Comisión de Gobierno entrevistó a los 36 aspirantes al consejo del ITEA

 

  • El Auditorio del Poder Legislativo fue la sede donde los aspirantes expusieron sus propuestas y planes de trabajo para mejorar la función del Instituto de Transparencia del Estado.


La Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, presidida por el diputado Guillermo Alaniz de León, llevó a cabo el proceso de entrevistas  a los 36 aspirantes para ocupar el puesto de tres comisionados que conformarán el Consejo del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes; acto que tuvo lugar en el Auditorio del H. Congreso del Estado.

La sesión de la Comisión inició en punto de las 9:00 horas entrevistando a Guillermo Ulises Ruiz Esparza de Alba destacó que una de sus principales propuestas es trabajar transparente, asumiendo una responsabilidad de manera conjunta entre los comisionados, la estructura que tiene la Instituto y la sociedad civil.

Javier Olivares Castillo enfatizó en trabajar de manera democrática, brindar información apegada a la verdad, por lo que propuso mejorar la organización interna, a parir de la valoración de los resultados en los últimos años, con el fin de fortalecer aún más dicha institución.

Por su parte, Juan Manuel Ramírez Pasillas destacó la importancia de capacitar al personal que integra el Instituto de Trasparencia para que tenga el suficiente conocimiento en el tema con el propósito de mejorar el nivel de trasparencia en el Estado.

Israel Hernández Contreras afirmó que uno de sus principales objetivos  es el de fortalecer el marco normativo, garantizar las condiciones de accesibilidad donde todos puedan tener el libre acceso a la información, dijo.


Oscar Alberto Hernández Valdez enfatizó que una de las principales acciones a realizar es una evaluación general del sistema actual del Instituto con la finalidad de mejorar, impulsar y corregir las áreas de mayor oportunidad; garantizar a toda la población el acceso a la información que demanden, acciones de difusión y colaboración con diferentes instituciones para propiciar una cultura de transparencia en todos los sectores posibles.

Jaime Antonio Randolph Rodríguez destacó el apoyo de la innovación tecnológica para impulsar una mejor eficiencia en la transparencia del trabajo y distribución de los recursos públicos; además de crear una estrategia de vinculación entre sociedad e ITEA para garantizar una cultura de transparencia.

José Gabriel Gutiérrez Pantoja puntualizó su interés de ser comisionado con el propósito de brindar un mejor desarrollo de la administración pública, garantizando un acceso libre y transparente a la información pública, porque es trascendente transparentar y legitimar el quehacer del sector público.

Iván Alejandro Robledo Carrillo resaltó la importancia de garantizar la transparencia, evaluar a los sujetos obligados en cumplimiento de su responsabilidad pertinente, veraz y objetiva, y promover la cultura de la transparencia, además de ejercer correctamente los recursos públicos.

Por su parte, Rocío de Santos Velasco, durante su entrevista, propuso la reducción del 20% de los comisionados, recurso que sería a actividades que fomenten a la cultura de la transparencia para que el personal tenga conocimiento en la materia y “en un periodo no mayor de  3 años  colocar al ITEA en los 10 primero lugares de cualquier indicador de transparencia”.

Martha Angélica García García dijo que su objetivo es concientizar a los sujetos obligados  de la importancia de la publicación de la información en tiempo y forma; además de fomentar una cultura de transparencia para que “las  dependencias no lo vean como una carga de trabajo sino como una responsabilidad que tiene con la ciudadanía”.

Marcos Javier Taquichín Ruvalcaba enfatizó la importancia a nivel social y gobierno de conocer el verdadero significado de transparencia, logrando la implementación de publicidad para que se entienda su finalidad por parte de los sujetos obligados y que la población conozca cómo acceder a la misma; así como la creación de esquemas de capacitación que sean eficaces y sencillos.

Juan Miguel Muñoz de Luna destacó la importancia de crear confiabilidad y aceptación por parte de la sociedad hacia el ITEA, con la creación de rutas de mejora que brinden información disponible que esclarezca cualquier dudad de forma sencilla y objetiva, garantizando la calidad de trabajo del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes.

Álvaro Roberto de Alba Obregón precisó en su plan de trabajo la importancia de impulsar esquemas de difusión e implementación de las tecnologías necesarias que fortalezcan la transparencia.

Elizabeth Zúñiga Díaz  informó que cuenta con 13 años de experiencia en la materia, ya que fungió como la encargada de despacho de la Secretaría de Fiscalización de Cuentas. Dijo que el ITEA debe emprender talleres de capacitación eficiente a sujetos obligados, así como una estrategia de difusión en las escuelas. Enfatizó la necesidad de capacitación horizontal, no sólo vertical, a servidores públicos responsables de aportar información para su difusión a la ciudadanía.

María Leila García Mezo, con maestría en educación, mostró interés en la mejora de oportunidades del Instituto de Transparencia para brindar mejores resultados con la implementación de estrategias y métodos innovadores, donde todos puedan ejercer sus derechos a la información pública y la protección de sus datos personales.

