberá estar conformada por investigadores, estudiantes y académicos de las principales Universidades del Estado.


LEGISLADORA NIDIA ACOSTA LOZANO

En su oportunidad, la diputada Nidia Acosta Lozano, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, presentó la iniciativa de Ley que Regula el Registro Estatal para el Establecimiento de Casas de Empeño, encaminada a acotar la instalación y operación de estos organismos, con el objeto de proteger la economía de los usuarios e inhibir la comercialización de artículos de procedencia ilícita.

Acosta Lozano agregó que el ordenamiento contempla la creación de un Registro Estatal que permita el control y vigilancia de este tipo de establecimientos.


DIPUTADO SERGIO AUGUSTO LÓPEZ RAMÍREZ

El legislador Sergio Augusto López del Partido Verde, presentó una iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes, que tiene como fin eliminar la opción de abstención durante las asambleas legislativas, y con ello, tomar con responsable decisiones


LEGISLADORA NORMA ZAMORA RODRÍGUEZ

Norma Zamora  presentó una iniciativa de Reforma de Ley al Código Electoral del Estado de Aguascalientes a nombre de las legisladoras Elsa Amabel Landín, Paloma Amézquita, Nidia Acosta y Josefina Moreno;  llamada Más por Menos, con la finalidad de eliminar el financiamiento público a partidos políticos en años no electorales; y que este recurso sea destinado a causas en beneficio de la ciudadanía.


DIPUTADO ARTURO FERNÁNDEZ ESTRADA

Arturo Fernández Estrada presentó una Iniciativa de reforma a la Ley de Educación para el Estado de Aguascalientes, con el objeto para reforzar la propuesta de Ley de Profesionalización del Docente, la cual ya está siendo analizada en Comisiones unidas.

Fernández Estrada reiteró su petición al encargado del área de Educación Física del IEA para que considere la regularización de la situación de los docentes que están asignados a este módulo, al tiempo que conminó a sus homólogos para que en el próximo Paquete Económico del Ejercicio Fiscal 2018 se estudie la posibilidad de considerar una partida presupuestaria especial para el fortalecimiento de los programas deportivos escolares.


LEGISLADORA ELSA AMABEL

Elsa Amabel Landín, manifestó su preocupación en torno a la información que se ha estado manejado en el  uso de los recursos públicos; pidió al Órgano Superior de Fiscalización que esta información sea de conocimiento y uso público.

Desde su curul, Citlalli Rodríguez González señaló que ella como integrante de la Comisión de Vigilancia aún no ha recibido las carpetas que contienen las revisiones de las Cuentas Públicas correspondientes al Ejercicio Fiscal 2016, toda vez que el plazo para entregarlas al Poder Legislativo venció el pasado 30 de septiembre.

A su vez, Sergio Augusto López Ramírez pidió al titular de la Comisión de Vigilancia distribuir las copias de los documentos que contienen las revisiones de las Cuentas Públicas de 2016.


DIPUTADA CRISTINA URRUTIA DE LA VEGA

Cristina Urrutia de la Vega, en representación del Grupo Parlamentario Mixto PAN-PES, planteó desde la máxima tribuna del estado, una iniciativa de reforma al marco legal para establecer mecanismos que  prohíba la utilización y distribución de bolsas de plástico en las tiendas de supermercado y establecimientos comerciales, sustituyéndolas por unas de material biodegradable.

Urrutia de la Vega afirmó que la contaminación ocasionada por el empleo de este artículo propicia la muerte de más de 100 mil tortugas y la afectación de otras especies animales y vegetales.


LEGISLADOR GUSTAVO BÁEZ LEOS

En seguida, el Diputado Gustavo Báez integrante del Grupo Parlamentario Mixto PAN-PES, presentó una iniciativa con el objetivo de crear una apolítica social, donde las dependencias estatales y municipales brinden un servicio y trato preferencial a los adultos mayores, garantizando sus derechos en la atención de los servicios públicos.


DIPUTADA MAYELA MACÍAS ALVARADO

Por su parte, la diputada Mayela Macías Alvarado, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, presentó un Punto de Acuerdo mediante el cual hizo un exhorto a la autoridad correspondiente, para que aplique y haga del conocimiento a los concesionarios de este sistema, las normas oficiales que los obligan a cumplir con sus obligaciones, como el respeto a los límites de velocidad, itinerarios y haciendo los altos para que aborden pasajeros en lugares autorizados.


LEGISLADOR GUILLERMO ALANIZ DE LEÓN

Acto seguido, el diputado Guillermo Alaniz, presentó una convocatoria para la designación de los Comisionados del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes, misma que estará vigente del 16 octubre al 15 noviembre del presente año.


Finalmente, el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, diputado Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza,  clausuró los trabajos de la presente sesión, al tiempo que convocó al Pleno para la asamblea ordinaria del próximo jueves 19 de octubre a las 10:00 horas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país