Presentó la diputada Norma Zamora iniciativa para fortalecer el adecuado desempeño de la fiscalía general




  • En el apartado de asuntos generales, la representante popular del GPPAN-PES presentó una iniciativa para establecer mecanismos más estrictos de revisión y control de los empleados de las unidades administrativas de la FGE.

  • El legislador Sergio Augusto López presentó un Punto de Acuerdo, que fue aprobado con carácter de urgente y obvia resolución, para solicitar a la autoridad brinde un informe al detalle sobre la situación que impera en la operación de los Rastros de la entidad.

  • La diputada Elsa Amabel Landín pidió a la Comisión de Educación y Cultura a que dictamine la iniciativa que aborda el asunto del cobro de cuotas escolares.



DIPUTADA NORMA ZAMORA RODRÍGUEZ

Buscando combatir los actos de corrupción al interior de las corporaciones encargadas de la seguridad y de la investigación del delito, Norma Zamora presentó una iniciativa de derogación y reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), en aras de brindarle  facultades para al titular del organismo para que realice visitas de inspección y evaluación a las unidades administrativas de la FGE.

La propuesta contempla además la  implementación de sistemas y técnicas tales como examen toxicológico, evaluación psicológica y poligráfica que garanticen un actuar con ética, responsabilidad y transparencia de los servidores públicos de la procuración de justicia, todo ello,  por el bien  común de la sociedad.


LEGISLADOR SERGIO AUGUSTO LÓPEZ RAMÍREZ

Sergio Augusto López Ramírez le pidió a su homólogo Jaime González, presidente de la Comisión de Vigilancia, entregue a todos los diputados las carpetas que contienen los resultados de las revisiones de las Cuentas Públicas.

La legisladora Citlalli Rodríguez González, aclaró que tampoco ha recibido dicha información, siendo que es integrante de la Comisión de Vigilancia, por lo que se sumó al exhorto de su compañero que le antecedió en el uso de la voz, toda vez que el plazo para darlas a conocer expiró el pasado 30 de septiembre, señaló.

Por otro lado, el representante popular presentó un Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortó a las autoridades correspondientes para que brinden al detalle un informe sobre la situación que guardan los rastros que operan en el estado, con el propósito de propiciar certeza y seguridad de la carne que consume la población.

Guillermo Alaniz propuso que el planteamiento fuera votado con carácter de urgente y obvia resolución, el cual fue avalado por la unanimidad de los legisladores.


DIPUTADA JOSEFINA MORENO PÉREZ

Josefina Moreno presentó una iniciativa encaminada a la procuración e impartición de justicia libre de discriminación por parte de los órganos de procuración y administración de justicia del Estado; con el propósito de garantizar los derechos de igualdad y la no discriminación de la mujer.


DIPUTADA ELSA AMABEL LANDÍN OLIVARES

Elsa Amabel Landín Olivares presentó una reforma a la Ley de Educación para el Estado de Aguascalientes para prohibir el cobro de cuotas escolares y el condicionamiento para la inscripción de los alumnos.

Landín Olivares refirió que en sesiones anteriores había puesto a consideración del Pleno diversos Puntos de Acuerdos e iniciativas en torno al tema, no obstante fueron desechados por la mayoría del Pleno. “Hoy en día se sigue condicionando la inscripción de los alumnos, al pago de este concepto”.

Por ello, exhortó a su homólogo Jesús Morquecho Valdez, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, dictamine la citada iniciativa sobre este asunto, toda vez que ya expiraron los 70 días que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo para dictaminar una iniciativa propuesta a partir de su presentación.


LEGISLADORA CITLALLI RODRÍGUEZ

Citlalli Rodríguez manifestó un puntos de acuerdo a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionar Institucional, para exhortar a la Presidenta Municipal, Teresa Jiménez para que presente un informe completo de la situación de la concesionaría que actualmente presta los servicios del agua potable en la capital del Estado, así como el informe del monto de inversión en infraestructura hidráulica del ejercicio fiscal 2018.

Acto seguido, el presidente de la mesa directiva, diputado Guillermo Gutiérrez, clausuró los trabajos de la presente sesión ordinaria, al tiempo que convocó al pleno legislativo para realizar la próxima asamblea el próximo jueves 09 de noviembre a las 10:00 horas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

En asuntos generales, Gustavo Báez presentó una iniciativa para impulsar la participación juvenil en el ámbito político