Mario Urbiola Ledesma priorizó la capacitación en el uso de la plataforma con fácil acceso a cualquier ciudadano; impulsar esquemas que brinden la transparencia y rendición de cuentas, así como la implementación de talleres infantiles con el objetivo de concientizar y fomentar una cultura de transparencia desde temprana edad.

José Guadalupe López Ramírez, especialista en derecho a la información, reiteró la importancia en el avanece democrático de la sociedad e instituciones; fortaleciendo la ejecución y evaluación en la protección de datos personales mediante programas de transparencia pro-activa; además de la implementación de datos abiertos y accesibles facilitando el acceso a la información en base a un correcto código de ética.

Francisco Pérez Reyes destacó la necesidad de crear un reglamento de organización del ITEA con el propósito de socializar la transparencia y la protección de datos personales, y a su vez lograr un Aguascalientes avanzado y una cultura de apertura ciudadana, respetando siempre los derechos humanos.

Rubén Díaz López, Doctor en Derecho, expuso que una de sus principales propuestas está el cumplimiento de los formatos con plena claridad de la información, logrando así, el combate a la corrupción; además de la capacitación constante de todos los entes competentes.

Óscar Rodrigo Castañeda Martínez enfatizó en la necesidad de que el ITEA tiene que emprender una campaña de difusión de los derechos del ciudadano en el tema de la transparencia, así como fortalecer la cultura del acceso a la información y hacer cumplir de manera estricta la norma jurídica.
                    
Luis Alberto Cornejo Macías propuso un cambio en el mecanismo de las clasificaciones de la información, adecuarla para que sea menos la que se reserve el Instituto de Transparencia y la sociedad tenga mayor acceso a las plataformas de la información.

Por su parte, Juan Manuel Muro Muñoz, Sociólogo de profesión y colaborador en las áreas de Archivos Históricos, externó su ofrecimiento para fortalecer los acceso a la información pública a partir de un adecuado sistema de archivos que permitan clasificar y disponer con mayor facilidad de los datos que soliciten los ciudadanos.

A su vez, Fernando Carrillo López expuso su plan de trabajo en el que resalta que se debe impulsar esquemas novedosos de capacitación y a su vez promover la cultura de la información.

Blanca Hortensia Reyes Barrera, indicó que de llegar a ser electa, fortalecerá los mecanismos de participación ciudadana, además de promover la transparencia e incentivar el acceso a la información pública.

En seguida, fue turno para la Maestra Fabiola Mata Atilano, quien destacó que uno de sus motivos para participar en este proceso de selección es la firme convicción de impulsar la difusión de los derechos del ciudadano a la información y la capacitación de manera continua a los sujetos obligados.

Enrique González Aguilar sostuvo que su intención es fortalecer la función del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes, impulsando esquemas que fomenten la cultura del acceso a la información, orientando recursos para la promoción del acceso a la información pública.

Erik Monroy Sánchez sostuvo que una de las principales labores de un Consejero de Transparencia debe ser la de dar a conocer entre la ciudadanía la función y la existencia del Instituto, pues consideró que “casi nadie conoce este organismo y si tiene la percepción generalizada de que no sirve para nada”.

Acto seguido, fue turno para Brenda Macías de la Cruz, quien insistió también en que se deben fortalecer los esquema de difusión, capacitación y orientación óptima de los recursos para impulsar una verdadera cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.

Guillermo Gutiérrez Serrano resaltó la necesidad de establecer convenios de colaboración con instituciones, organismos gubernamentales y asociaciones civiles, con el propósito de construir esquemas de difusión de los derechos a la información, “prescindiendo del gasto para campañas publicitarias”.

Acto seguido, fue turno para Rubén González Morales, quien expuso la importancia de hacer valer el derecho humano a la información y las garantías de su protección, situación que la gran mayoría de la sociedad desconoce.

Luigi Rivera Ramírez, último de los aspirantes en acudir a la entrevista, refirió la importancia de tomar en cuenta a la sociedad con el objetivo de crear nuevos cambios en el tema de transparencia y la protección de datos, y con ello, crear una sinergia entre gobernados y gobernantes; brindando resultados eficientes que la sociedad demanda a diario; 

Destacó la importancia de hacer entender a las autoridades que la transparencia bien fundada trae consigo más beneficios  que problemas, punto de vista que externó desde el campo profesional del periodismo en que se desempeña.


De esta manera, siendo las 21:00 horas del martes 21 de noviembre,  el presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Guillermo Alaniz, concluyó la sesión de entrevistas, al tiempo que agradeció la participación de cada uno de los candidatos.

El legislador indicó  que serán analizadas sus propuestas y planes de trabajo, y de esta manera estar en posibilidades de elaborar el dictamen en el que se incluirán los nombres de quienes a su vez serán electos por el Pleno Legislativo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país